Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (X)

De la mano de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica, esta semana toca viaje sonoro iberoamericano con cuatro paradas. Arrancamos con Jaime Andrés Monsalve, que desde Bogotá nos recomienda la obra de Edson Velandia; seguimos con Ga Robles, desde Quito, que presenta el disco electrónico de Quixosis, y con Betto Arcos, que desde Los Ángeles nos cuenta sus vivencias en torno al vallenato. Para finalizar, Humphrey Inzillo, desde Buenos Aires, nos habla del último libro del musicólogo peruano Julio Mendívil, recientemente presentado en la feria EXIB Música.

 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Aputoi y El karateka, de Edson Velandia
«En 2007, la escisión de la banda colombiana Cabuya permitió conocer a uno de sus brillantes componentes: Edson Velandia, trovador de Santander, al norte del país, dueño de una poética desopilante y de un riesgo musical rayano en lo contemporáneo. En octubre del año pasado, el líder de Velandia y la Tigra decidió emprender camino sin su grupo con dos producciones. La primera de ellas, Aputoi, es una improvisación conceptual –grabada en agosto pasado, en vivo en el bar Matik Matik– al lado de músicos bogotanos cercanos al jazz y a la vanguardia. La segunda, El karateka, fue lanzada hace apenas unos días, y está compuesta por poemas musicalizados sólo con guitarra, en donde el nivel de experimentación va incluso implícito en las letras, con poemas en los que sólo existen palabras agudas. O graves. O con la altisonante letra «ch». Dos trabajos sorprendentes, que muestran al desnudo la creatividad de uno de los creadores más extremos y personales de Colombia».


El canibal – Lyric video


GA ROBLES (Ecuador)
De Fiúcher, de Quixosis
«Quixosis
es la muestra de la cantidad de variaciones que pueden surgir cuando alguien decide jugar con máquinas y ritmos propios del folclore local. Daniel Lofredo consolida su experimento, tras heredar un catálogo de cinta magnética que lo inspiraría a probar la vigencia de los sonidos mestizos andinos y amazónicos y juntarlos en capas, cual collage, en su computadora. Quixosis compuso De Fiúcher con la intención de apropiarse del futuro y del idioma. Los trece temas de este LP que se puede descargar gratis desde su Bandcamp, juegan con una lectura bilingüe que se refleja también en el sonido, lleno de ambientes amplios, globales y autóctonos».


 

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
100 años de vallenato, de Pilar Tafur & Daniel Samper Pizano
«A finales de abril tuve la fortuna asistir al Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, Colombia. Esa experiencia me abrió la ventana a un mundo musical extraordinario, y por eso quiero recomendar el libro 100 años de vallenato, de Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano, lectura esencial para entender este género musical en todo su esplendor. Esta nueva edición incluye seis CDs con más de cien vallenatos clásicos, interpretados por reconocidos músicos que llevan el acervo en el ADN. Esta región musical, a través de este festival y otros similares, mantiene viva esta tradición juglar en su esencia fundamental campesina: acordeón, caja y guacharaca. Así me lo dijo Carlos Vives: "Para mí el vallenato, el folclore, el que no se graba en discos, el que no se ilumina con luces, el que no se graba con micrófonos… Ese folclore real es el responsable de lo que está en la industria. Yo creo que si nosotros protegemos el campo, si protegemos al campesino, es la manera de mantener vivo el vallenato, porque los demás somos industria. Por más que grabemos discos, si desaparece el campesino, el poeta popular, desaparece el vallenato"».


 

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
En contra de la música – Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas, de Julio Mendívil
«Radicado en Alemania desde hace más de dos décadas, el musicólogo peruano Julio Mendívil es un rara avis en su disciplina, ya que también ha desarrollado su carrera fuera del ámbito académico, publicando artículos de divulgación didácticos y esclarecedores. En la reciente edición de la feria EXIB Música, que se desarrolló en la ciudad portuguesa de Evora, Mendívil se reveló como un gran intérprete del charango y animador de inolvidables veladas musicales entre cumbias, huaynos y carnavalitos. Allí tuve el honor de acompañarlo en la presentación de En contra de la música, flamante edición de Gourmet Musical, la editorial que dirige en Buenos Aires Leandro Donozo. Se trata de una compilación de artículos donde, a partir de preguntas como "¿Qué es la música?" o "¿Cómo se forman los gustos y las identidades musicales?", Mendívil desbarata mitos y lugares comunes, dispara nuevas ideas y estimula otras lecturas, como la de su compatriota José María Arguedas (1911-1969), uno de sus mayores referentes».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.