Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Panorama Faro Brasil Mayo 2022 Criolo
Criolo

Panorama Brasil mayo

Por Scream & Yell

El quinto álbum de Criolo comenzó a pensarse hace poco más de un año en un caótico escenario del Brasil pandémico. La idea inicial era llamarlo Diário do kaos (título del tema de apertura), con «k», por Kleber Cavalcante Gomes, el nombre de pila del rapero.

El título ha cambiado, pero esto sigue siendo un diario sobre el Brasil de hoy, sobre nuestro tiempo, desde el punto de vista complejo e inteligente del artista responsable del segundo disco más importante de la última década en Brasil (según una encuesta de Scream & Yell, que reunió a cien personas del mundo del periodismo y la música).

Sobre viver es quizás el disco más doloroso de toda la carrera de Criolo, por su sinceridad y apertura. Es como si el artista nos mostrara las heridas expuestas e hiciera canciones con ellas (conoce el disco canción por canción). A menudo tendemos a entender el rap como una crónica de nuestro tiempo, y Criolo hace poesía de nuestro tiempo.

El rap es oficialmente el tema central del álbum, y es a partir de los versos de Criolo que se despliegan las demás conexiones sonoras del disco. Con menos de cuarenta minutos, se trata de una obra poderosa que se desarrolla de diferentes maneras. A partir de ahora, uno de los grandes discos brasileños de 2022. (Renan Guerra).

 

MÁS LANZAMIENTOS
Por Marcelo Costa

> ALAÍDE COSTA O que meus calos dizem sobre mim
Cantante que comenzó una brillante carrera en 1956, Alaíde lanza, a sus ochenta y seis años, publica un increíble álbum de samba y música brasileña atemporal producido por el rapero Emicida junto al productor Marcos Pretto con la dirección musical de Pupillo (ex-Nação Zumbi).

 

> ANDRÉ ABUJAMRA Amor
André es, en un adjetivo desgastado por tanto mal uso, un genio que comenzó su carrera en los años 80 con la banda Mulheres Negras y que en los 90 creó el sensacional Karnak. Abujamra es un creador incansable que en su carrera en solitario sigue entregando joyas musicales como este Amor, un álbum absolutamente mágico.

 

> JAIR NAVES Ofuscante a beleza que eu vejo
En su quinto álbum de estudio, resultado directo de las asfixiantes incertidumbres de la pandemia y de vivir bajo la sombra de un gobierno como el actual, Jair Naves une su refinada poesía con la rabia, la experimentación, la manipulación sonora, la delicadeza y la violencia, haciendo honor a su importante trayectoria como trovador. Descubre el álbum y lee una entrevista honesta y conmovedora.

 

> RATOS DE PORÃO Necropolítica
Otro disco tenso/denso que nació de la mala gestión de la crisis sanitaria en Brasil (no tuvimos que luchar contra una enfermedad, sino contra dos: Covid y el presidente), el décimotercer álbum del combo de thrash metal revisa los climas del clásico álbum Brasil (1989) mientras reparte golpes a fascistas, religiosos, neonazis y seguidores de Bolsonaro. Leer entrevista.

 

MÁS CULTURA
Los que vivieron sus veinte años en el cambio de milenio ya empiezan a tener sus primeras canas, a tomarse la salud un poco más en serio y a sentir cierta nostalgia (aunque se les pase rápido) por las aventuras de su juventud. Precisamente por esta nostalgia, el cómic Um lugar do caralho, de Thiago Krening, intenta atrapar al lector contando la historia de un grupo de jóvenes amigos, estudiantes universitarios en Santa María. Krening provoca un torbellino de recuerdos en quienes vivieron los primeros años de la década de 2000 en el sur de Brasil y, por qué no, en otras regiones del país y de Iberoamérica. Um lugar do caralho es el primer lanzamiento de la editorial Hipotética.

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO MAYO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.