Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Panorama Faro Brasil Julio 2022 Manoel Cordeiro
Manoel Cordeiro

Panorama Brasil julio

Por Marcelo Costa de Scream & Yell

Seguimos contando los días para las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, uno de los principales temas que mueven al país en este ligero invierno. Las encuestas muestran que el ex presidente Lula es el favorito, y ya está hablando con líderes de América Latina y Europa, buscando un acercamiento (la política exterior del gobierno de Bolsonaro fue un desastre), pero la carrera por los votos realmente comienza ahora y todavía falta mucho para el 2 de octubre, fecha de la primera ronda.

 

DESTACADO

> MANOEL CORDEIRO Levadas de festa
En 2020, uno de los grandes guitarristas del país, Manoel Cordeiro, estuvo a punto de ser vencido por la Covid (los médicos llegaron a informar a su familia de que, intubado, sólo tenía un 10% de posibilidades de salir con vida). Afortunadamente, Manoel no corrió la misma suerte que otros 680.000 brasileños y, para celebrar la vida, nada mejor que sumergirse en la música.
Un encuentro con Alexandre Kassin (Orquestra Imperial), Pupillo (ex-Nação Zumbi) y el trombonista Marlon Sette dio lugar al álbum instrumental Levadas de festa (Sello Sesc), que Manoel define claramente: «Un álbum festivo, hecho para celebrar la vocación brasileña por el movimiento corporal y los ritmos bailables».
Multiinstrumentista y productor, el guitarrista de Pará ha contribuido, ya sea como músico participante, arreglista o productor, en cerca de mil discos desde la década de los 80, en su mayoría trabajos que ahondan en el universo popular de la región amazónica. Levadas de festa es la continuación de este viaje, y es uno que hará que tu cuerpo se balancee. ¡Celebra la vida tu mismo!

 

MÁS LANZAMIENTOS

> ST. ALDO Esther Buiding
Con nuevo nombre, el dúo de los hermanos André y Murilo Faria lanza Esther Building, trabajo grabado en un loft del edificio histórico del centro de São Paulo, y rebautiza la banda en honor al tío Aldo, víctima de la Covid-19. Su sonido continúa con una propuesta electrónica indie que les ha hecho aparecer dos veces en la BBC de Inglaterra. Escúchalo y descubre el álbum comentado canción por canción.

 

> DOLORES FANTASMA  DF2
En su segundo lanzamiento, la banda proyecto de Olavo Rocha (Lestics/Gianoukas Papoulas) y Pedro Canales (Gianoukas Papoulas) sigue desafiando al oyente con un pop poético. DF2 es un disco agridulce y experimental que reúne trece temas en catorce minutos de duración. «Hemos preferido abrazar la lógica de TikTok antes de subvertirla», dijo Olavo a Scream & Yell.

 

> JOE SILHUETA Sobre saltos y outras quedas
Segundo álbum de este brillante septeto de Brasilia liderado por el guitarrista, compositor y vocalista Guilherme Cobelo, Sobre saltos y outras quedas profundiza aún más el sonido tropicalíptico del grupo, que había evolucionado mucho desde los primeros EPs hasta el álbum de debut, Trilhas do sol (2018), y ahora parece estar en su apogeo combinando rock rural, psicodelia y Mutantes. Discazo.

 

> NOBAT Mestiço
En su cuarto y mejor álbum, Mestiço, el mineiro Nobat ofrece «un disco que celebra la música brasileña de todos los tiempos», según sus propias palabras. Con participaciones del rapero BNegão, la reina Elza Soares, y Di Souza y Mariana Cavanellas, entre otros, Nobat lanza un disco de música brasileña con clase, para bailar con el oído atento a los arreglos y a las letras.

 

MÁS CULTURA
Entre las diversas películas brasileñas de moda en las salas, destaca Siguiendo todos los protocolos, de Fábio Leal, una interesante mirada al sexo y la lujuria en tiempos de pandemia. Es una cinta sencilla que suena como una pequeña parte de nuestra locura en medio del caos, y por eso es tan sincera y toca al espectador de forma tan conmovedora. Sin pudor, Fábio Leal hace una especie de polaroid sobre la excitación en tiempos de soledad. Renan Guerra cuenta más aquí.

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO JULIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.