Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (III)

Aquí la tercera entrega de recomendaciones semanales que nos hace llegar la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Esta vez las propuestas son cuatro y hay para todos los gustos.

 

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Shaman Herrera y los Pilares de la Creación
«El cantante, guitarrista, compositor y poeta Shaman Herrera sabe cómo meterte dentro de su película de sueños oníricos surgidos de un libro de Jung: planicies patagónicas y carreteras despobladas, perros y lobos hambrientos, o historias con amigos a campo traviesa. Sus himnos indies y ruteros pueblan el hábitat sónico de su disco más reciente, Sueño real, editado por Concepto Cero. La rareza magnética de sus canciones y la atmósfera poética y sugerente es parte del imán de su arte. El cantante patagónico nunca pasó desapercibido desde que llegó a la ciudad de La Plata para estudiar cine, organizar jams experimentales y crear formaciones, en las que el sonido de su voz, el paisaje onírico de sus canciones y el pulso folclórico y psicodélico de sus guitarras lo terminaron por inscribir como una rara avis brillante de la escena platense y una de las naves musicales más originales de la ciudad junto a El Mató a un Policía Motorizado –Santiago, su cantante, participa en el disco de Shaman– y Sr Tomate, banda donde también toca la guitarra y aporta su sonido hipnótico».


 

ENRIQUE BLANC (México)
Segundo EP de Baltazar
«Su participación en la reciente edición del Festival NRML es sólo una prueba más de que Baltazar, el trío integrado por Juan Pablo Corcuera, Roberto Agredano y Luis Eduardo López, es una de las propuestas más sólidas del rock de vena experimental que se hace actualmente en México. Recientemente la banda ha presentado su EP II, segunda entrega del que será su primer álbum, que ha prometido terminar este año. Tres temas (Duele, Bardo y Neblina) que revelan su original forma de hacer canción, en la que múltiples recursos, de los orgánicos a los electrónicos, se arremolinan para generar un resultado tan personal como novedoso. Ideal para descubrir a uno de los proyectos musicales más interesantes de la vibrante escena musical de Guadalajara».


 

RAFAEL GONZÁLEZ ESCALONA (Cuba)
YISSI & Bandancha
«Son buenos tiempos para la carrera de Yissy García. En 2015 pasó de ser una de las más prometedoras bateristas cubanas a formar parte, con su grupo, de la avanzada del jazz cubano contemporáneo. Su álbum de debut, Última noticia, es una buena prueba de ello. El disco, pionero del financiamiento por crowdfunding en proyectos hechos desde Cuba, es una oportunidad perfecta para asomarse a los sonidos de La Habana más actual; un compendio de temas en los que bullen las corrientes del jazz, la tradición de los ritmos afrocubanos y el espíritu de la electrónica. Última noticia es una referencia obligada para entender la música que se respira en la Cuba de hoy, y que tuvo participación por primera vez en la reciente edición del SXSW, en la que Yissy estuvo presente. Aquí un fragmento del DVD Descarga con Bandancha, la grabación en vivo de Última noticia, desde la sala El Ciervo Encantado en La Habana».


 

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Supernatural Love, de Sidestepper
«Richard Blair rearmó Sidestepper desde su hogar en La Candelaria de Bogotá. Se lo tomó con calma y abandonó todos los beats, loops y señales de electrónica para entregarse a lo orgánico. Así presenta Supernatural Love, un compendio de doce temas donde además se atreve a cantar. El virtuoso guitarrista Ernesto «Teto» Ocampo, el percusionista Juan Carlos «Chongo» Puello, el cantante Edgardo «Guajiro» Garcés y la mágica voz de Erika «Eka» Muñoz, hacen el ensamble sonoro de esta obra. Hay un llamado percusivo desde las raíces africanas, el tambor refleja historias contundentes. De hecho gran parte del disco se deja llevar por un apego al blues, al sentimiento de la guitarra con el que se identifican raíces musicales ancestrales. Supernatural Love no es tan festivo como los primeros trabajos de Sidestepper, de hecho es un regreso sostenido, relajado. Es la mirada de un inglés muy perspicaz sobre toda la vasta cultura latinoamericana que ha sabido asimilar y entender desde su arribo a Colombia».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.