Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se acerca la tercera edición del Festival Nómade

En 2013 fue el Southtrip. Un año después se llamó Caleta Cóndor. En su tercera edición consecutiva, el evento que invoca a la nueva música étnico-electrónica de América Latina se consolida en el Festival Nómade: tres días imperdibles en una playa escondida del sur de Chile.

Serán tres días, más precisamente del 6 al 8 de febrero. Y la cita quedó pactada en una paradisíaca y recóndita playa del bellísimo Sur chileno, a la que solo se llega en bote. Así, con el mar como testigo y el calor estival amenizando las jornadas, el Festival Nómade recibirá a los protagonistas del nuevo sonido Latinoamericano en Mapu Lahual, que forma parte del majestuoso territorio ancestral del pueblo Mapuche Huilliche, en la Cordillera de la Costa de la X Region de Chile. El festival surgió como una plataforma de encuentro y difusión de la nueva música étnico-electrónica de América Latina, «y como un espacio de intercambio cultural y de fomento del ecoturismo en zonas de difícil acceso», según relatan sus organizadores. Pero además es el resultado de una alianza con la comunidad Wiliche, residente en Mapu Lahual, que busca despertar el interés por la zona y lograr, a través del ecoturismo, ampliar los ingresos de las familias y mantener vivas las tradiciones de los pueblos originarios. «El espíritu nómade tiene como principio fundamental el respeto al medio ambiente, por lo que promueve entre sus visitantes el cuidado de la tierra». En lo estrictamente artístico, el cartel alternará nombres como Tomash (Brasil-Alemania), Matanza (Chile), Nicola Cruz (Ecuador) y los argentinos Chancha Vía Circuito, Paloma del Cerro, Barrio Lindo y Balvina Ramos, entre otros. ¿Más? Participarán también artistas visuales, escultores y bailarines, quienes compartirán sus creaciones con la comunidad, además de otras actividades como trekking, kayak, yoga, talleres de canto y charlas sobre permacultura. ¡A subirse al bote!

————————————————————————————————————————

> Atención especial a la serie de mixtapes exclusivos que han preparado los distintos artistas participantes en Nómade. Puedes escucharlos haciendo click aquí.

Se acerca la tercera edición del Festival Nómade

Enlaces relacionados: