Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Daniela Lalita

Panorama Perú julio

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Julio suele ser un hermoso mes para Perú. Significa un mes festivo y crucial en todo aspecto. Más allá de los feriados, festivales y las miles de opciones para venir a conocer el país, no dejan de crecer los problemas en lo político, social, económico y varios campos que la verdad, no tiene caso hablar aquí, ya que el Perú es más grande que sus problemas. Y grandes han sido los estrenos musicales, a tal punto que no debemos dejar pasar la oportunidad de mostrarte lo mejor en esta publicación para todo el mundo. Al igual que nuestra gastronomía, la música peruana tiene mucho que ofrecer. Para muestra, cinco lanzamientos y un evento imperdible.

 

DESTACADO

> DANIELA LALITA Tenía razón
Muchos medios hablaron demasiado del single de la versátil artista peruana residente en Nueva York. Daniela Lalita lo da todo en un suculento estreno, que combinan detalles que van más allá de la música: cine, performance, bellas artes o diseño de vestuario. Para muestra está su videoclip. La llamativa producción audiovisual de Lalita ofrece una forma de autoexploración sobre la relación de uno con su yo pasado y futuro, con la intención de intentar amarse y comprenderse a sí mismo. Ni que decir de su talento con varios instrumentos y las profundas letras en compañía de la compositora Sega Bodega. Con todo esto, Tenía razón deja con muchísima intriga de conocer más de la cantante y su místico mundo sonoro, el cual te invitamos con todo gusto, a que explotes dándole play.

 

MÁS LANZAMIENTOS

> FABIÁN Ajedrez
Cuando combinas sonidos muy modernos rozando con lo urbano y algo de pop, puedes obtener esta interesante pieza de Fabián. El hijo del popular cantautor peruano GianMarco busca hacerse un nombre debutando con el pie derecho, con un single bien logrado y ágil. Una canción que puede catapultarlo a más. No le pierdas el rastro.

 

> VV.AA. Cypher Rimas
Rimas que van como una intensa ráfaga de talento, es lo que escuchamos en esta elegante canción. Cypher Rimas es un compilado de notorios talentos del género urbano del país. Además del protagonismo de Nero Lvigi y Mseco, aparecen en escena Aguero, Fly Sinatra y PrimoBeatz, entre otros. Impecable trabajo grabado en Akashic y con el soporte de Vandal Crew.

 

> FE Siempre fundes
Algo de psicodelia y pop acompañan acertadamente a la cantautora Maria Fe Baca con Siempre fundes. La canción fue escrita por María Fe y producida en el estudio de Monclova Records junto al productor Alonso Bentín. Cargada de la esencia musical de los 70, se enfoca en hablar de las relaciones humanas de manera frontal, con sus trastornos, separaciones y reencuentros.

 

> LOS OUTSAIDERS Renuncié
Previo a nuestras fiestas patrias conocimos lo más nuevo de Los Outsaider. El grupo referente del sonido indie rock nacional nos muestra una canción que se despega un poco de su sonido característico y experimenta con interesantes matices. Una bocanada de aire fresco que nos dice que el grupo sigue experimentando más de la cuenta con resultados interesantes como este.

 

LO QUE SE VIENE

> CORRIENTE, MERCADO INTERNACIONAL POR LA MÚSICA
En su nueva edición, el Mercado Internacional por la Música sigue metiendo toda la carne al asador. Pues han preparado una serie de actividades que convoca a numerosos agentes de la industria nacional e internacional con el objetivo de capacitar, articular y visibilizar la gran gama artística y profesional del sector musical peruano y latinoamericano. Será del 31 de agosto al 3 de septiembre. No te lo pierdas.
Revisa aquí toda la programación y conoce a los participantes.

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO JULIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.