Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (VII)

Los amigos de REDPEM, la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica, nos hacen llegar cinco recomendaciones en esta ocasión. Desde México nos presentan el trabajo en solitario de Meme, de Café Tacuba; desde Argentina, la reciente producción de Francisca y Los Exploradores; desde Valencia, España, Eduardo Guillot –debuta en esta sección, ¡bienvenido!– presenta a Segunda Persona; desde Venezuela –pasando por Estados Unidos– nos recomiendan a #YEI; y desde Colombia, a Federico Gómez, nuevo valor de la canción de autor. Buen atracón para el fin de semana.

 

ENRIQUE BLANC (México)
Todo va a estar bien, de Meme
«Meme, de Café Tacuba, presenta el segundo sencillo del que ya puede entenderse oficialmente como su proyecto solista. Se trata de una canción que obedece al impulso mayor que tiene como objetivo sumarse a otras, de acuerdo a lo que el propio músico nos cuenta: “Ahora hemos definido hacer un EP. Estamos terminando el vídeo y lanzando la canción; después concluiré unos temas más para que este EP tenga su lanzamiento, su presentación y su cierre también”. Todo va a estar bien es una canción que como indica su nombre está inoculada de optimismo, el mismo que sugieren sus cadencias upbeat recargadas en ritmos electrónicos, los que Meme trabajó en colaboración con Yamil Rezc, destacado productor y músico de la música pop contemporánea de México. Sobre el carácter de la canción, Meme ha dicho: “Es como todas las canciones: traducir un momento, un pensamiento o una inquietud en música, y eso fue lo que quedó. Pero también tiene algo de intelectual atrás, en el momento que seleccionamos esta canción para trabajarla, concluirla en su producción y hacerle un vídeo que estará listo póximamente”. Fue precisamente la realización del vídeo la que dio presencia a Meme en las redes sociales, al lanzar una convocatoria abierta invitando a con una coreografía durante su filmación en las calles del centro de la Ciudad de México.


Todo va a estar bien – Lyric video (Terrícolas Imbéciles)


 

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Franco, de Francisca y Los Exploradores
«Una obrita de arte pop en ocho canciones. Producido artísticamente por Adrián Dargelos (Babasónicos), el líder espiritual de Francisca y Los Exploradores, ofrece una pieza del mejor cancionero indie. Himnos a la siesta, canciones para el after y melodías que curan la resaca, conducen a un estado permanente de placidez. Son pequeñas dosis que actúan como un placebo para fulminar el mal humor cotidiano. A la vez hay un espíritu salvaje y libre en el cordobés Fran Saglietti, que tiene la capacidad de dotar de belleza el costumbrismo de la canción pop, con un sonido sofisticado, fresco, arriesgado y sugerente, que recuerda, por momentos a la ironía espontánea de Federico Moura, o que recupera cierta tradición cancionera del Charly García de Clics modernos. El aporte de Adríán Dárgelos no se limita a la producción artística, sino que pone voz a El destino, una pieza autoral compartida entre los dos, que es otra de las joyitas del disco. Desde que apareció en el sello cordobés Discos del Bosque, Fran Saglietti sigue sorprendiendo con uno de los discos del pop indie argentino más alentadores que salieron en 2016».


EDUARDO GUILLOT (España)
Segunda Persona: Masculino singular
«En una de sus canciones más célebres, Astrud aseguraba que “hay un hombre en España que lo hace todo”. Si vivieran en Valencia, les sorprendería saber que existe alguien que encarna su cáustica broma casi de manera literal. Se llama Jose Guerrero, y lleva unos cuantos años agitando la escena de la ciudad desde diversos flancos. Ha sido (y ocasionalmente sigue siendo) promotor de conciertos, además de gestionar Mascarpone, un pequeño sello que ha lanzado ediciones limitadas en casete de Za!, Negro o Juventud Juché. Pero si por algo le traemos aquí es por su trabajo como músico. Guerrero es uno de los vértices del triángulo perfecto de Betunizer, la cabeza pensante de Cuello y parte del engranaje rítmico de Jupiter Lion. Para cualquier otro, sería más que suficiente, pero para él no. Así que ha puesto en marcha un proyecto en solitario llamado Segunda Persona. Faro sencillo, editado en su propia escudería, está grabado a pelo, solo con guitarra y voz, sin aderezos de producción y según coordenadas folk (anti, alt, punk, pongan el prefijo o sufijo que deseen). Once canciones sin filtros, directas al oyente desde su génesis doméstica, en un ejercicio de desnudez que se sitúa en el extremo opuesto del ruido y la furia que caracterizan a sus grupos, pero comparte con ellos una capacidad melódica inagotable y un universo lírico sin parangón. Sí, en Valencia hay un hombre que lo hace todo. Pero eso no es lo más sorprendente. Lo verdaderamente extraordinario es que posee el talento necesario para hacerlo bien».


WILLIAM PADRON (Venezuela)
#YEI se reinventa desde los escombros
«Javier García es el ex vocalista de Telegrama, una de las bandas pioneras de la última oleada surgida en la década recién transcurrida del rock pop venezolano. Atrás quedó esa historia y, ahora como solista, se hace llamar #YEI. Con este alter ego lanzó su primer disco desde la ciudad de Miami, su nuevo hogar. En el reciente Barriendo escombros después de la fiesta, #YEI detona su carga de humor negro, su crítica a la sociedad venezolana, y también aborda temáticas como el poder, la corrupción política constante y las poses feministas. Rock, pop, folk, ambient, trip hop, indie, todo un viaje sonoro resulta lo que nos presenta el músico en su debut. Iracundo y sensible, inquieto en su composición, incluso recoge varias aristas de lo que en una vez se conoció como “alterlatino”. Un álbum sin inhibiciones en el que se percibe que, más allá de esos escombros, los excesos dieron forma a un doble, éste de nombre #YEI, que nos revela una nueva realidad musical».


El alma pesa – Videpclip


DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Federico Gómez y su Máquina Celeste
«Federico Gómez es sangre nueva para la canción en Colombia. Él deja el corazón en cada composición y su voz lo revela con una complicidad que resulta por demás extraña al oído. Se acompaña por la Máquina Celeste, su cómplice locomotora musical, repleta de sonidos nuevos y ganas de comerse los días con cada colaboración. Si bien Gómez apenas prepara su debut sonoro, su música ya está dando bastante de qué hablar en Colombia. Yo sólo puedo agregar que Federico ha entendido que toda canción se transforma en la vida misma, y que cada una de ellas guarda algo más allá de la sinceridad acústica para convertirse en una hoja de ruta, en la carrilera al lado del camino para estar feliz. Así lo demuestra en el siguiente vídeo, Baudelaire, su homenaje al venerado poète maudit francés.


Baudelaire – Vídeo / Sesiones Amalgama

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.