Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Calendario musical solidario ilustrado por Cinta Arribas

Contra la exclusión social, arte. Contra la inacción, manos a la obra. Contra la mediocridad, talento. Además de los contras, están los pros, empezando por una pro: Cinta Arribas, autora de este calendario guitarrero a favor de las 3.000 Viviendas de Sevilla.

Calendario musical solidario ilustrado por Cinta Arribas

Crispis Editorial, Leãozinho (proyecto impulsado por el amigo Ángel Carmona y Nuria Dillán, que lleva la educación musical a zonas de exclusión social) y la ilustradora Cinta Arribas han formado una escuadra poderosa. De una idea, con su meta en el horizonte, surge arte del bueno. El GPS de esta iniciativa conduce al barrio sevillano de las 3.000 Viviendas, un enclave que suele aparecer para mal en las noticias, incluso en las tramas fílmicas. He aquí una excepción para tan desasosegante regla: este calendario. Nutrida por el talento de Cinta, la obra rebosa acordes de primer orden: aparecen varias figuras desaparecidas del planeta, pero inmortales por su talento como George Harrison a Paco de Lucía, Django Reinhardt, Bo Diddley o Chavela Vargas (sí, tocaba lo suyo, la gran dama). Los calendarios (edición limitada de quinientas copias) han volado en la Web oficial de Crispis, hasta el punto de que hay clamor a la hora de pedir una segunda edición. Artistas de muy diverso pelaje colaboran con Leãozinho más allá de la mera donación económica: subastas de instrumentos y objetos, clases de música por Internet… Todo es poco para lograr que en este punto conflictivo de la capital sevillana (como en la favela Parada de Lucas de Río, que alberga un proyecto de Leãozinho) suenen cada vez más guitarras, mejor afinadas y dotadas del duende necesario.

Calendario musical solidario ilustrado por Cinta ArribasCalendario musical solidario ilustrado por Cinta ArribasCalendario musical solidario ilustrado por Cinta ArribasCalendario musical solidario ilustrado por Cinta ArribasCalendario musical solidario ilustrado por Cinta Arribas

Enlaces relacionados: