Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XIII)

Una vez más, con todos nosotros la nueva entrega de los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica para los lectores de Zona de Obras. Esta vez los «recomendadores» son Eduardo Guillot, que desde España presta atención a La Foca, banda indie de Uruguay; el venezolano William Padrón nos presenta el nuevo trabajo del argentino-venezolano Octavio Suñé; Enrique Blanc, desde México, nos habla del MC brasileño Criolo; y por último desde Colombia, Diego Londoño destaca la carrera del cantautor Andrés Correa.

 

EDUARDO GUILLOT (España)
La Foca, así suena el indie uruguayo
«La Paloma es un balneario uruguayo sito en la provincia de Rocha. Allí, en la esquina donde confluyen las calles Ceres y Venus, se conocieron hace varias décadas, siendo niños, los integrantes de La Foca: Federico González (voz, guitarras), Gustavo Compagnone (guitarras), Diego Lorenzo (bajo, coros) y Rubén Larrosa (batería). Formar una banda fue algo natural para los cuatro, que años después han publicado un disco cuyo título rinde homenaje a aquellos veranos libres de obligaciones y compromisos. Ceres y Venus es ya el sexto álbum de un grupo que ocupa un lugar discreto en la escena montevideana, pero que también es responsable de la banda sonora de Excursiones (2010) y La vida de alguien (2015), dirigidas por el argentino Ezequiel Acuña, y además pertenece al colectivo Bola de Nieve. Plastilina Records (Perú) editará el disco en formato físico en breve, pero ya se puede escuchar en plataformas digitales gracias a Contrapedal (Uruguay). Como en anteriores ocasiones, La Foca construye sus canciones pop a base de guitarras atmosféricas, prestando más interés a la creación de ambientes (quizá por haber trabajado para cine) que en los efectismos o la épica. Utilizar la palabra indie para etiquetar a la banda se antoja más que pertinente, pese a que el término se haya pervertido en los últimos tiempos. El grupo vuelve a darle el sentido que tuvo a nivel sonoro en la España de los noventa (no en vano, Los Planetas es uno de sus claros referentes), reformulando un estilo que mantendrá la vigencia mientras gente como La Foca lo avale».


WILLIAM PADRON (Venezuela)
T.O.D.O., de Octavio Suñé
«Insistente y soñador, Octavio Suñé toma cada uno de sus lanzamientos como si fuese el primero en su adolescencia. Durante dos décadas ha mutado su vena artística en una reinvención de su sonido e intereses siendo pieza fundamental del rock venezolano de mediados de los 90 desde la concepción de su banda La Nave, y pilar del movimiento de ese entonces. Suñé regresó hace seis años a Venezuela y decidió que su camino en solitario iba a ser el rumbo determinante en el país que le dio forma a su personalidad. Con el álbum Esto ya lo toqué mañana (2010) compactó su experiencia e influencias en lo que se considera el inicio de su madurez como cantautor; y ahora, poco más de media década después, llega el flamante T.O.D.O. Suñé nació en Argentina y se crió en Venezuela, residió en Madrid, paseó por París y Londres, y en ese transitar formó agrupaciones como Timecoders, AtmAn y Fatal. Experimentó con la psicodelia, el jazz, la new age, el funk, el progresivo, la electrónica y más. No se dejó vencer por las adversidades personales, sociales o  políticas, y así es como con orgullo ahora presenta T.O.D.O., un álbum con una docena de canciones que retratan estas vicisitudes y lo definen como uno de los sobrevivientes de esa generación de músicos independientes venezolanos que entendió el compromiso con su arte y el público. En el disco, producido por el propio Suñé, colaborán Sebastián Ayala (La Vida Boheme), Tomás Mena (Joystick, Chucknorris), Luis Clavell, Leonardo "El Kmarón" Jaramillo (Okills), Víctor Rodríguez (Los Humanoides, Charliepapa), Pablo Fernández (La Misma Gente), Pedro Guevara (Bárbara Victoria), Jesús Vásquez (Percucello), Camilo de Castro (A Lo Flamenco), Joaquín Phelan (Lebronch), Adrián Corredor, Leyxer Cardoza y Mariaca Semprun».


Alguna vez, tema incluido en T.O.D.O.


ENRIQUE BLANC (México)
Ainda há tempo, de Criolo
«Tal como hizo con el muy celebrado Convoque a seu Buda, Criolo –para muchos el mejor MC de la actualidad en la escena de São Paulo–, pone al alcance de sus seguidores, con descarga libre desde su Web, el que fuese su primer disco, Ainda há tempo. Editado hace diez años, el álbum contiene ocho temas producidos por distintas manos –entre las que destacan Ganjaman y Marcelo Cabral– que exhiben la contundencia musical, el flow característico y la potencia verbal de quien ha dado al hip hop una gran proyección en Brasil».


DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Andrés Correa, un alma que canta canciones
«Andrés Correa es un personaje que conoce el ADN de sus canciones. Cada una de ellas las ha vivido, caminado y cantado, para luego regalarlas a quien quiera hacer con ellas la banda sonora de su día o de su vida. Su dulce voz y sus historias amorosas llenan de sinceridad acústica la actual música colombiana; él no hace canciones para vender, sino por cumplir con la cuota de realidad que su alma le grita desde adentro. Sus conciertos no son sólo acordes, voces, polifonías y aplausos, sino historias con colores, son amores que se fueron, son futuros impensados sumergidos en una copa de ron y acompañados de cientos de sonrisas que siempre agradecen. Por eso en esta oportunidad recomiendo el sonido de este cancionista, que se toma muy en serio eso de crear vida en cada nota. Su acercamiento a la canción desde el rock, y desde el sentir acústico, lo hacen uno de los compositores más atractivos de la escena musical colombiana».


Medias nueves

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.