Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (I)

Damos la bienvenida en Zona de Obras a la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica, que compartirá con todos nosotros de manera periódica recomendaciones de los periodistas que la conforman. Aquí, la primera entrega con aportaciones de Enrique Blanc, desde México; Diego Londoño, desde Colombia; y William Padrón, desde Venezuela.

La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.
REDPEM inicia ahora una colaboración continua con Zona de Obras, a través de la publicación de recomendaciones que se publicarán semanalmente. Aquí la primera de ellas.
 


 

ENRIQUE BLANC (México)
Lanzamientos de Ná Ozzetti
«Como buen fan de la música brasileña, recomiendo especialmente los dos lanzamientos que en 2015 hizo la cantante Ná Ozzetti: Ná e Zé, en colaboración con Zé Miguel Wisnik, y su alucinante trabajo con el grupo experimental Passo Torto, titulado Thiago França. Ambos discos se pueden descargar de manera gratuita. En la Web de Ná también se encuentra disponible para la descarga Embalar, su exquisito álbum de 2014».


Ná Ozzetti – Foto: Teresa Maita


Ná Ozzetti e Zé Miguel Wisnik Ná e Zé


Passo Torto e Ná Ozzetti Thiago França
 


DIEGO LONDOÑO (Colombia)
20 años de El dorado, de Aterciopelados
«En 1995 nació uno de los discos más representativos del rock colombiano. Se llama El dorado, como pronosticando la existencia de uno de los álbumes que trazaría el norte sonoro de toda una generación. Ya son veinte años de vida de esta producción creada por Aterciopelados, que narra a Colombia en cada una de sus dieciséis canciones. Veinte años después, nace un tributo para decir 'gracias' a esta placa, en el que participan artistas como Carlos Vives, Enrique Bunbury, Paulinho Moska y Christina Rosenvinge, entre muchos otros. Se trata de una recomendación que sobrepasa el sonido colombiano y nos habla al oído de la historia del rock en el continente americano».

 


 

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
América Supersónica, de Okills
«Los venezolanos de Okills tomaron la decisión de cambiar su residencia a la Ciudad de México, desde donde lanzaron su álbum América supersónica. Gracias en parte a que abrieron el concierto de Incubus, su sencillo Lo mejor, lo peor debutó en los primeros puestos de Spotify en diferentes países de Latinoamérica. El sonido del álbum se inclina por un pop de tintes indie fusionado con acentos caribeños y cuenta con la colaboración de la cantautora Laura Guevara y Horacio Blanco, de Desorden Público».