Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
X Alfonso y familia

Panorama Cuba mayo

Por Magazine AM:PM

Ancestros sinfónico (Fac Music) es el álbum que identificará a la familia Alfonso Valdés en esta era. Un fonograma de diez temas, con idea original de X (Equis) Alfonso, en colaboración con su hermana Eme y sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, junto a Síntesis, la banda que fundaron allá por 1976. Un disco explosivo que, a primera escucha, paraliza el cuerpo, por su potente orquestación sinfónica conjugada con nuestras raíces religiosas, y que trae los ritos afrocubanos de aquellos primeros discos –Ancestros 1 (1987) y Ancestros 2 (1990)– a un nuevo nivel sonoro.
Entre Ibaragó Moyugba (Elegguá) y Iyamilé Oro (Oshún) se despliegan los cantos y rezos a las deidades de la religión yoruba, solo que a diferencia de las originales, estas nuevas versiones con arreglos sinfónicos traen de todo un poco: renovación sonora, ingenio creativo, experimento armónico-tímbrico-mágico (escuchen la intro de Aguanileó Oggún), coros cantados al unísono, armonías por cuartas y octavas. Emociones poderosas que dominan el cuerpo al escuchar.

 

MÁS LANZAMIENTOS

> YERBA BUENA, JON BATISTE, DAYMÉ AROCENA, PEDRITO MARTÍNEZ, ALAIN PÉREZ y RON BLAKE The Man with the Hat And The Tan (ManHatTan)
Una colaboración cargada de buena energía, mezclando géneros como la bossa nova, el jazz y el son. El vídeo del tema es pura descarga cubana.

> PEDRITO MARTÍNEZ El Jícamo me habló
Ritmático tema, donde destacan el timbre rumbero del percusionista cubano, junto a la exactitud de los bloques percusivos de las congas y el timbal, los tumbaos del piano, los mambos, improvisaciones y estribillos llenos de sabor.

> SEPTETO NACIONAL IGNACIO PIÑEIRO Y GILBERTO SANTA ROSA Que me lo den en vida
Este tema forma parte de la producción discográfica Gran Combo pa’ rato (Bis Music), del Septeto, en homenaje al sesenta aniversario del Gran Combo de Puerto Rico y su director Rafael Ithier. Una versión a ritmo de son cubano para mover los pies.

> PEDRO GUERRA Y SILVIO RODRÍGUEZ Cuando tú no estás
Bonus track perteneciente al disco El viaje (2021), del trovador canario Pedro Guerra y recién lanzado en plataformas digitales este mes. Una canción sumamente hermosa, de las que sacan lágrimas y enamoran.

 

MÁS CULTURA
Durante los días 28 y 29 de mayo, y cambiando las fechas previstas en las que se realizarían los showcases, tuvo lugar Havana World Music —uno de los festivales más esperados por el público cubano. En Fábrica de Arte Cubano se presentaron las bandas noveles premiadas en el Concurso Primera Base en 2021 (Misifuz, Los Monos Lácteos, Kambu, Raulito Prieto, Isla Escarlata y Kill The Party), mientras en el Coliseo de la Ciudad Deportiva se sucedieron las actuaciones de Wesli, Mateo, Rommel, Haydée Milanés, X Alfonso, Real Project, Carlos Varela y Héctor Téllez Jr., entre otros.

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO MAYO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.