Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
sonido-gallo-negro

Recomendaciones REDPEM (XXIII)

Nuevo encuentro semanal con los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica que en esta ocasión llegan con cuatro recomendaciones. Enrique Blanc, desde México, centra su atención en el reciente disco en directo de Sonido Gallo Negro y su descarga de cumbia psicodélica; Diego Londoño, desde Colombia, presenta a Tucuprá, banda de Medellín que fusiona diversos estilos; Darío Granja, desde Ecuador, propone acercarnos al mundo del rap de Quito con Sazón, tema de El Bloque; y por último, William Padrón destaca a la venezolana Laura Guevara y su primer disco de estudio.

 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Ecos de otro mundo. En vivo en el Multiforo Alicia, de Sonido Gallo Negro
«Sonido Gallo Negro y la potencia de su cumbia cósmica y psicodélica cuentan ya con un documento que constata su poderío arrasador en directo: una grabación capturada en el mítico Foro Alicia de la Ciudad de México, durante un concierto realizado el pasado 15 de agosto de 2015. Un repaso por lo más virulento de su repertorio: diecinueve temas, incluidos La danza de los jíbaros, la infalible Embrujo amazónico y su Cumbia espantamuertos, a la par de algunas versiones del repertorio más guapachoso del continente como la Cumbia de las picaditas, de Los Ángeles Azules, que cierra con broche de oro esta intensa entrega musical. Un festivo tobogán sonoro que lo mismo cumple de acompañamiento personal en cualquier recorrido citadino, que para estimular los ánimos de toda tertulia insomne de fin de semana. Editado por ellos mismos y el respaldo de la indie T-Vox Records, Ecos de otro mundo ofrece en su versión CD el sencillo Chamula en varias modalidades. ¡Cumbiaaa!».


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
El sonido silvestre de Tucuprá
«Su corazón sonoro bombea reggae, dancehall, música tropical y las raíces de más de cuarenta años de música en Colombia. Los cueros de la percusión, las voces que recuerdan el mar y la montaña, nos llevan a un sonido poco explorado en Medellín, el sonido de Tucuprá; como la onomatopeya de un tambor, como el sentir de años y años de tradición en la música. Sus canciones son para bailar, sus historias para enamorar y su sonido resulta necesario para una Medellín donde la distorsión se tragó lo demás».


Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
El Bloque. Traficando rap en Quito
«Todo empezó en “la pista”, el skatepark construido en 1978 en una esquina del parque La Carolina. Aquí, los deportes extremos se enlazaron con los amigos, el grafiti en las paredes, las verdosas bocanadas de humo y la música que decodificaba las experiencias. En este entorno nació la Quito Mafía, la crew de hip hop más representativa de la capital. Llevan cerca de veinte años juntos y sus vínculos, como el rap, perduran. Este año El Bloque, banda de culto y piedra angular de este colectivo, presentó Sazón, canción que forma parte de Rap de Colexión Vol. 2, disco recopilatorio que une a los más representativos artistas del rap en Ecuador. Como parte de este proyecto, durante agosto y septiembre estarán de gira por todo el país. Así, la crew que supo traducir en rimas las historias concebidas en las calles de su ciudad, continúa traficando rap en cada respiro».


William Padron Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Laura Guevara y su primer disco de estudio
«Laura Guevara es compositora, cantante, productora audiovisual, actriz, tenaz y va a por todas en su polifacética carrera. Acaba de lanzar su álbum de debut, una selección de doce temas donde comprime una diversidad de géneros que desembocan en la esencia del pop. Después de casi tres años del lanzamiento de su material en directo, estas canciones necesitaban ver la luz bajo la mirada del estudio, la serenidad y el filtro de una producción. Laura rapea, manosea el dub, se codea con el reggae, coquetea con el swing y le guiña el ojo a las cadencias latinas. También respira influencias del flamenco, seduce con cumbia, se aventura con el tambor, lleva sus emociones con retoques al jazz y se enmarca dentro del funk. Así aglutina toda su propuesta. El álbum es alegórico, un collage de emociones dispuesto para su ejecución en directo y su instrumentación funciona como base de su protagonismo vocal. En otras palabras, está hecho para lo teatral de su propuesta en escena. Eso explica su desinterés en ser encasillada y la manera de sostener su idea de artista integral.  Y es que Laura lo tiene claro. Ahora está preparando una gira internacional y para ello tiene alistada su nueva banda, conformada por destacados exponentes de la escena venezolana como Abelardo Bolaño (percusión), José Núñez (batería), Gustavo Medina (guitarra) y Héctor Tosta (bajo eléctrico); todos bajo la dirección musical de José Ignacio Benítez, del grupo Domingo en Llamas».

laura-guevara

 

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.