Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Agatha I

Recomendaciones REDPEM (XXI)

Nuevo cargamento de recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica para los lectores de Zona de Obras. En esta ocasión se trata de cinco propuestas variadas –como de costumbre– en estilos y procedencias. Empezamos con Eduardo Guillot, que se centra en el rescate del disco de la banda valenciana Comadreja Mambo, recientemente editado por el sello Demian Records. De allí pasamos a Enrique Blanc, que recomienda el reciente álbum Sonidos raíces del Perú –editado en Londres por la gente de Sound and Colors–, en el que participan distintos productores electrónicos latinoamericanos; después Diego Londoño nos lleva hasta Medellín, donde espera Agatha I y su glamouroso pop electrónico; y para continuar seguimos a Darío Granja, que presenta el nuevo sencillo de la banda ecuatoriana Swing Original Monks. Para el final nos encontramos con William Padrón, que comenta el quinto trabajo del grupo venezolano Tomates Fritos, con el que celebra sus veinte años de vida.

 

Eduardo Guillot

EDUARDO GUILLOT (España)
La resurrección de Comadreja Mambo
«Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Morriconazo era uno de los secretos mejor guardados del rock independiente valenciano. Registrado originalmente en 2012, nunca llegó a editarse en formato físico, y dado que Comadreja Mambo, el grupo que lo grabó, ya no existe, parecía condenado a permanecer en el limbo para siempre. Hasta que el sello independiente Demian Records ha decidido sacarlo a la luz en forma de CD de tirada limitada que, por fin, hace justicia a la trayectoria de la banda. Formado por los hermanos Carlos y Pablo Parra (Buzo) y Jordi Sapena (La Habitación Roja), el trío había debutado en 2007 con Respeta a tu madre, pero fue su segunda grabación, con el experimentado Santi García a los mandos, la que exprimió en todas sus posibilidades un sonido crudo, gamberro, primitivo, minimalista y onomatopéyico, que alcanza su máxima expresión en canciones como Comando Comadreja (un auténtico grito de guerra), Reggaeton del desierto o Santocristo. Conscientes de la dificultad que entrañaba el hecho de que la banda ya no pueda subirse a un escenario para respaldar en directo la publicación del disco, los responsables de la compañía han contado con el ilustrador Carlos Cuesta Dolz (autor del webcómic Odiolitos) para desarrollar unos personajes de historieta que, inspirados en los creados por Jamie Hewlett para Gorillaz, encarnan de manera virtual a los músicos. Así es como han tomado forma el predicador, el mexicano y el indio que protagonizan este disco con apariencia de spaghetti western imaginario».

Comadreja Mambo


Enrique Blanc

ENRIQUE BLANC (México)
Sonidos raíces del Perú, de Sounds & Colours
«Desde el Reino Unido, la revista digital Sounds and Colours realiza una labor sobresaliente ofreciendo en inglés información puntual sobre lo mucho que se produce, culturalmente hablando, en Sudamérica. Ello, de cierta forma, la hermana con Zona de Obras. Respondiendo a sus propios intereses de difusión, este portal produce periódicamente materiales que ayudan a dar una visión mucho más general con respecto a ciertas geografías y estilos musicales en particular. Su más reciente lanzamiento es la estupenda recopilación Sonidos raíces del Perú, que reúne a una serie de músicos electrónicos latinoamericanos, los cuales aportan trabajos en los que sonidos inherentes a este país son el pretexto de sus composiciones. “Nuestro propósito era mostrar la belleza de la música tradicional peruana, pero en un contexto completamente diferente, pidiendo a nuestros productores favoritos de América Latina que reconfiguraran sus sonidos, reteniendo su alma, pero ofreciendo nuevos ambientes en los cuales pueden disfrutarse”, se explica en el sitio de Bandcamp que alberga el disco para su descarga. Son once temas en los que participan, entre otros, nombres de prestigio como el argentino El Remolón, el colombo-venezolano Carimbo y el dúo costarricense Nilo & Sentidor –al que, por cierto, Sounds and Colours editó un disco de remezclas en enero de este año. Acerca de la filosofía detrás de este singular portal, su editor Russ Slater explica: “Comezó como un website puramente sudamericano. Queríamos crear una distinción entre la música sudamericana y lo que generalmente se comercializa como música ‘latinoamericana’ (o simplemente ‘latina’), especialmente en Estados Unidos, y que está en demasía concentrado en lo cubano, mexicano y puertorriqueño, eso sin mencionar la música latina que se hace en territorio estadounidense. Esa fue nuestra forma de poder hablar sobre géneros sudamericanos poco conocidos, y profundizar en la cultura de Bolivia, Ecuador, Paraguay y otros países a los que no siempre se alude cuando la gente se refiere a la música latinoamericana”».

sonidos1


Diego Londoño

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
La dulzura de Agatha I
«Este proyecto sonoro tiene dos bocas, cuatro manos, y un solo latido. Ellas son Camila Noreña y Viv Rodriguez, dos chicas que fusionan su corazón sonoro y le dan vida a una engalanada diva reluciente de vanguardia, a una reina que camina por las calles de Medellín mostrando otros universos sonoros, otras estéticas desde el arte y la poesía. Agatha I suena a indie, a trip hop, a música electrónica e indudablemente a rock. Su propuesta es una pincelada de glamour para la escena musical de Medellín. La dulzura en las voces, las secuencias electrónicas y un show lleno de luces, sombras y mística auditiva, demuestran porqué este dúo femenino, está reinterpretando a Medellín y su futuro sonoro».

Palabras – Videoclip


 

Darío Granja

DARÍO GRANJA (Ecuador)
El nuevo viento de Swing Original Monks
«Una invitación para explotar la nueva etapa de una banda en estado de gracia. Viento, nuevo sencillo de los ecuatorianos Swing Original Monks, es una potente canción que sobrevuela fronteras. Como si se tratara de un mantra ceremonial, Juana Monk repite de forma reiterativa: “el viento se lleva mi voz”, frase que retrata cómo un sonido puede navegar por el aire con la firme intención de llegar a los “7 mares y los cinco cielos”. Después de convertirse en una de las agrupaciones más convocantes de la escena independiente ecuatoriana, girar por distintos puntos del globo y perfeccionar su teatral presencia escénica, los Monks comparten un abreboca de su esperado segundo disco Somos, producido por Eduardo Cabra –Visitante de Calle 13– y que estará disponible en todas las plataformas digitales a finales de este año.

swing1


 

William Padrón

WILLIAM PADRON (Venezuela)
Tomates Fritos presenta su quinto álbum
«El popular dicho “no hay quinto malo” sirve para la banda venezolana Tomates Fritos. La misma acaba de lanzar su más reciente disco, con el que celebra sus veinte años de carrera, y al que ha bautizado de forma homónima. Una docena de canciones que llegan en un momento en el que la agrupación toma un nuevo giro en su trayectoria: apuesta a sus influencias ochenteras, dejando atrás el southern-rock del que sacó partido en sus anteriores trabajos. Aquí destacan las guitarras estilizadas y el uso consciente de sintetizadores y una parte del álbum tiene una característica new wave, coqueteando con el synthpop, incluso usando el falsete en las voces y algunos guiños al post-rock. Su cantante y compositor, Reynaldo Goitia, aborda el tema del arrepentimiento, la desilusión y la búsqueda, trazando una línea entre esperanza y despecho. Sin dudas se trata del trabajo más arriesgado de Tomates Fritos hasta la fecha –lo define su capacidad de exploración, se percibe lo meticuloso y se aplaude el logro alcanzado–, y tal vez por eso no tenga nombre y sea su manera de presentarse como un ente maduro y ejemplarmente libre. Este trabajo muestra al Tomates Fritos menos alegre y más consciente, y en el recorrido, la lucidez y discernimiento de dos décadas de formación dan un resultado coherente, producto del trabajo consciente de una agrupación siempre perseverante».

tomates1

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.