Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Panorama Junio

La alianza de medios de comunicación iberoamericanos FARO publica un nuevo Panorama con lo más destacado del mes del junio. En esta ocasión tenemos discos muy esperados; temas que desde el hemisferio austral hacen ansiar por el verano; trabajos novedosos y expansivos; y canciones que reflexionan a distancia sobre los dos últimos años que nos tocó vivir.
Cada una de estas recomendaciones, más una selección ampliada, las encuentran como siempre en nuestra playlist, PANORAMA IBEROAMERICANO en Spotify. Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana por los medios miembros de la alianza
.

 


>>>>> PANORAMA JUNIO

> ARGENTINA / Por Juampa Barbero  Indie Hoy
Usted Señalemelo  Tripolar

 

En junio llegó uno de los discos más esperados del último tiempo en la escena argentina. Después de más de cinco años desde el lanzamiento de su disco anterior, II, el tiempo transcurrido se refleja en la evolución y madurez sonora del tercer trabajo discográfico de Usted Señalemelo.
Tripolar va más allá. A lo largo de sus trece temas, el álbum experimenta con la fusión de géneros para mostrarnos la visión compartida por el trío mendocino en su máximo esplendor. Pasando del rock ochentero al pop moderno y dejando una estela funky en su camino, la banda creó un disco envolvente y versátil que plasma su percepción sobre las dualidades de la vida. Con un enfoque conceptual y fresco, desafían las etiquetas incorporando el ingenio y la diversión como una tercera fuerza psicodélica.
Estos últimos años fueron tiempo suficiente para que Usted Señalemelo explore y profundice cuidadosamente en su sonido, logrando una amalgama armoniosa de colores y texturas. La energía de estas nuevas canciones captura la atención de inmediato, mientras que sus letras enigmáticas llevan a ahogarse en interpretaciones personales y abrasadoras.

 


 

> CHILE / Por POTQ
Dani y Los Argomedos   Verano

 

Un Verano en medio del equinoccio invernal. Daniel Burgos es el líder de Dani y Los Argomedos, cantautor y productor multiinstrumentista que nos regaló una de nuestras canciones favoritas del mes que se fue. Verano fue lanzada en el marco de su tercer corto, a estrenarse durante este 2023 y del que ya conocimos el single Bonita historia. Verano nace como una canción inspirada en aquella época pero pensada para escuchar en medio del invierno que ya nos visita en esta parte del mundo; a su vez es una reversión de Verão, lanzada por Dani y Los Argomedos durante 2019. Este 2023 la refrescan con nostalgia y una construcción ambiental perfecta para despedir junio y adentrarnos en el frío. La atmósfera vocal e instrumental nos da muy buena esperanza de lo que será el nuevo corto titulado Hotel, que seguramente disfrutaremos cuando estemos más cerca del protagonista verano.

 


 

> BRASIL / Por Marcelo Costa Scream&Yell
Marcelo D2  IBORU

 

En uno de los sambas icónicos de la música brasileña, publicado en 1975, el gran Alcione hace una última petición a los sambistas más jóvenes: «no dejes que muera la samba, no dejes que se acabe la samba». En su noveno álbum en solitario, IBORU, el rapero, sambista, punk rocker y eterno chico (a sus 55 años) Marcelo D2 escribe: «Porque sólo moriré cuando muera mi samba». Traducido libremente de la lengua yoruba, Iboru significa «que nuestras súplicas sean escuchadas», una conexión directa no sólo con la canción Não deixe o samba morrer y con Alcione, sino también con Ifá, religión de origen africano seguida por D2.
El álbum trae al eterno vocalista de Planet Hemp (que publicó el mejor disco de 2022 según una encuesta de Scream & Yell) inmerso en las tradiciones de lo samba sin abandonar los bajos del hip hop y acompañado por un equipo de lujo que incluye a la propia Alcione así como a Zeca Pagodinho, Xande de Pilares, B Negão, Mateus Aleluia y la banda Metá Metá. Según el propio D2, IBORU trata «sobre la urgencia de ralentizar el tiempo, de tener la sabiduría de saborear el ahora, honrando siempre nuestro pasado y abriendo caminos hacia un futuro mejor, más ligero, esperanzador y optimista». Uno de esos discos inspirados e inspiradores de un artista que siempre ha estado buscando el ritmo perfecto… y aquí, de nuevo, lo encuentra.

 


 

> ESPAÑA / Por Zona de Obras
Sen Senra  PO2054AZ (Vol.1)

 

El gallego Sen Senra publica PO2054AZ (Vol.1) y nos ofrece una matrícula, un viaje de autodescubrimiento, el recuerdo de su padre. Una revisión de su propia obra, con la nostalgia como carburante.
El disco abre con el impacto de No quiero ser un cantante y el volantazo es total, sin bases programadas, solo unas notas sostenidas en el aire, una declaración de principios: soliloquios de un autor que pasa de la adolescencia superficial hacia la reflexión de la primera madurez.

Metáforas sencillas como en Mi norte, que funcionan a distintos niveles, bases que se apoyan en pianos orgánicos en el corte Uno de eses gatos, allí, en la noche, donde el colapso del artista está a punto de arribar, pero que llega el bombo a negras para recordarnos que las esquinas oscuras siempre estarán en el camino del creador.

Son trece canciones, trece temas, donde puedes encontrar una guitarra que sostiene Me debes esto, como una balada minimalista de sexualidad contenidas o el atisbo de océano que supura el arreglo cantábrico de Familia, el fraseo del que se desplaza hacia sus orígenes en busca de encontrar su lugar, sea al norte o al sur, solo en mitad de un millón de personas. Repite y repite, como si le fuera a faltar el aire. «Da igual lo que opine la gente», es necesario un salto cualitativo para que la obra de un compositor no quede estancada y, con PO2054AZ, todo es arte, arte orgánico y natural, con la nostalgia como carburante.

 


 

> MÉXICO / Por Indierocks!
Lorelle Meets The Obsolete Datura

 

Junio nos recibió con uno de los momentos más sofocantes de nuestras vidas y es que a lo largo de todo el mes estuvimos experimentando la ola de calor más intensa en todo el país. No obstante, aún rebasando los 30o de temperatura en El Valle de México las personas se reunieron en la CDMX para conmemorar la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBTT. Y si de diversidad se trata de hablar, no podemos pasar por alto Datura, el más reciente álbum de Lorelle Meets The Obsolete.
Grabado en Ensenada, Baja California, este material mezclado por Jace Lasek y masterizado por Mikey Young, es una oportunidad que la misma agrupación se brinda para expandir su sonido y experimentar con nuevas texturas.
El sello inglés Sonic Cathedral recibe esta producción que cruza las fronteras del rock psicodélico ofreciendo una oleada de frenesí y melodías sólidas que van desde el shoegaze, pasando por el kraut hasta el space rock.
Escucharlo representará un gran paseo por terrenos desconocidos donde hay mucha luz blanca, demasiado ruido y senderos de una sola salida.
Lorena Quintanilla y Alberto González se atreven a mutar y nos regalan 34 minutos de una nueva era, a la que también se suman Andrea Davì en la batería y percusiones y Fernando Nuti en el bajo.

 


 

> URUGUAY / Por Piiila
 Juan Wauters Wandering Rebel

 

«During COVID I discovered / That I like stability / But the world still sees me / As a wandering rebel». Esos versos del tema que da nombre al sexto disco de Juan Wauters capturan la dicotomía que atraviesa todo este trabajo. Desde la fundación de su banda The Beets cuando finalizaban los 2000, hasta la expansión de su proyecto solista gracias a su primer disco de 2014, Juan no ha parado de girar. Como músico indie ha hecho carrera y antes incluso de tocar en su Montevideo natal ya había picado por Europa y buena parte de Estados Unidos. Sin embargo, como a todo el mundo, la pandemia lo obligó a replantearse cosas, y no solo hacer un parate obligado, sino también encontrarse con la necesidad de sentar cabeza y formar una familia.
Wandering Rebel reúne entonces reflexiones y observaciones sobre los sucesos de los últimos años y el cambio de vida que tomó, tras abandonar el Queens que fue el nido de su carrera y volver al Montevideo que tuvo que dejar en su adolescencia. Así, pasa desde el júbilo soleado y playero de Milanesa al Pan con Zoe Gotusso; al paseo preocupado por la Nueva York pandémica en Modus Operandi con Frankie Cosmos; a la reflexión sobre su salud mental en Nube Negra.
Al final, a este vagabundo le hizo bien encontrar un hogar. Para así crear un álbum que, no solo por la gran cantidad de artistas uruguayos que participaron (Paul Higgs, Fran Cunha en el arte, Nicolás Demczylo en mezcla y master, y más), sino que principalmente por la melancolía que logra capturar, tal vez sea su trabajo más uruguayo.

 


 

> COLOMBIA / Por Shock
 Lee Eye Perreo Sad

 

La voz de Lee Eye es descarada y no tiene filtros. Se le nota cuando se para a hablar en una tarima: detrás de su timidez parece que hay una intensidad incontenible que solo se revela cuando canta. Habla, se ríe tímidamente y casi que después de cada oración repite: XD.
En 2017 publicó en Youtube sus primeras canciones. Era un r&b en inglés con una fluidez altanera que la hizo ganarse un reconocimiento no menor en su ciudad, Bogotá. Sus canciones viajaron solas por Internet. En los últimos tres años se concentró en hacer música en español y, tanto la industria como el público internacional, empezaron a fijarse en ella. Después de anunciarlo un par de veces, ahora, con una visión más amplia de su carrera y tras conjurar los peligros de su personalidad, lanzó Perreo Sad, su primer álbum. Son ocho canciones de una nostalgia bailable, escurridiza y pegajosa. Tienen reggaetón, afrobeat, rap y r&b. Es un álbum hecho, sin duda, para contener demonios.

 


PANORAMA IBEROAMERICANO JUNIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.