Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Conoce a los ganadores del Festival Flip, dedicado al videoclip chileno

El Festival Flip recopiló todos los videoclips chilenos de 2014 y se convirtió en una de las iniciativas más creativas del año. Pero además se posiciona como una fascinante plataforma y escaparate que hace las delicias de quienes quedaron viudos de la buena MTV de antaño.

La propuesta es realmente interesante: se trata de reunir a toda la gama de vídeos musicales que se hacen en Chile. Pensar en tener un solo canal donde poder ver qué es lo que se está haciendo actualmente en el «paraíso del pop latinoamericano» sonaba casi imposible. Sin embargo, un grupo de agentes locales logró hacerlo y presentarlo bajo el nombre de Festival Flip.

Se trata del festival de videoclips hecho en Chile y nació con la intención de mostrar y difundir la gran cantidad de videoclips de calidad producidos en el país, de todos los géneros, tipos y extensiones. La convocatoria para esta primera edición de Flip reunió en su mes de postulaciones más de doscientos cincuenta trabajos audiovisuales realizados durante el año 2014.


Niños rosados, de (me llamo) Sebastián – Premio del Jurado

Dichas obras fueron sometidas recientemente a votación popular y así es como News From Teacup Village, de la banda Marzipan Devil y dirigido por Hernán Rojas se adjudicó el Premio del Público. Por su parte, Niños rosados, de (me llamo) Sebastián y dirigido por Víctor Almendra se hizo acreedor del Premio del Jurado, compuesto por el cineasta Matías Bize, el músico y presentador de radio Vicente García-Huidobro y los periodistas Manuel Maira, Joel Moya y Marisol García.


News From Teacup Village, de Marzipan Devil – Premio del Público

Ahora, una vez finalizado el proceso del festival, la plataforma digital queda convertida en una de las principales vitrinas del videoclip chileno; un verdadero MTV contemporáneo, donde se puede ver y repasar a gusto lo que está ocurriendo en esta estrecha franja de Sudamérica en el campo del audiovisual musical.

Enlaces relacionados: