Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Panorama Agosto

Faro, la alianza de medios culturales de Iberoamérica, regresa este mes con un nuevo Panorama que reúne lo más destacado de julio en la región. Cada una de estas recomendaciones, más una selección ampliada, las encuentran como siempre en nuestra playlist, Panorama Iberoamericano en Spotify. Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana curado por los medios miembros de la alianzaPANORAMA IBEROAMERICANO en Spotify. Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana curado por los medios miembros de la alianza.

 


> ARGENTINA / Por Juampa Barbero  Indie Hoy
María Codino  Tiene que haber un mapa

En su esperado primer disco, la cantautora porteña María Codino se aventura en una travesía de exploración personal y expresiva, inmersa en un amplio abanico de sonoridades. Esta búsqueda se entreteje con las experiencias de viaje y las reflexiones geográficas, formando la base conceptual de Tiene que haber un mapa. Desde canciones situacionales hasta épicas conmovedoras y algunos destellos de experimentación, la artista se enfrenta a las emociones colectivas de un mundo post pandémico, destilando confusión, contradicciones y una tenaz esperanza.

Producido por ella misma –junto a Estanislao López en tres de las siete canciones–, Tiene que haber un mapa emerge como una manifestación completa de su visión, siendo ella misma la artesana de cada matiz, transmitiendo un espíritu que rebosa vitalidad y pasión. Con una autenticidad palpable, Codino nos sumerge en su universo artístico, guiándonos a través de un laberinto de sonidos que resuenan en lo profundo de nuestras propias emociones.

 

 


 

> BRASIL / Por Leonardo Vinhas  Scream&Yell
YPU  Paranoar

Paranoar, de YPU es un álbum de pareja (Ayla Gresta y Gustavo Halfeld), un trabajo de banda, un disco de atrevimiento y reencuentro. Es un proyecto nacido del deseo de purgar el dolor del síndrome de abstinencia pandémico, de limpiar las telarañas que se han instalado en la libido con la suspensión de la vida por el encierro, de redescubrirse tras años de aislamiento, de vida matrimonial y de distopía ultraderechista. Es también el primer álbum de la banda, tras dos EPs y algunos singles, y el que presenta un sonido totalmente nuevo –casi radicalmente nuevo. Es uno de los debut más inventivos de la actual música brasileña, con una mezcla única de inocencia y conocimiento de causa que sólo es posible cuando se busca una transformación personal y artística profunda y significativa, sólo que sin que el polvo de los años en la carretera se interponga en el camino de los engranajes creativos. El álbum llega en una asociación sin precedentes entre el sello Scream & Yell y Monstro Discos, una de las discográficas más tradicionales de la escena cultural brasileña, con descargas gratuitas, streamings y discos de vinilo. Imperdible.

 

 


 

> CUBA / Por Magazine AM:PM
 La Dame Blanche Oídos sordos (con Tigre Den Session)

Abre los metales y la batería en lo que parece una perfectamente coordinada coreografía de baile. El bajo sirve completa la atmósfera de persecución. Se suma la guitarra eléctrica. El tempo marca un paso rápido. Ya está lista la orquesta sobre la que La Dame Blanche comienza a rapear. En una fiera lucha, su lengua afilada se bate con la melodía y el ritmo al tiempo que derrama una letra que retrata el cansancio de esta Isla. «A palabras necias, oídos sordos», remata. Yaité Ramos se coronó como revelación en la escena del rap hispano hace varios años. Hoy, su single Oídos sordos, colaboración con Tigre Studio, es testimonio de que su carrera está en el mejor momento.

 


 

> ESPAÑA / Por Zona de Obras y Mondo Sonoro
 Sen Senra Mis amigos opinan lo mismo

Sen Senra lanzó este mes de agosto, casi por sorpresa, un nuevo single titulado Mis amigos opinan lo mismo. Pieza que funciona a modo de puente entre los dos volúmenes de su álbum PO2054AZ; una outro brillante para el primero y un comienzo perfecto para el universo sonoro que está construyendo para el segundo. Este nuevo sencillo, que no supera el minuto y medio de duración, le sirve a Senra para demostrarnos que se encuentra en su mejor momento compositivo, además de convertirse en una pieza, delicada y estratégica de cara a sus próximos pasos, El tema viene acompañado de un vídeo teaser rodado en su tierra natal, en el que el músico se mezcla con la naturaleza y el mar, sintiéndose libre en todo momento. Aunque las altas expectativas están puestas en esta segunda entrega, que dará continuación al primer volumen de PO2054AZ, tenemos la certeza de que el gallego volverá a romper moldes.

 


 

> MÉXICO / Por AnaLi Rodríguez – Indierocks!
 Daniel Quién  Magic Experience Band

 

El oriundo de Mazatlán, Sinaloa, Daniel Quién presenta su nuevo álbum de estudio Magic Experience Band. Con la producción de Oscar Daniel Hernández y Víctor Petrucci el músico retrata una nueva etapa sonora que involucra diferentes capas de sonidos y texturas vocales que enriquecen la experiencia: un viaje por la galaxia. Una propuesta llena de psicodelia, bossa nova, con bases de jazz, destellos acústicos y mucha filosofía te espera en esta producción de diecisiete canciones que llega de la mano de Universal Music. Disfruta desde El tiempo es como un río I hasta Ciencia extraña y experimenta esta catarsis sonora.

 


 

> COLOMBIA / Por Por Fabián Páez López – Shock
 Rancho Aparte  Re-evolución

Este es un disco con historia, gracia y tradición condensado en nueve canciones; letras con doble sentido, bromas y relatos de la vida en el campo y las ciudades del Pacífico colombiano. Dino Manuelle, vocalista de la agrupación, es como un camión que arrastra, levanta y sacude cuerpos. Pero para entender mejor lo que nos dice, hay que situarse. Los integrantes de Rancho Aparte, que tiene más de quince años de carrera, son del departamento del Chocó, una zona rural en su mayoría poblada por comunidades negras e indígenas. Allí nació y se extendió hasta hoy la chirimía, un formato musical heredado de la música de gaitas europea y reformado por las comunidades locales con la utilización de redoblantes, cajas, tamboras, clarinetes y bombardinos. Es una música alegre, pícara y fiestera por donde se la mire. Eso, entre otros juegos más vanguardistas, es lo que toca Rancho Aparte. Así que si quieren saber qué pasa cuando toman el lícor tradicional del Pacífico (el viche), reírse o saber cómo ha afectado la violencia a la zona (porque también tiene crítica social) escuchen Re-evolución. Como dicen en Bundemente, cuando toca Rancho Aparte, el ánimo sube.

 


PLAYLIST PANORAMA IBEROAMERICANO AGOSTO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), y Zona de Obras (España).


> Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.