Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XVIII)

Cinco son las recomendaciones que nos hace llegar la gente de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica esta semana. Y como de costumbre hay para todos los gustos. Betto Arcos destaca el debut en solitario de Ile, integrante de Calle 13; Jaime Andrés Monsalve nos habla del proyecto de jazz latino Snow Owl, liderado por el colombiano residente en Austria Juan García-Herreros; Humphrey Inzillo se centra en el flamante álbum del argentino Palo Pandolfo; Pablo Ferrer presenta el reciente trabajo de la dominicana Pat Pereyra; y por último, David Cortés hace lo propio con el El hilo invisible, disco de cantos sefardíes que reúne a Jaramar con el Cuarteto Latinoamericano.

 

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Ilevitable, de Ileana Cabra
«En su álbum de debut titulado Ilevitable, Ileana Cabra (la célebre PG-13, cantante de Calle 13) crea y abre su propio camino con canciones originales, algunas escritas por ella misma o por algún familiar. El disco cuenta con un repertorio variopinto, con una amplia riqueza sonora: doce canciones con arreglos que van desde el sonido clásico del bolero hasta una big band. Ileana entra y sale, encarnando y viviendo los personajes de cada canción: de un bolero puede pasar a un bugalú o adentrarse en una balada pop en inglés, todo con aplomo y solidez vocal. Ilevitable nos lleva de principio a fin por una senda oscura y difícil donde reina el desamor, el dolor y la tristeza; se trata de un álbum necesario y vital de música pop de alta calidad, en tiempos en que el pop latino se ha perdido por los caminos de la música vacía que acecha y plaga el universo musical de nuestro tiempo».


 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
The Blue Road, de Snow Owl

«Nominado al Grammy Latino en 2014 en la categoría de mejor álbum de jazz latino, y ganador este año de la medalla de bronce del Global Music Award, el bajista colombiano Juan García-Herreros vive desde hace once años en Viena, donde ha desarrollado una interesante carrera al servicio del sonido sincopado y de las posibilidades de la música como elemento terapéutico. Pese a que ha vivido fuera de su país desde los nueve años, su apellido no es desconocido en Colombia: su tío, el sacerdote Rafael García-Herreros, presentó durante 33 años el programa de TV más breve y más famoso de su país por generaciones, El minuto de Dios, hoy todavía en el aire. Pero en sus terrenos no es tan célebre por su nombre de pila como por el nombre de su proyecto, Snow Owl. El pasado 5 de julio fue lanzada su producción discográfica The Blue Road, primer trabajo de una trilogía en la que se destaca su búsqueda espiritual por medio de la exploración de las sonoridades tradicionales de destinos tan dispares como Burkina Faso, Bulgaria y Colombia, de la improvisación –es notable su virtuosismo en técnicas como el slap y el tapping– y de temas dedicados a Bach, a sus seres queridos y a Omayra Sánchez, aquella niña que se convirtió en símbolo del desastre natural más penoso de la historia colombiana, la llamada tragedia de Armero. Música que se disfruta por partida doble, cuando se sabe que detrás del virtuosismo, de la participación de instrumentos como el balafón africano y la flauta búlgara kaval, y sobre todo detrás de un ensamble afincado y de sonido poderoso, hay además una búsqueda espiritual que se hace evidente».


The Blue Road – Teaser

 


 

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Transformación, de Palo Pandolfo & La Hermandad
«Entre Tazas de té chino, Playas oscuras, El Rosario en el muro, Estaré, Cenizas y diamantes y El ente, sólo por mencionar algunas de sus canciones más conocidas, Palo Pandolfo (ex Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes) tiene asegurado su lugar en el Olimpo del rock argentino. En su nuevo disco, el flamante Transformación, Palo se acompaña con su banda La Hermandad, de sonido poderoso y rockero, pero incorporando loops, programaciones y sintetizadores, potenciado especialmente por los teclados de Gerardo Farréz y por la mirada del coproductor del álbum, junto a Palo, Charlie Desidney. Pero lo que se impone por sobre todo es la voz de Pandolfo, característica, arrabalera y plena de expresividad. Transformación, editado por S-Music, incluye doce nuevas canciones donde la redención, el amor, la resistencia y la familia aparecen equilibrados como ejes temáticos, con una imponente lista de invitados que incluye a Ricardo Mollo (Divididos), Hilda Lizarazu, El Ministro (bandoneonista de la Orquesta Típica Fernández Fierro), Los Tipitos y un cuarteto de cuerdas integrado por Alejandro Terán, Javier Casalla (Bajofondo, Barbarita Palacios), Javier Weintraub y Lucas Argomedo».


PABLO FERRER (España)
Mestura, de Pat Pereyra
«"¡Qué voz ni voz… mis cuartos, coño!". La frase es de Patricia Pereyra, hija de Santiago de los Caballeros, dominicana y blusera, cantante de indefinible magia escénica, una de esas artistas con aura trascendente y arte masticable: la pronunció un día, con el sol ya escondido, harta de buenas palabras y números rojos. La suya es una voz que ruge, llora y se retuerce en la maldición de su propia belleza, demasiado elevada para el consumo de las masas y enmarcada (enclaustrada, más bien) en un entorno que no premia demasiado a los espíritus salmoneros. Con la producción del batería y percusionista Guy Frómeta, uno de sus compinches de siempre, Patricia (Pat en esta encarnación, cuatro décadas después del primer envite) se abre las carnes en Mestura, obra pródiga en oraciones paganas que juega con la idea de lo divino sin pretensiones de abandonar la tierra».


 

DAVID CORTÉS (México)
El hilo invisible, de Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano
«Hay discos inclasificables, obras cuya huella es sempiterna. Están aquí y también lo estarán mañana. Jaramar es una mujer que hurgó en el pasado y salió de él hace más de dos décadas con un primer disco en solitario con cantos judíos sefardíes, canciones de los siglos XIV y XV. Ahora, con el apoyo del Cuarteto Latinoamericano, entrega una decena de temas –algunos de ese debut discográfico– que, con un ropaje instrumental diferente, ganan en profundidad. Arropada por las cuerdas, amparada por los silencios, la voz de Jaramar se sublima, imprime otros matices, mayor expresividad y consigue enviarnos de viaje a esa España que un día albergara, al mismo tiempo, a moros, judíos y cristianos. ¿Rock, clásica, world music? Imprescindible dejar las etiquetas a un lado para acercarse a esta obra».


Adio Kerida – Vídeo


Documental sobre el álbum El hilo invisible, grabado en la Sinagoga Histórica Justo Sierra de la Ciudad de México en marzo de 2015.

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.