Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 26 de septiembre de 2022
Panorama Faro Chile Julio 2022 Chini.png
Chini.png

Panorama Chile julio

Por el equipo de POTQ Magazine

DESTACADO

> CHINI.PNG Laurel
María José Ayarza a.k.a. Chini.png ha sido su propia César y bufón. El recorrido que ha vivido por la música desde su anterior proyecto, Chini And The Technicians, y las incontables colaboraciones, son un incansable proceso de descubrimiento personal y reflexiones que terminan siendo aplicables a muchos de nosotros.
La sobreexigencia en la que vivimos en esta sociedad, el tomar nuestros talentos y transformarlos en veneno, tal como en el pasado se hacía con las coronas de laurel, y el constante enfrentamiento que vivimos entre el yo que mostramos y el yo que somos, protagonizan este clip que llega como el primer adelanto de lo que será el disco debut de este proyecto.
Con la propia música como encargada de la dirección, y protagonista en los roles de poder y víctima de este, somos testigos de cómo se disipan las líneas entre ambas veredas; cómo comprometemos hasta nuestra propia voz con tal de un poco de validación. «Estos personajes fueron surgiendo al tocar la canción e ir dibujando el vídeo con los arquetipos de ser tu propio juez y verdugo, pero que a la vez está influenciado por la opinión de los demás. Habla un poco de compararse de manera negativa con el unx mismx que presentamos a la sociedad; la brecha infinita que parece existir entre nuestro yo interno y el social cuando no existe la autoaceptación», explica ella.

 

MÁS LANZAMIENTOS

> PANCHO GANA Amor moderno
Pancho Gana lleva un buen rato trazando una carrera honesta en su composición; canciones y reflexiones que van desde las zonas más adorables de la existencia hasta las angustias que significan los tiempos que vivimos. En esa línea es que presentó Amor moderno, una tercera placa de larga duración en la que se atreve a escapar de la autoayuda instagrameable y trata de decodificar qué es, hoy en día, ese universal sentimiento que es el amor. Un cancionero personal en el que, sin duda, habrá más de una frase que te toque las fibras.

 

> NOAH BLANCO Nene
Hace un par de años, Noah irrumpió en la movida pop chilena por las profundidades de su proyecto, pero es durante julio que nos regaló su debut en formato disco. Un trabajo que no sólo es carta de presentación de los intereses musicales que persigue, también es el registro de todo lo que vivió transitando. Cambiar la voz, encontrar nuevamente sus colores. Usar las canciones para sanar penas que tenía en el corazón. Enseñarnos algo tan básico como respetar pronombres. Noah Blanco titula este primer disco como Nene, la forma de referirse a los niños en su natal Uruguay. Un ejercicio de memoria, ocho canciones que son más bien la tangibilización sonora de ese nene que siempre vivió en su interior y que este 2022, finalmente, nació.

 

> ALEX JUNE Río
Alex June viene lanzando música desde hace diez años, pero ahora está apuntando más alto que nunca. Río es su nuevo single, que viene a ser la carta de presentación de Fidélité, su próximo disco que será lanzado en marzo de 2023 y que contará con siete canciones y tres interludios. Este single funciona como punta de lanza, mostrando que esta vez las letras tendrán un compromiso más social; sin ir más lejos, Río se enfoca en la historia de la comunidad de Petorca y el constante saqueo que se ha hecho a sus aguas, todo en clave indie-pop directo y bailable.

 

> BARBACIUS Príncipe
Si el pop es el género por excelencia para cantar sobre amor, es natural que surjan exponentes que lo hagan en el lenguaje de hoy. La magia del Príncipe que presenta Barbacius (fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir) está en su capacidad de contar historias en códigos modernos y ritmos latinos sobre romance, amistad y autocuidado, al tiempo que la impecable producción de Biosqui le otorga a este EP una sorpresiva atemporalidad. Así, canciones como Error 404 o Cuando te encontré pueden colarse sin problema en alguna de tus listas desde la primera escucha.

 

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO JULIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.