Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Panorama Faro Perú Abril 2022

Panorama Perú abril

Por Luis Merino Costa / Rock Achorao’

​​Abril ha sido un mes más que agudo y casi inestable. El gobierno sigue menguando con los tres poderes que rigen al país; subió el precio de más alimentos de primera necesidad a raíz del conflicto al otro lado del continente; no se solucionaron pendientes ambientales y económicos y varios escándalos que aturden a cualquiera con memes y virales. Una pinta desagradable los que vivimos aquí, desde Tumbes hasta Tacna. Pero con la música peruana, ha sido al revés. Muchos de los artistas mencionados en esta lista estuvieron girando en el mes fuera del Perú y les ha ido de maravilla. Otros obteniendo grandes críticas de sus trabajos y recalcando su valor en la escena. Algunos contados haciendo un impecable debut, entre experimentaciones, sonidos ya establecidos y colaboraciones de ensueño. Aquí un resumen con lo mejor del territorio peruano, con todas las cremas.

¿Qué pasa cuando juntas a dos talentosas bandas de Perú y Chile en una sola producción? Obtienes un tema tan vigoroso y repleto del espíritu indie como Un pendiente. La canción trabajada por Autobus x We Are The Grand exhibe una mezcla de rock-pop estadounidense noventero y un indie alternativo contemporáneo con voces que rememoran melodías del rock argentino. Una muestra interesante de lo que puede hacer el reconocible trabajo de ambos grupos vigentes hasta hoy.

Ati Lane tiene acostumbrados a sus seguidores y demás curiosos a propuestas tan peculiares como María Llena. El trabajo producido con los músicos peruanos Daniel Quiñones y Myneza Morales, del colectivo DQ producciones, hicieron una agraciada y lúgubre pieza con la cálida voz de Lane, que envuelve un sentimiento profano que danza alrededor de la muerte y la pérdida en su reciente sencillo. Un giro inesperado pero que confirma la versatilidad de la joven cantante peruana. Escúchenlo. Altamente recomendado.

Dentro de la élite de talentos del género urbano bicolor, existe la dupla virtuosa de Pounda & NoModico, que estando detrás de varios proyectos musicales, siempre se dan espacio con canciones tan suculentas como Rico (Remix). Catalogada como una de sus destacadas producciones con un simpático mensaje de superación y agradecimiento, encontramos elementos característicos del dúo limeño, en compañía de otros hermanos musicales como A.C.O, Evah, Nero Lvigi y Sky Sapiens, artistas destacables en la escena peruana. Minutos intensos de beats y rimas repletas de sentimientos que no debes dejar pasar.

Una producción esperada por muchos en Perú. Luego de seis años sin lanzar nuevo disco, Kinder por fin anuncia Winnie Looper, el primer sencillo de lo que a la postre se convertirá en su próximo disco. El single refleja un crecimiento interesante en el sonido de la banda, extendiéndose por sonidos bien trabajados hacía el math y post rock, apoyados con sintetizadores además de usar varios recursos novedosos en la propuesta de la experimentada banda.

Un EP diseñado para oír y disfrutar en calma. La exitosa dupla bicolor de Números Primos, no se quedó contenta con compartir Nadie en casa junto a la talentosa Camille Jackson y fue a por más con el lanzamiento de Al margen de la trama. Un total de cinco canciones muy intensas, profundas y a paso de relajo y calidad. Lanzado a finales de abril, augura una interesante etapa para la propuesta independiente. No los pierdan de vista, ni de oído.

Astronaut Project regresó en abril con un nuevo disco repleto de impresiones durante la pandemia. Era es una producción de diez piezas muy íntimas y que sitúan al disco como un cambio sutil en la propuesta comandada por Alberto Zegarra y compañía, ya que lograron reinventarse sin tocar la esencia pop del colectivo limeño, explorando en otras melodías para dar a conocer lo más recóndito de cada uno de los integrantes, y así mostrarse vulnerable ante situaciones atravesadas previamente a su galáctica producción. Lo intenso queda un poco de lado, para que Era gravite entre el dream pop, bossa-nova y otros géneros similares. Interesante.

Pochi Marambio es inacabable. El legendario artista de reggae nacional sigue avanzando sonoramente con High Performance, donde escuchamos a Tierra Sur en su primera producción grabada en vivo, para acercarnos a la encantadora conexión que tienen con su público. El álbum reúne diez éxitos de la banda, grabadas de su recordado show en La Cúpula de las Artes en 2021, donde no solo Pochi, sino toda la familia Marambio y músicos dejan lo mejor para la posteridad.

MayaMaya es el disco debut de la cantautora peruana Maya Endo, en el que nos muestra una impecable presentación de su mundo musical. El disco fue producido por Alejandro Rivas (de Alejandro y Maria Laura, ya mencionados en la canción de Números Primos. Andan en todas.) y masterizada por el ingeniero de sonido Matías Cella. Tendrás ocho temas cargados de indie folk, bedroom pop e incluso landó peruano. Una mezcla muy llamativa que pone en el mapa a Endo para próximas producciones.

Cuatro canciones con alta dosis de beats y mezclas orientadas al baile y desenfreno. Es la premisa que titularíamos a Riddim, el recente EP del Dj peruano radicado en México, Lukro. Que no te sorprenda si escuchar el material te quede corto, ya que te dará ganas de oir todas las veces necesarias y moverte a ritmo de reggaetón y sus variantes hasta reventar el piso. Garantizado.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
ARGENTINA BOLIVIA BRASIL / CHILE COLOMBIA / CUBA ESPAÑA MÉXICO / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO ABRIL

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.