Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
money chicha

Recomendaciones REDPEM (XX)

Este nuevo viaje sonoro propuesto por los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica para los lectores de Zona de Obras ofrece cuatro paradas. La primera es en Austin, Tejas, desde donde nos llega el disco de debut de Money Chicha y su irresistible cumbia psicodélica, presentado por Betto Arcos; la segunda nos lleva hasta Buenos Aires –aunque haciendo escala técnica en Nigeria–, donde la gente de Korobá mixtura afrobeat, dub y psicodelia en su flamante álbum, recomendado por Humphrey Inzillo; la tercera nos transporta hasta Bogotá, donde nos espera Luis Daniel Vega para destacar Ciudad bipolar, último trabajo del jazzero Nicolás Rojas Vallejo; y por último llegamos a Quito, donde Ga Robles nos habla de la fina y mestiza música post-colonial creada por el trío del pianista Daniel Mancero. Ahora toca darle al play y disfrutar.

 

Betto Arcos

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Echo en Mexico, de Money Chicha
«Al abrir el disco con el clásico de Los Mirlos Lamento en la selva, los integrantes de Money Chicha dejan claro que su proyecto se inspira en la cumbia peruana de los 60 y 70, su época de oro. Pero no podemos soslayar que Money Chicha es una especie de alter ego del Grupo Fantasma de Austin, Tejas, cuya carrera de más de quince años por el mundo de la música alt-tropical es bien conocida (¡Atención amigos ibéricos! Este mes, está de gira por España). Dejando a un lado los metales del sonido Fantasma, en este su disco de debut titulado Echo en México –editado por el indispensable sello español Vampisoul–, la banda se enfoca en el lado rítmico, apoyado con dos potentes guitarras eléctricas y un par de teclados con sabor a esas bandas de pueblo de los 70. Money Chicha es una banda rebosante de energía bailable, que abre su propia vereda por la selva tropical-psicodélica, con una cumbia hecha con experiencia y sobre todo mucho sabor».

Money Chicha


 

Humphrey Inzillo

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Vol. 2, de Korobá
«Con eventos como el F.E.L.A. (Festival Latinoamericano de Afro-Beat), la música de Fela Kuti gana terreno en Buenos Aires desde hace varios años. Korobá es un septeto integrado por músicos que forman (o formaron parte) de algunas de las bandas más interesantes del circuito indie de la ciudad de Buenos Aires, como el guitarrista Julián Zant (Doris, Valeu), el bajista Santiago Garriga (La Filarmónica Cósmica), el baterista Leandro Pazos (El Conventillo Espacial), el tecladista Martín Adler (Chau Pekín), el trombonista Lautaro Schachman, el trompetista Sebastián Sáenz y el percusionista Emilio Suárez. Con elementos del dub, una fuerte impronta psicodélica y la influencia del compositor y percusionista argentino-brasileño Ramiro Musotto, en su segundo disco el grupo combina la impronta afro con versiones de cumbias arcaicas del colombiano Andrés Landero y de Los Mirlos, leyendas peruanas de la Chicha. Hipnótico, mágico, magistral».

Korobá


 

Luis Daniel Vega

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
Ciudad bipolar, de Nicolás Rojas Vallejo
«Como muchos otros discos que anualmente se producen en el circuito de jazz en Colombia, Ciudad bipolar, del guitarrista bogotano Nicolás Rojas Vallejo pasó desapercibido. No es de extrañar en una escena que se caracteriza por la ingratitud con sus artistas. Mientras logramos salir de este desafortunado trance mezquino –que nos toca por igual a periodistas, músicos, curadores y aficionados– solo nos resta celebrar un poderoso registro. Grabado con la complicidad de Sebastián Arango en la guitarra, Pablo Muñoz en los saxofones, Joan Chávez en el contrabajo y Jacobo Álvarez en la batería, Ciudad bipolar logra desmarcarse plenamente de la tendencia endémica que ha gobernado el jazz local durante los últimos años: recurrir de manera casi dogmática a algunas fuentes de músicas de raíz colombianas, particularmente las del Caribe y el Pacífico. En esa reacción natural –que no disputa sino que debate y dialoga– nos topamos con una sesión sobria y eficaz que logra la justa medida entre sonidos e influencias disímiles como folk, rock, blues, algo de ruido digital, be-bop, punk y jazz progresivo. De ahí que nos recuerde tanto Ben Monder como a Bill Frisell o a Marc Ducret. Editado por el brazo discográfico de Locus –un bello lugar del barrio Quinta Camacho, en Bogotá– Ciudad bipolar nos presenta, también, el trabajo como pintor de Sebastián Arango, quien se luce con la portada del disco. ¡El debut de Nicolás Rojas Vallejo confirma la buena salud del jazz en Bogotá!».


 

Ga Robles

GA ROBLES (Ecuador)
Mancero Trío y su música post-colonial
«El pianista Daniel Mancero desafía los frentes con los que tantas veces compartió concepto: el jazz y la música tradicional ecuatoriana. Su interpretación de la música mestiza y el equilibrio con que juega al tocarla, le ha dado un trono invisible entre los compositores de música contemporánea vernácula. Bajo la consigna de investigar y hacer lo que él identificó como música post-colonial, desmenuza géneros mestizos de los que extrae como zumo su sonido inconfundible. Mancero presenta su música en formato de trío. Ensamblándose con el contrabajo de Rodrigo Becerra y la percusión de Sergio Reggiani, atestigua el carácter andino de cada composición. Ahora, tras dos años de vivir en Francia, vuelve a Ecuador para armar una gira por varias ciudades, algunas de provincias cuyos sonidos inspiraron muchas de sus canciones».

Mancero Trio: Amapola Sisa

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.