Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XII)

En esta ocasión, tres son las recomendaciones que ofrece la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica a los lectores de Zona de Obras. Desde Colombia, Jaime Andrés Monsalve nos habla de los singles de vinilos de Carmelo Torres y Paíto; desde México, David Cortés presenta a Filulas Juz, novel cuarteto centrado en el jazz; y desde Argentina, Humphrey Inzillo resalta la calidad de la  colombiana –residente en México– Astrid Asher.

 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Carmelo Torres y Paíto en vinilo
«La escena colombiana recurre cada vez más a la publicación en vinilo como apuesta hacia un público interesado en el coleccionismo y el formato como objeto de culto. Es así como dos veteranos representantes del folclore Caribe ahora ven la salida de sus temas en el entrañable soporte de 45 rpm. El primero de ellos fue el acordeonero y cantante Carmelo Torres, heredero de la tradición cumbiambera de su mentor, Andrés Landero. quien inició año con la aparición de un disco con dos temas (El chacho / La camisola), en edición del sello norteamericano Names You Can Trust. Y por estos días apareció una pequeña joya de Sixto Silgado, Paíto, abanderado del sonido de la gaita residente en Islas del Rosario, que bajo la égida de la marca Sonidos Enraizados lanzó su propio single (Mejor que me mate Dios / La cumbia isleña). Dos entrañables piezas que van más allá de lo que dicen sus surcos».


 

DAVID CORTÉS (México)
Filulas Juz presenta Astralopithecus
«Desde Querétaro, ciudad del centro de México, arriba una novel banda de cuatro integrantes que le pegan al jazz como si fueran unos maestros consumados. Sí son jóvenes, pero aunque no consumados llevan a cabo una fusión de jazz rock en donde la aleación entre fuerza, energía y elegancia se encuentran equilibradas. Si bien por momentos sus temas se inclinan hacia un sonido más convencional, el todo dominante es la búsqueda de una voz que los lleva a explorar nuevos territorios. Filulas Juz puso a circular su debut titulado Astralopithecus, una colección de nueve temas que llaman la atención incluso del más exigente».


HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Astrid Asher
«Radicada en la ciudad de México desde hace poco más de un lustro, la cantante colombiana Astrid Asher viajó a Madrid para grabar su disco de debut bajo la producción del gran Javier Limón (Bebo Valdés, Concha Buika, Diego el Cigala, Andrés Calamaro, entre otros). Un aura de romanticismo recubre a Astrid Asher, su álbum, que funciona como una carta de presentación ideal para una voz encantadora que navega con naturalidad por una multiplicidad de atmóferas, que va del bolero al flamenco, al fado, a la las músicas del Mediterráneo. Además de sus propias canciones y otras de Javier Limón, revisita con delicadeza y personalidad clásicos como Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís, Ojalá, de Silvio Rodríguez, Almohada, popularizada por José José y La diferencia, de Juan Gabriel. Algunos de los músicos que la acompañan en sus excursiones sonoras son el percusionista Israel Suárez («Piraña»), el pianista Iván Lewis («Melón»), el bajista Charlie Mendes y la voz flamenca de Saúl Quiros».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.