Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

EXIB presenta las conclusiones de su segunda edición

La segunda edición de la cita de la música iberoamericana en Bilbao concluyó con respaldo expreso de la Comisión Europea: el EFFE Label, aplauso consensuado para una apuesta que imagina, crea, conecta y dinamiza.

EXIB presenta las conclusiones de su segunda edición

Por segundo año consecutivo, EXIB Música ha dejado en el rostro de sus visitantes una clara muestra de satisfacción. Como ente, la cita de la música iberoamericana en Bilbao también sonríe: la Comisión Europea le ha otorgado el EFFE label. Los valores de diversidad, identidad y cooperación han sido decisivos para recibir la citada distinción, que resalta su calidad artística y su significativo impacto a nivel local, nacional e internacional. Un magnífico logro para este encuentro de treinta y ocho festivales de quince países distintos, con showcases de gran altura (más de cien músicos en escena) en las instalaciones del Azkuna Zentroa / AlhóndigaBilbao y otros espacios de la urbe vasca. Además de las notas, base del guiso, EXIB cuidó la guarnición: así, la Mesa de Tertulia de Música en Lenguas Originarias supuso un catalizador de sinergias entre corrientes de escaso contacto cotidiano, y el respaldo de la Academia Latina de la Grabación (que este año presentó la Fundación Cultural Latin Grammy) supone el abrazo de un mercado inmenso a esta iniciativa aglutinadora, que sirve de varita de zahorí para programadores, medios y público a la hora de ubicar nuevos talentos. La oferta se completó con la proyección de dos documentales, con el canto alentejano y la figura de Chabuca Granda como referentes. El fin de fiesta también estuvo a la altura, con Kevin Johansen, Liniers y The Nada en el Kafe Antzokia. A esperar la tercera edición.

EXIB presenta las conclusiones de su segunda ediciónEXIB presenta las conclusiones de su segunda ediciónEXIB presenta las conclusiones de su segunda ediciónEXIB presenta las conclusiones de su segunda ediciónEXIB presenta las conclusiones de su segunda ediciónEXIB presenta las conclusiones de su segunda edición

Enlaces relacionados: