Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XIX)

Iniciamos un nuevo viaje sonoro de la mano de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Esta semana son cuatro las paradas. Comenzamos con el venezolano William Padron que recomienda el reciente EP de su compatriota Ulises Hadjis; seguimos con el ecuatoriano Darío Granja que destaca el primer sencillo del próximo trabajo de Da Pawn; a continuación vamos con el mexicano Enrique Blanc que nos cuenta sus impresiones al ver en directo a The Chamanas en Nueva York, en el marco del LAMC; y finalizamos con el colombiano Diego Londoño que presenta a la banda de reggae De Bruces a Mi. Cuatro pistas variadas para seguir buceando en una verdadero universo musical.

 

WILLIAM PADRON (Venezuela)
Movimiento y otros relatos sobre el fin del mundo, de Ulises Hadjis
«El cantautor venezolano –residente en México– Ulises Hadjis, lanzó un sorpresivo EP de seis temas bajo el título de Movimiento y otros relatos sobre el fin del mundo. Se abre con el conocido sencillo Movimiento, en el que participa como invitado el chileno Gepe, y se cierra con una versión demo del mismo tema junto a su paisano, el cantautor Presidente. Experimental y desinhibido, Ulises aún intenta desmarcarse de la sensación nostálgica, donde los guiños amorosos en las letras y el desdoble ante sus situaciones vivenciales, siguen latentes. Las ganas de seguir adelante, como gestó en su álbum Pavimento (2015), expanden su visión sonora en esta placa. Tres variaciones de movimiento, Aún y Hasta el fin del mundo, resumen la idea de entrelazar el concepto existencial de esta misiva sonora. Hadjis es un compositor de prolífica sensibilidad, quien desde su debut ha sorteado relatos de vida y pasión. Y ahora se encuentra en un momento de madurez compositiva».


 

DARIO GRANJA (Ecuador)
Años, de Da Pawn
«Los años han pasado y para Da Pawn muchas cosas cambiaron. Hace cinco años Mauro Samaniego, líder de la banda, presentaba en Soundcloud sus demos de forma discreta, casi anónima. Aquellas canciones, que nos trasladaban a la intimidad de un músico y su guitarra, desde el primer momento revelaban algo importante: una sosegada voz con una notable capacidad de construir melodías hipnóticas. Hoy, Da Pawn es una de las agrupaciones más destacadas de la música independiente ecuatoriana. La sencillez de aquellos primeros demos se transformaron en canciones orgánicas revestidas de preciosas capas sonoras ejecutadas por una banda cada vez más sólida. Años, el primer sencillo de su nuevo disco, Verano en coma, es una prueba clara de su crecimiento musical. Un reloj que no se detiene».


 

ENRIQUE BLANC (México)
The Chamanas y su presencia en el LAMC
«El paso ascendente de este grupo de Ciudad Juárez, Chihuaha / El Paso, Tejas, se explica por dos razones. Una, su peculiar sonido que ellos llaman “música fronteriza” y que Héctor Carrón, su guitarrista, explica de la siguiente manera: “una mezcla de huapango huasteco, con muchos sintetizadores y muchos drumbeats…”. Fórmula a la que se podría agregar: con una buena dosis de rock y ecos del mejor kitsch romántico latinoamericano de los setenta –sus versiones de Neblina, junto a Los Ángeles Negros y de Te juro que te amo, de Los Terrícolas, son incandescentes. Y dos, la fuerza escénica de su cantante Amalia Mondragón, cuya voz y presencia hechizan por su naturalidad y pasión. Acerca del tema siempre recurrente de las condiciones de vida y la situación de violencia que ha vivido la mujer en Ciudad Juárez, Mondragón comenta: “La mayoría de las mujeres en Juárez trabajan en maquilas, y tienen que salir de la casa para trabajar. Los niños además de ir a la escuela, muchas veces también tienen que trabajar. Eso de que las mujeres son frágiles en el norte pues no, para nada. Nomás no se nos había dado el privilegio o la oportunidad de comunicar cómo está el rollo en Juárez, y desafortunadamente han amarillizado la fragilidad de la ciudad y sus cosas negativas. Pero también hay muchísimas cosas muy positivas y muy fuertes”. Admito que de la oferta musical que se presentó recientemente en Nueva York, en la reciente edición del LAMC, The Chamanas es de lo que más impactó. Y si bien su álbum de debut, Once once, seduce y convence de cabo a rabo, su directo es arrebatador. Sin duda, desde el norte de México, una de sus realidades más promisorias e interesantes de la actualidad».


Dulce mal – Videoclip


 

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
De Bruces a Mí y su reggae al estilo colombiano
«¿A qué suena el reggae al estilo colombiano? La respuesta quizá sea a De Bruces a Mí, un proyecto sonoro que tiene más que clara su identidad; hace reggae y transmite un mensaje que le sale del corazón, de manera natural y sincera. Su sonido es auténtico porque respeta la música colombiana, no abusa de ella y la recibe con cariño para llenar sus canciones de raíces propias. El grupo le canta a la tierra, a la libertad, al amor, y a la importancia del arte en sus vidas; a lo fundamental que es vivir al lado de la música. Cada una de sus palabras, de sus conciertos, canciones y videoclips, llenan de contenido y calidad la actual escena del reggae latino, de la cual Bruces a Mí es fiel y valioso representante».


En mi pecho – Videoclip

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.