Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (II)

Con todos nosotros, la segunda entrega de recomendaciones semanales que nos acerca la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Aquí cuatro propuestas sonoras llegadas desde distintos puntos del continente americano.

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
Meridian Brothers, por Óscar Adad
«Meridian Brothers
es el proyecto musical más visible del compositor y guitarrista bogotano Eblis Álvarez. Referente del ala experimental tropical colombiana, Álvarez se ha inventado una gramática musical que, pese a su evidente excentricidad, gusta en ámbitos de fiesta. Meridian Brothers: un mundo fuera de sí, es un atinado perfil del periodista mexicano Óscar Adad, quien logra vislumbrar parte de la enrevesada psicología de Álvarez y, también, algunas claves del pintoresco universo de su banda. De paso, bien vale darse una vuelta por Malaria, un portal de nuevas músicas latinoamericanas editado con mucha filigrana por el propio Adad».


El gran pájaro de Los Andes
 


BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Respira, de Mateo Kingman
«El ecuatoriano Mateo Kingman nació en la montaña, creció en el Amazonas, y ahora desde la selva urbana de Quito nos entrega Respira (2015), una obra musical donde plasma su rica experiencia en la Amazonía. Kingman dice que su retorno a la montaña hace cuatro años no fue fácil, le costó mucho acostumbrarse a la vida urbana, al clima, a la gente. Pero afirma que la música le ha ayudado a encontrar el camino: "Creo que la música puede llevarte por cualquier río, como una canoa, no importa que río sea, ella te lleva y te lleva"».


Dame tu consuelo
 


HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Compañero, de Manuel Onís
«El clip de Compañero cierra una fructífera trilogía de colaboraciones conceptuales entre Manuel Onís y el director Mario Caporali (Björk, Juana Molina). ¿Surrealismo geek? Onís, tropicalista psicodélico porteño, muestra su veta más pop junto a la cantante Jimena López Chaplin en una canción casi existencialista, que propone romper todo y empezar de nuevo. La narración es en un inquietante marco aséptico, interactuando con obras de arte contemporáneo, microchips y otros extraños artefactos visuales».


Compañero
 


 

GA ROBLES (Ecuador)
«Ricardo Pita es un trovador ecuatoriano que ha sabido hacer su camino con alegría y potencia musical. En estos días está por lanzar su disco Amuleto y para inaugurarlo, nos muestra su single El ciclo. Esta canción nació a orillas del mar, luego de un largo recorrido de Pita por varios países de Latinoamérica. Amuleto da cabida a una producción más compleja que en anteriores lanzamientos y ofrece una fiesta donde más de veinticinco músicos amigos colaboran con sus voces y alta percusión. Fue grabado en Chile y mezclado en Ecuador y refleja con ello la globalidad con la que Pita concibe su música».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.