Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
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domingo 28 de abril de 2024

Panorama Mayo

Comenzamos junio hablando de mayo. Somos así de vanguardistas y vintage. El tiempo pasa y cambia. Mucho más rápido de lo que pensamos. Así que demos un breve repaso a lo mejor de mayo antes de que nos inunde junio. Y rápido, que la AI está golpeando la puerta y ya nos está esperando con el Panorama de noviembre de 2027 en la puerta.

En Faro, casi sin dejar de darnos cuenta dejamos de publicar los «Panoramas», una sección que pensábamos sería un éxito de nuestra alianza de medios.
Un sección que permitiese, en pocos minutos de lectura, estar al tanto y descubirir las diez cosas más destacadas en diez países iberoamericanos que sucedían en un mes.
No lo conseguimos, no, no se hizo viral ni mucho menos… aunque sí despertó la atención de un puñado interesante de lectores.
Así es que decidimos suspender la publicación de los «Panoramas» para reformularlos.

Ahora llega el nuevo formato: incluirá un solo contenido por país, una sola propuesta de cada uno de los ocho países que conformamos al alianza de medios hoy en día.
De esta manera, este Panorama, el del regreso, elige aquella propuesta que considera más interesante y atractiva de su país, con un total de siete países. Un disco, una canción, un single, un festival…

Esperamos que esta nueva propuesta resulte más interesante, atractiva y despierte más la curiosidad. Y sirva para que todos podamos conocer y descubrir artistas cada mes, que de eso se trata.

Aquí, con todos nosotros el Panorama de Mayo de 2023, el del regreso.

 


>>>>> PANORAMA MAYO

> ARGENTINA / Por Juampa Barbero  Indie Hoy
Melanie Williams  TReSMO

A principios de mayo, Melanie Williams publicó TReSMO, su tercer álbum que nos sumerge en una cautivadora fusión de recursos analógicos y digitales. El sucesor de Somos 2 (2021) es un portal hacia el singular universo retrofuturista de la artista argentina y su banda El Cabloide, en el que entrelaza distintos géneros y texturas para crear una atmósfera fascinante.

Williams se encuentra en plena metamorfosis artística, mostrando su versatilidad como cantante, compositora y multiinstrumentista. Sus once canciones proponen un recorrido a la velocidad del surf rock, con influencias que van desde el rock groovero hasta el synth pop, culminando en un sorprendente final en ocho bits.

Williams desafía las estructuras convencionales de la canción, incorporando ritmos apretados y sintetizadores melancólicos que establecen un puente entre lo ochentoso y lo posmoderno. El resultado es un trabajo que dialoga con el cyberpunk, reinterpretándolo en el contexto actual para reflejar su máximo esplendor estético.

Melanie Williams TReSMO

 


 

> CHILE / Por POTQ
Dënver  Revista de gimnasia

«Joven, retro y fabuloso». Eso decíamos hace diez años en POTQ Magazine sobre Fuera de campo, el tercer disco del dúo chileno Dënver, cuando fue publicado. Mariana y Milton venían del hito brutal que fue la salida de Música, gramática, gimnasia, uno de los álbumes de pop chilenos más importantes del nuevo siglo y en esta nueva aventura se decidieron a abrazar mucho más las orquestaciones. Hoy, una década después, revisitan este trabajo y el primer resultado es la remasterización de Revista de gimnasia. Un poco Abba, un poco disco, mucho Dënver. Con diez años más de experiencia en el cuerpo, el avance de la tecnología en los estudios locales y de la mano del excelente productor chileno Chalo González, Milton y Mariana tocaron las perillas adecuadas para que esta nueva versión del single brille con todo su esplendor. En esta entrevista en exclusiva con el dúo conversamos sobre el paso del tiempo, producción musical, lo que ha cambiado en ellos y los planes del futuro.

Dënver – Revista de gimnasia

 


 

> BRASIL / Por Marcelo Costa Scream&Yell
Bike  Arte bruta (Before Sunrise Records / Quadrado Mágico)

Bike

Cuarteto de rock lisérgico formado en Vale do Paraíba, en el estado de São Paulo, Bike llega a su quinto álbum en su mejor momento. Arte bruta, álbum producido por el guitarrista Guilherme Held (discípulo de Lanny Gordin, genio de la guitarra presente en discos clásicos de Gilberto Gil y Gal Costa, entre otros, en los años 70) hace explícitas sus referencias ya desde el primer tema, Além-ambiente, introducido por la viñeta Arcoverde, que camina por la misma senda melódica que Fuga número 2, un clásico de Os Mutantes. La influencia de la icónica banda brasileña que reveló al mundo a Rita Lee, la reina del rock brasileño fallecida este mismo mes, es uno de los ganchos para atrapar al oyente, pero Bike ofrece mucho más en los treinta y tres minutos de un álbum que combina rock brasileño, Tropicália, psicodelia de los sesenta y krautrock. Además del disco, echa un vistazo a la potencia de la banda en directo en una sesión recién publicada de la banda en los estudios de la renombrada KEXP.

Bike – Arte bruta

 


 

> CUBA / Por Magazine AM:PM
Pablo Milanés  Amor y salsa (80 aniversario)

Pablo Milanés

Que la música de Pablo Milanés es inmortal, ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos era que a unos meses de su muerte nos iba regalar uno de los mejores álbumes de su carrera reciente. Resulta providencial que el que tal vez sea el último disco que grabara, cierre el círculo de su carrera en las tierras del son, una de sus fuentes nutricias. Amor y salsa (80 aniversario) es una fiesta, muy a la manera de aquella antología doble que fue Querido Pablo y Pablo querido, solo que en esta ocasión se centra en la salsa.

Diecinueve duetos –y una canción en solitario– con amigos de siempre (Ana Belén, Oscar D’León, Andy Montañez) y voces más contemporáneas (Alejandro Sanz, Aymeé Nuviola, Juanes) le dan a este disco un sabor de clásico instantáneo. Es un gusto comprobar que la voz y el talento para abordar la música popular se mantuvo intacto en el cantor bayamés hasta el último momento de su vida; Amor y salsa (80 aniversario) formará parte, sin duda, del catálogo de imprescindibles de cualquier amante de la canción en español.

Pablo Milanés – Amor y salsa (80 aniversario)

 


 

> ESPAÑA / Por Mondo Sonoro
Arde Bogotá  Cowboys de la A3

Arde Bogotá – Cowboys de la A3

Arde Bogotá se consolida con su segundo álbum Cowboys de la A3. El cuarteto de Cartagena (Murcia) se enfrentaba al siempre temido segundo largo con dos cosas a su favor de las que han sabido sacar partido. Por un lado la solvencia de tener un primer álbum de rock sin paliativos como Las noche (Sony Music, 2121) que hacía presagiar una continuación a la altura. Y por otro lado, una base de fieles reclutados gracias a un directo contundente y sólido como pocos. Solo tenían que presentar un disco más afilado y con la dosis suficiente de estribillos contagiosos para convencer que lo suyo no era flor de un día. Lo logran con nota y se postulan como uno de los grupos a tener en cuenta en esta España festivalera a base de ocupar el espacio en castellano que fuera han copado grupos como Arctic Monkeys, Kasabian o Kings Of Leon.

Arde Bogotá – Cowboys de la A3

 


 

> MÉXICO / Por Indierocks!
El Shirota  Ni siquiera estamos listos para hablar

El Shirota – Ni siquiera estamos listos para hablar

Durante varios días de mayo uno de los principales volcanes que hay en México, el Popocatépetl, hizo erupción y tuvo varias explosiones. Esto generando tremendas capas de ceniza en territorios de su alrededor. Y así con la fuerza de un volcán, El Shirota está regreso con un disco lleno de riffs, cantos estruendosos y mucho grunge, presentado por la disquera independiente Devil in the Woods. Ni siquiera estamos listos para hablar es la segunda entrega de larga duración bajo la producción de Mauricio Avendaño (bajo, voz) quien retorna a la banda. El cuarteto de Ciudad Satélite, Estado de México, presenta doce canciones masterizados en Chicago por Matthew Barnhart (Bob Mould, Superchunk, Bedhead, The New Year) con juegos de ritmos sutiles, contrastes estrepitosos, en algunas canciones armonías vocales (características en producciones anteriores de la banda) y crudas guitarras que dan también aires post-punk y post-hardcore. Los sencillos publicados hasta el momento han sido Influyente, Así no fue y Segmentaciones y pronto habrá una edición de colección en vinilo de color morado de 12” limitado a trescientas copias. Un material maduro, algo más serio y reflexivo en sus letras, sin perder el toque que tanto los ha colocado en el gusto de toda una generación rockera actual.

El Shirota – Ni siquiera estamos listos para hablar

 


 

> URUGUAY / Por Piiila
 Dani Umpi  Guazatumba

Dani Umpi

Guazatumba, explica Dani Umpi, es un árbol que crece en el norte de Uruguay, cuyas hojas se utilizan como desinfectante y antídoto para mordeduras de víboras venenosas. Esta evocación nativa apenas permea en su música. Porque desde Mormazo (2011), el multifacético artista ha afinado su sonido, alimentando su barroquismo tanto de referencias de las discotecas de antaño como de las últimas tendencias. Y Guazatumba no es la excepción sino una evolución más. Realizado a distancia junto al productor argentino Dr. Taba, este disco nos lleva directo a la pista, con su poesía cada vez más afinada sin escatimar en guiños kitsch. Acompañado por las voces de la española Masoniería y lxs argentinxs Faraónikca y Joaquín Vitola, el punto de contacto con el mundo uruguayo aparece de formas impensadas pero perfectas: animándose a fusionar su pop con la música popular en Saturno, y con la presencia de la leyenda Elli Medeiros, música uruguaya-francesa que lideró la banda punk Stinky Toys y el dúo de electropop Elli et Jacno.

Dani Umpi Guazatumba

 


 

> COLOMBIA / Por Shock
 Lalo Cortés  Re-encuentro

Dice Lalo Cortés que antes de grabar las siete canciones que componen Re-Encuentro, su primer álbum, se sentía «perdida en un contexto que la alejaba de su realidad y la sometía a estándares que no le correspondían». Así que este es un disco que habla de volver tangible la identidad, del tránsito «de las tinieblas a la luz» que significa posicionarse frente al mundo. Y ese interés se traduce también en los desplazamientos que hace entre el jazz caótico, el r&b, el rap y el góspel; también en las preguntas que se fórmula sobre el privilegio, los recuerdos de infancia que bloqueó su memoria y la ancestralidad en la ciudad. Lalo es una mujer negra y bogotana. Todo esto suena como una racionalización densa y pesada, pero que en la voz fina de Lalo se siente fresca y cálida. Es uno de los álbumes de debut más preciados del año en Colombia, sin duda.

Lalo Cortés – Re-encuentro

 


PANORAMA IBEROAMERICANO MAYO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), y Zona de Obras (España).

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