Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Panorama Faro Colombia Julio 2022 Junior Zamora
Junior Zamora

Panorama Colombia julio

Por Fabián Páez López de Shock

Mientras en Europa están en verano dándole play una y otra vez a la sesión de Quevedo y Bizarrap, en Colombia sigue prendida la máquina festivalera y de conciertos. Están pasando muchas cosas al tiempo. La ciudad de Cali, por ejemplo, celebró el festival afrodiaspórico más emocionante que hayamos podido ver, el Petronio Álvarez, y los conciertos de Rosalía, C. Tangana, Imagine Dragons, Dua Lipa, etc. o festivales como Cordillera y Rock al Parque mantienen llena de música la agenda nacional. Pero, sobre todo, no paran de circular lanzamientos nacionales jugosos en forma, fondo y color. Acá nuestros favoritos de julio (y de la primera semana de agosto). Recomendadísimos.

 

DESTACADO

> JUNIOR ZAMORA Ego
Este es el primero de los nuestros discos recomendados de julio. Una joya. Diseñada meticulosamente por quien es, muy seguramente, la mejor voz masculina del r&b colombiano. Ego tiene quince cortes con interludios y colaboraciones que lo convierten en una obra redonda y ejecutada con pulcritud. Junior Zamora es su autor. Guarden ese nombre.

 

MÁS LANZAMIENTOS

> LUIS EDUARDO ACÚSTICO Waury
En el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, hay una nueva movida musical multitudinaria que bien puede ser un género o un movimiento: el ritmo exótico. Cuando se escucha, dicen, el cuerpo se mueve solo. Pues bien, Luis Eduardo Acústico es el máximo referente del movimiento. Y Waury es su primer larga duración.

 

> JOSSMAN Y ALEXIS PLAY Dejate caer
«Exceso de sazón» del afroking, Jossman, el papá de los afrobeats en el país. A su lado, un maestro: Alexis Play. Se juntaron dos fichas claves del afrofuturismo colombiano.

 

> ZOO MUSIC Culito de nadie
Desde la ciudad de Tumaco, en el Pacífico sur, Zoo Music le canta un reggaetón a la soltería. Verito Asprilla, JpMusic, Melvi la Matraka y Yason tu Favorito son los que integran este combo.Un nuevo batazo de la casa Discos Pacífico.

 

> AMANTINA Vivo, Nasty
Este es el sencillo que le da nombre al más reciente álbum del colombo ecuatoriano Daniel Sorzano. Aquí su voz rasgada y una letra tristona, como de despecho, juegan con una melodía que ilumina y dan ganas de tronar a todo volumen.

 

> SOY EMILIA Tu y yo
Pop sintético y azucarado de la bogotana Juanita Carvajal, a.k.a. Soy Emilia. Uno de los temas de su más reciente EP, Agridulce.

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO JULIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.