Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Faro Panorama México Noviembre 2021 Porter
Porter

Panorama México noviembre

Por Anali Rodríguez / Indie Rocks!

​​Noviembre resultó ser un parteaguas en muchos sentidos. Todo parecía indicar que era el mes más esperado del año para dar pie a todo aquello que alguna vez formó parte de nuestra rutina. La vida en las calles se siente la misma que antes de la pandemia. La mayoría de las personas asisten a la escuela, al trabajo y las industrias retoman casi en su totalidad sus actividades. El décimo primer mes de este 2021 estuvo repleto de actividad y si algo hay que destacar, es la reactivación de los eventos masivos. Los festivales volvieron en toda la República Mexicana. Todo empezó el primer fin de semana de este mes, Hipnosis y Skatex volvieron a reunirse con su público más fiel; así continuaron Pal’ Norte y Corona Capital. Parece ser que todo empieza a fluir con «naturalidad». Mientras muchos se preparan para recibir la época decembrina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador menciona que tiene todo listo para celebrar a lo grande su tercer año de gobierno. ¿Acaso hay algo que celebrar? Ya veremos qué nos depara este 1 de diciembre

En este precierre de año, Disco Bahía, la fresca propuesta de León, Guanajuato, suplica que te olvides de los fuertes fríos que caen sobre el país y los sacudas bailando al ritmo de Bahía, el primer sencillo de Música para adultos, su próximo EP. El tema envuelto entre notas de synth y bedroom pop cuenta con la colaboración de Coco Santos (Clubz) y Noah Pino Palo. Transpórtate al mar y siente la brisa correr por tu rostro.

Inspirada en la naturaleza y en la búsqueda de la introspección llega El alma, el nuevo single de Valeria Jasso que mantiene su dulce esencia pop impregnada de folclore. «Es una canción para todos aquellos que seguimos en la búsqueda de dejar atrás nuestras inseguridades y florecer», detalló la artista.

URRS Bajo el Árbol retrata su nueva faceta en un concepto complejo y mucho más dramático que se sincroniza al compás de un potente saxofón y un seductor solo de guitarra. Ignis es su nuevo sencillo a través del cual la banda nos habla del desamor y la melancolía. Definitivamente este es un gran himno para los corazones rotos.

Enamorarse tiene su encanto y eso muchos lo saben, sin embargo en una relación no todo es color de rosa y eso nos lo recuerda el música oriundo de Michoacán, Axel Catalán, en su más reciente lanzamiento Vida, una rolita que con tintes folk rock también llega en compañía de un vídeo musical dirigido por Tamara Yazbek en el que se interpretan todas estas situaciones que puedes pasar con tu pareja.

Inclinándose en esta ocasión por un estilo más house, Girl Ultra presenta Amores de droga, una canción que expresa sin rodeos la idea de no estar hecho para el amor. «Cantándole al amor, y a la necesidad que uno tiene por enamorarse celebrando la idea del no estar hecho para el amor, el desastre que eso causa y por ende la resignación a la droga que puede ser el amor», explica. Cole Santiago nos ilustra lo que sería el intento de una boda en el video que lo acompaña.

Sueño a Marteel proyecto conformado por Mariela Millán y Alejandro Pérez nos ofrece sintonías repletas de melancolía y oscuridad en Desierto, tema que relata lo doloroso que puede ser desprenderse de alguien a quien quisiste mucho. El lanzamiento llega con un metraje realizado por Gabriel Vico quien reinterpreta lo que sería la metáfora de la soledad.

Entre rápidas y ruidosas guitarras llega Aguas locas, el nuevo single de Películas Geniales en colaboración con Belafonte Sensacional. El tema tiene sus momentos y finaliza con una jam experimental que explotará tus oídos; un gran cierre para hablar del hartazgo, tema central de esta pieza. Bajo la dirección de Julio Horta llega un metraje que sirve como contraste y en el cual también entendemos que todo se aliviana con un poco de diversión.

Bajo su ya tradicional estilo de rock melancólico, Porter transmite el amor por nuestras tierras a través de Ranchito, una canción repleta de sentimiento y de apego por el lugar que nos vio crecer. Además, viene acompañado de un vídeo filmado en blanco y negro por Fabían de la Fuente que refuerza su mensaje: el apego por nuestras las raíces.

Es probable que de pequeño te hayas puesto a observar las nubes una infinidad de veces, sin embargo ¿cuántas veces lo has hecho siendo adulto? A veces esas pequeñas acciones cobran un significado distinto con el paso de los años y Policías y Ladrones nos lo explica en el videoclip que preparó para Nubes, uno de los temas de su último LP. Disfruta de esta animación por Karina Cervantes.

Palmera Beach lleva poco dentro de la industria musical, pero en este escaso tiempo la banda se ha mantenido constante. Su interés por seguir manifestando sus experiencias a través de los sonidos dio como resultado Buenos momentos, su primer producción discográfica que entre guitarrazos y efectos ochenteros logra reunir los recuerdos de su infancia, sus anécdotas de amor y las influencias que le han inspirado a hacer música.

Tras la publicación de Lost In Elastic Time, Leslie García, mejor conocida en la industria musical como Microhm emprendió la producción de otro EP. Se trata de Space Time Foam, una compilación que explora la narrativa sobre la física cuántica, los viajes en el tiempo y los agujeros negros; todo musicalizado bajo las finas lineas del new wave y ambient que permiten al escucha darse un viaje desde la década de los 80 a los 2000.

Uno siempre está se está buscando a través de diferentes maneras y Zemmoa nos recuerda en cada producción que es ella a través de la música. Es en Lo que me haces sentir, su nuevo material, donde entre beats constantes y secuencias vintage nos recuerda que siempre hay que enfrentarnos a lo que venga.

Antes de terminar el año el cantautor oriundo de Mazatlán, Sinaloa, Daniel Quién sorprendió con la versión deluxe de su más reciente álbum de estudio Aroma a nostalgia, el cual integra cinco nuevas canciones y tres duetos especiales. Lo sorprendente de esta versión es cómo logra darle continuidad a esa añoranza a través de melodías largas que superan los diez minutos; un álbum melancólico que curará cualquier dolor.

En la playa de Acapulco se celebrará el 3, 4 y 5 de diciembre el tradicional festival alternativo Trópico. En su edición 2021 está de vuelta –después del encierro– con un gran cartel integrado por Mi Banda El Mexicano, Caribou, L’Impératrice, Kerala Dust, Ed Maverick, WhoMadeWho y muchos más. Todo esto en las paradisíacas instalaciones del Hotel Pierre Mundo Imperial.

El investigador, periodista e historiador, Julián Woodside ha dedicado su vida al análisis del impacto de la música y las artes en la formación de identidades culturales. En esta ocasión presenta junto a Flor Aurora Méndez Linares, Miriam Rosas Báez, María Clara Lozada Ocampo, Maby Muñoz Hénonin, Marusia Pola Mayorga y Tomás Frère, Sonido, escucha y poder, una obra que examina la participación del sonido y lo que con el tiempo ha construido. El libro fue presentado junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está disponible para consulta pública.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA / BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO NOVIEMBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.