Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024
Panorama Faro Julio 2023

Panorama Julio

Faro, la alianza de medios culturales de Iberoamérica, regresa este mes con un nuevo Panorama que reúne lo más destacado de julio en la región. Cada una de estas recomendaciones, más una selección ampliada, las encuentran como siempre en nuestra playlist, Panorama Iberoamericano en Spotify. Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana curado por los medios miembros de la alianzaPANORAMA IBEROAMERICANO en Spotify. Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana curado por los medios miembros de la alianza.

 


>>>>> PANORAMA JULIO

> ARGENTINA / Por Juampa Barbero  Indie Hoy
El Mató a un Policía Motorizado  Súper terror

Panorama Julio 2023 El Mató a un Policía Motorizado

En Súper terror, El Mató a un Policía Motorizado se aventura hacia horizontes sinuosos que expanden su lenguaje musical. Su esperado cuarto álbum refleja la conexión del pasado con el presente, mientras busca hacerse paso hacia un futuro inexplorado. Al transitar entre la luz y la oscuridad, un mundo de incertidumbre y cambios, la banda platense aborda temáticas ligadas al paso del tiempo, el destino y la búsqueda de nuevos comienzos. En ese camino, se encuentran con un universo desolado, pero también con un atisbo de esperanza. Cada canción de Súper terror oculta un secreto, una obsesión y un cuidadoso sonido que agrega una complejidad distintiva al sucesor de La síntesis O’Konor (2017). Con guitarras espaciales, sintetizadores envolventes y baterías electrónicas, el álbum despliega atmósferas densas y melodías épicas que abrazan con devoción lo desconocido.

El Mató a un Policía Motorizado Súper terror

 


 

> CHILE / Por POTQ
PDA   Pequeño duelo

Panorama Julio 2023 PDA

Bárbara Pérez de Arce ha formado filas en relevantes proyectos del indie chileno como Velódromo y El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco; en paralelo a estas aventuras fue cocinando uno de nuestros discos favoritos del mes. Pequeño duelo es su debut, una colaboración artística junto a Sebastián Gaete (zenki) en el que distintos géneros se encuentran en torno a la pérdida, el cambio, los dolores pero también la ilusión que encontramos en el fin de las cosas: las nuevas posibilidades que traen. El duelo tiene muchas formas y sonidos, como demostró PDA –seudónimo musical de la chilena. Hay pérdidas que se transforman en recuerdos dulces y oníricos como un buen dream pop, también personas o acciones que duelen y movilizan como un buen trance más cercano al shoegaze. Un primer álbum lleno de texturas que envuelven; una construcción muy fiel al pop y el indie de Chile, pero también a la generación digital donde los recursos y la motivación a la experimentación electrónica están a la orden del día. Pequeño duelo ofrece ocho canciones que se sienten como una caricia al alma, sobre todo cuando estamos con el peso de sentir que lo que conocíamos ya no volverá a ser así, que aquellos que estaban ya no volverán.

Panorama Julio 2023 PDA

 


 

> BRASIL / Por Marcelo Costa Scream&Yell
Luiza Lian  7 Estrelas. Quem Arrancou o céu?

Panorama Julio 2023 Luiza Lian

«Mi música es un paisaje para que entres y hagas tu viaje», canta Luiza Lian en la canción que abre 7 Estrelas. Quem arrancou o céu?, su cuarto álbum y tercero junto al productor Charles Tixier, editado en Brasil por el sello Risco y en el mercado internacional por Zzk Records. El dúo, que dejó atónito a todos los que se sumergieron en el brillante álbum anterior, Azul moderno (2018), retoma sus experimentos que colisionan la música electrónica con la música brasileña, expandiéndolas de forma poderosa. Charles utiliza ruidos, texturas, filtros, beats fragmentados y manipulación de voces (es impresionante lo que hace con la voz de Luiza en Minha música) para conseguir un resultado lúgubre que hace la cama a frases como «Afuera el mundo está muriendo», de Tecnicolor, o «Pudimos tener un amor pero no funcionó», de la irresistible Homenagem, o incluso «¿Dónde está el fin del mundo?”. ¿A qué hora llega el futuro? ¿A qué altura está este muro?», de la escueta Eu estou aqui, puntos culminantes de un disco irresistible para tener en repeat.

