Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Valdes

Panorama Argentina agosto

Por Juampa Barbero / IndieHoy

Los primeros días de calor de agosto llegaron acompañados de nuevos discos, canciones, libros y películas que no podemos dejar de recomendar en este repaso.
Fue también un mes de grandes reconocimientos en la industria musical: Wos se consagró con el Gardel de Oro en la 24 edición de los Premios Gardel. El rapero era el artista más nominado de la noche: competía en ocho categorías de las cuales ganó cinco, entre ellas Mejor canción de rock por Que se mejoren y Mejor álbum de rock de rock alternativo por Oscuro éxtasis.
Entre tanto brillo, lamentamos informar la muerte de Karina Vismara a sus 31 años. La cantautora y referente del nuevo folk argentino fue despedida por cientos de colegas, quienes hicieron saber sus condolencias a través de mensajes que testimoniaron todo el amor que había sembrado con su arte y carisma.
A continuación, los lanzamientos destacados del mes.

 

DESTACADO
> VALDES Una vez más
El dúo cordobés publicó su nuevo y cuarto álbum a través del sello Pop Art. Titulado Una vez más, y producido por Bernardo Ferrón, el disco encuentra a los hermanos explorando a través de distintos registros la manera de resignificar la elegancia y energía que caracteriza a su propuesta sonora.
El seguidor de Postal (2020) tiene también un aura pandémico anclado en la incertidumbre de los meses distópicos que atravesamos durante dos años. Es una reacción a toda esa nebulosa, un rayo de luz esperanzador con un mismo escenario de fondo: el de la reconstrucción. Un disco sumamente introspectivo que evidencia el crecimiento de la dupla a nivel compositivo.

 

MÁS LANZAMIENTOS

> MIRANDA! Y DILLOM Dos
Una de las colaboraciones más esperadas al fin se materializó. Con aires setenteros y un estribillo más que pegadizo, el single cuenta una historia romántica que, más que de telenovela, parece salir de la banda sonora de una película de terror.

 

> ISLA MUJERES Correr adentro
El seguidor de Secreto (2020) evidencia la incesante búsqueda y transformación de la agrupación platense a partir de nueve canciones producidas por Aziz Asse. Un disco poderoso y emocionante que libera una bocanada de aire fresco con melodías que atraviesan corazones a primera escucha.

 

> LAS SOMBRAS El club de los nostálgicos
La agrupación pampeana construyó un puente que atraviesa distintas generaciones de la música nacional. En su tercer álbum, el cuarteto desdobló su propuesta sonora, incluyendo sintetizadores y percusiones con guiños a grupos de los 80 como Virus y Los Encargados.

 

> WESTE Wish Wish
La dupla de pop alternativo sorprendió con un álbum profundamente intimista y de fuerte presencia orquestal. A lo largo de sus once canciones, Wish Wish abraza funk, hip hop lo-fi, minimalismo, jazz, soul, pop carioca y balada, guiados por el pop étnico y experimental del dúo conformado por Clara Trucco –también vocalista de Fémina– y el productor montevideano Ignacio Pérez.

 

MÁS CULTURA
Llegó a los cines Un crimen argentino, la película dirigida por Lucas Combina basada en hechos reales, donde la desaparición de un reconocido empresario desata una serie de eventos e investigaciones importantes. El guion está inspirado en el libro homónimo de 2022 sobre el caso escrito por Reynaldo Sietecase.

Por otro lado, a las librerías llegó Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), el libro de Carlos Noro y Facundo Llano que recorre la historia del género musical con información detallada acerca de los máximos exponentes de la escena local como Los Natas y Güacho.

Stoner argentino

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO AGOSTO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify