Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (VI)

Seis son las propuesta que nos hace llegar esta semana la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Desde Argentina, Humphrey Inzillo nos recomienda el homenaje a Carlos Gardel protagonizado por Marcelo Ezquiaga junto a varios invitados; desde Colombia, Jaime Andrés Monsalve nos habla de Magín Díaz, cantante de bullerengue, que acaba de grabar su primer disco con… ¡96 años!; desde Los Ángeles, Betto Arcos nos presenta el flamante disco de La Santa Cecilia; desde Ecuador, Ga Robles propone acercarse a la obra de su compatriota Alex Alvear; David Cortés –que debuta en esta sección desde México–, sugiere que escuchemos el álbum instrumental que acaba de lanzar la banda Gallina Negra; y también desde Colombia, Luis Daniel Vega hace que recordemos a ese genio argentino que acaba de dejarnos hace pocos días llamado Gato Barbieri. Buen viaje sonoro a todos.

 

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Marcelo Ezquiaga revisita a Gardel
«Como un fantasma que crea la ilusión, el compositor pop de esta temporada pasó a la inmortalidad, tras un accidente de avión en Medellín, hace ochenta años. Se trata, claro, de Carlos Gardel, el Morocho del Abasto. En el flamante Morocho, el tecladista, cantante, compositor y productor Marcelo Ezquiaga salta por sobre los decorados del mito y aborda la obra de Gardel como si fuera uno de sus contemporáneos. Reinventa, de un modo sutil, delicado y respetuoso, un repertorio de estándares gardelianos en clave pop. Acompañado por artistas de toda América Latina, como Rubén Albarrán (Café Tacuba / Hoppo!), Moreno Veloso, Martín Buscaglia, Kevin Johansen, Onda Vaga, Miss Bolivia, Miranda! y Julieta Venegas, entre otros, Ezquiaga posiciona a este flamante lanzamiento como uno de los mejores discos del año».


 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Magín Díaz graba por primera vez a los 96
«Colombia y Cuba se disputan la autoría de un clásico. Bajo el nombre de Rosa (qué linda eres), intérpretes de aquí y de allá le han cantado a ella, que de todas las flores es la más hermosa. Magín Díaz, nacido en la población caribe de Gamero, ha hecho tanto por su difusión que es considerado autor del tema. A sus 96 años, el cantante de bullerengue (género de canto y percusión que era considerado de ejecución exclusivamente femenina hasta la llegada de Magín a la escena) estrena su ¡primer! disco. La grabación tradicional incluye un segundo CD de remezclas, en el que diferentes productores le dan una mirada a la obra de Díaz desde la perspectiva del worldbeat».


 

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
La Santa Cecilia presenta Buenaventura
«No es ninguna coincidencia que La Santa Cecilia lleve el nombre de la patrona de los músicos. Desde que la banda inició su andar por los diferentes vericuetos musicales de Los Ángeles, hace más de seis años, ya se veían iluminados para crear una música singular. Como en sus discos anteriores, en la rica sonoridad del flamante Buenaventura se pueden escuchar referencias que fluctúan de la cumbia al rock, y del blues a la ranchera mexicana. Esta Buenaventura bilingüe se derrama en canciones de amor y desamor, y por qué no, hasta un par de temas para ponerse a pensar en cosas serias. Con invitados de diferentes órbitas musicales –Bunbury, Fito Páez y David Hidalgo/Steve Berlin de Los Lobos–, y aún sin ellos, esta banda sigue cocinando uno de los mejores platillos latinos al norte del Río Bravo. Y aunque a veces sea dulce, y otras veces picante, siempre lo hacen con muy buen sazón».


 

GA ROBLES (Ecuador)
Alex Alvear celebra su álbum Equatorial
«Esta semana, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito, presencié una de las presentaciones más conmovedoras de los últimos meses. Alex Alvear, bajista y compositor, presentó los temas de su disco Equatorial a casi diez años de su lanzamiento. Compuesto y grabado desde la distancia, durante sus años de residencia en Boston, Alvear consolidó una de las obras contemporáneas que recobran de la manera más sincera y respetuosa el brillo de la música de Imbabura. En esta fecha con entradas agotadas, recordamos la fuerza de ritmos tradicionales ecuatorianos como el sanjuanito y el pasillo, envueltos en una propuesta muy personal del autor, donde también hallamos trazas de jazz, rock y hasta tango y bossa. Escucharlo nuevamente fue una razón para constatar que todo aquel que quiera dar una probada de Ecuador, debería pasar sus oídos por este disco».


 

DAVID CORTÉS (México)
Gallina Negra presenta Altiplano central
«En su debut se hicieron llamar Similares y Conexos, después la gente comenzó a llamarlos Gallina Negra. Ahora, en su quinta producción, el sexteto crea una obra, a diferencia de sus trabajos previos, completamente instrumental y en donde todas son composiciones propias. Lo suyo es una fusión de rock progresivo, jazz, músicas del mundo y folclore; sin embargo, en esta ocasión esa parte folk se encuentra menos presente y eso permite a la banda entrar en los territorios de la música de cámara o el rock en oposición».


 

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
Gato Barbieri y su Chapter One
«Ahora que Gato Barbieri (1932- 2016) no está entre nosotros, vale la pena recordar Chapter One: Latin America (Impulse, 1973), el primero de los cuatro discos que el saxofonista rosarino grabó como líder en el legendario sello norteamericano. Para muchos colegas periodistas, músicos y amigos bogotanos, esta fue la banda sonora que sustentó nuestra resistencia frente a la idea impostada (por lo menos en los años noventa en Bogotá) de que el jazz es un asunto sofisticado, amanerado y elitista. Esta grabación es todo lo contrario. Gato y su tropa de músicos criollos sugieren tierras misteriosas a través de improvisaciones exhaustivas, fogosas, guturales y primitivas. La disonancia y el ruido no están en la tradición radical del free; hay algo en este disco que nos revela una música libre que es jazz "que no parece jazz". La alegría y la nostalgia de las tierras andinas se cuelan en cada resquicio de esta vertiginosa sesión llevada a cabo entre el 17 y el 24 de abril de 1973».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.