Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (IV)

Llega la cuarta tanda de recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Esta vez son cuatro propuestas: un documental colombiano en torno al sello Discos Fuentes –¡se puede ver completo online!– y tres discos; uno de Colombia, uno de Ecuador y otro de Argentina.

 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Cañonazo tropical
«La productora Laberinto estrenó en televisión abierta colombiana en diciembre pasado el documental Cañonazo tropical, pieza audiovisual que recrea la historia del disco más esperado de fin de año en mi país: 14 cañonazos bailables. Maestros de la cumbia, el vallenato y la salsa adscritos al legendario sello Discos Fuentes, con ochenta años de historia, se pasean por la pantalla en emocionantes cincuenta y cinco minutos, contándonos la historia de sus grandes éxitos y recordándonos cuánto agradecimiento les debe un país tan convulso y a la vez tan rumbero como Colombia».


Cañonazo tropical – Documental completo


 

GA ROBLES (Ecuador)
Blasfemia, de Guanaco MC
«En su último disco, Guanaco MC se armó de valor para inclinarse a un rito de desahogo. Lo hizo juntando el hip hop con el bolero rocolero, el pasillo, el danzante y otros ritmos post-coloniales de Ecuador. A partir del 2 de abril, está disponible Blasfemia en versión vinilo, un álbum que rinde homenaje a la música popular de cantina y reivindica la proximidad de su trayectoria con el hip hop de los noventa. El disco cuenta con la colaboración de intérpretes de ritmos criollos de gran trayectoria como Marylu Mya y Roberto Calero».


Blasfemia – Videoclip


 

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Influencias, de Tomás Fraga
«Hace unos días, entrevisté a Tomás Fraga para el diario La Nación (pueden leer el artículo aquí). Hijo de Manuel Fraga, uno de los músicos más eclécticos de la escena del jazz argentino, Tomás heredó su talento y su desprejuicio. Su primer disco, Influencias –editado por Acqua–, incluye citas, guiños y homenajes a músicos importantes en su educación sentimental, de John Coltrane y Pat Metheny a Chick Corea y Herbie Hancock, pero incorporando elementos del candombe y la música brasileña. El álbum llamó la atención del crítico norteamericano Marc Holston, que se refirió en términos muy elogiosos».


Influencias


 

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
Todo esto eran mangas, de Parlantes
«Parlantes es una agrupación veterana del circuito musical de Medellín y uno de los secretos mejor guardados del rock en Colombia. Debutó en 2005 con un disco homónimo de corte humorístico al que le siguió Lenguanegra (2009), una placa más oscura y enigmática. Ahora, regresa al tablado con Todo esto eran mangas, donde la banda continúa navegando en los mares de un rock cantinero a medio camino entre tangos descorazonados, boleros arrabaleros, baladas sutiles, referencias literarias, humos prohibidos y una pizca de condimento tropical. También vale la pena revisar el catálogo de Música Corriente, el fabuloso sello medellinense que los respalda».



Todo esto eran mangas

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.