Panorama Julio 2023 Luiza Lian

 


 

> CUBA / Por Magazine AM:PM
Alfredo Rodríguez y Cimafunk  El llamado

Panorama Julio 2023 Alfredo Rodríguez

Lo que traemos sobre la mesa no necesita mucha presentación: dos de las más poderosas voces de su generación, el pianista Alfredo Rodríguez y el fenómeno Cimafunk, unidos en un explosivo tema. El lanzamiento del single Llamado es un poderoso adelanto de Coral Way, el venidero disco de Rodríguez, y una invitación sobre la que Cimafunk declaró sentirse honrado. Mezclando ritmos afrocubanos y funk, este tema altamente pegajoso
nos muestra a ambos artistas en su mejor expresión, con un dominio absoluto de sus respectivos talentos, y deja al escucha con ganas de saber qué más pudiera salir de esa colaboración si se juntan más a menudo.

 

 


 

> ESPAÑA / Por Zona de Obras y Mondo Sonoro
Cupido  Lo dejo

Panorama Julio 2023 Cupido

Temas del corazón, ya se sabe lo complejos que son. Muchas canciones, tal vez demasiadas, nos hablan sobre ello pero no son tantas las que nos tocan la fibra. Entre ellas está Lo dejo, flamante single de Cupido. Le damos al play y comprobamos la capacidad de un cuarteto capaz de componer himnos con una aptitud notable, con una facilidad casi pasmosa. Una canción construida por un enjambre de guitarras chispeantes, sintetizadores cremosos y ruiditos variados que se adhieren al cerebro de manera irrefrenable.

 


 

> MÉXICO / Por Indierocks!
 Dorotheo Nada escrito

Panorama Julio 2023 Dorotheo

Con más de una década de existencia, el querido proyecto de Guadalajara, Jalisco, Dorotheo, llega con la entrega de su tercera producción de larga duración: Nada escrito. Un material de ocho encantadores temas psicodélicos, realizado bajo la producción de Hugo Quezada (Exploded View) en su legendario estudio, Progreso Nacional. Nada escrito es un material que habla de los cambios a los que sus integrantes se han enfrentado, inesperados reencuentros, desafortunadas despedidas y el amor como nexo de unión ante la adversidad. Bajo la tutela del rock progresivo y el space rock –el cuál se ha posicionado con gran fuerza en nuestro país dentro de la comunidad alternativa–, Dorotheo conjura una atmósfera de misterio y mexicanidad que hace único y rico su sonido. Felicidades al actual quinteto conformado por Benjamín Zárate (guitarra, voz, sintes), Otto Malgesto (percusiones, voz), Anton Cerda (bajista original de la banda), Cynthia Estevez (sintetizador, clarinete y voz) y Efraín Valadez (sintetizador y percusión).

Panorama Julio 2023 Dorotheo

 


 

> URUGUAY / Por Piiila
 Mandrake Wolf La suite de Raymundo

 

Mandrake Wolf, uno de los grandes referentes de la canción uruguaya (como apenas referencia, es el autor del tema Amor profundo que popularizó Jaime Roos), sigue sorprendiendo junto a su proyecto más reciente, Mandrake y los Druidas. Seis años después de su debut, nos ofrece un EP que se trata de una verdadera obra, donde cada tema es un movimiento en una pieza continua. La suite de Raymundo es un trabajo conceptual, que va hacia los lados más experimentales y setentosos, alejándose apenas del rock valvular que le caracteriza, pero manteniendo sus letras y melodías perdurables y pegadizas.
El cuarteto que se completa con Ignacio Iturria en guitarra, Ignacio Echeverría en bajo y piano y Federico Anastasiadis en batería y percusión, grabó este trabajo en vivo, que además quedó plasmado en un audiovisual que puede verse aquí.

 


 

> COLOMBIA / Por Por Fabián Páez López – Shock
 Montoya  El nido

Montoya

Este álbum empieza con una ensoñación. Nidia Góngora, célebre cantora tradicional del Pacífico colombiano, nos conduce por un sueño fantasioso y emotivo que también es un anhelo por pintar de colores el mundo. En adelante, por el mismo camino y durante diez canciones más, se destapan imágenes que evocan la inmensidad de los paisajes latinoamericanos. Hay cinco instrumentales y seis colaboraciones en las que nos guían voces de mujeres: las colombianas Nidia Góngora, Montañera y Pedrina; además de Pahua (México), La Chica (Francia-Venezuela) y Lara Nuh (Perú). Montoya, productor colombiano radicado en Italia, está detrás de la maquinaria y de la atmósfera: es IDM y techno, pero con factura latina tanto en forma como en fondo. El nido es su tercer álbum y, como él mismo lo describe, suena como un lugar tranquilo para contemplar después de cerrar los ojos.

Montoya El nido

 


PANORAMA IBEROAMERICANO JULIO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.