youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Tres son las recomendaciones que nos hacen llegar los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) en esta ocasión. La primera, de William Padrón, nos lleva hasta la capital de Costa Rica para descubrir el actual panorama musical y artístico de San José a través del impecable videomixtape realizado por la productora Súper Legítimo; de allí, de la mano de Enrique Blanc, nos trasladamos hasta Monterrey, de donde es originaria la banda Mississippi Queens; y para terminar, Diego Londoño nos acerca a la particular propuesta de rock sinfónico que ofrece el grupo VC4 en la ciudad colombiana de Medellín.

 

William Padron Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
VideoMixtape, una bitácora audiovisual de San José
«Costa Rica tiene diamantes musicales muy bien escondidos que salen a la luz en el momento justo. La productora audiovisual Súper Legítimo gestó una interesante idea: durante diez días, animadores, diseñadores, editores y realizadores aportaron piezas visuales para armar un videomixtape de unos ochenta minutos de duración con música de veinticuatro bandas, para crear un muestrario del sonido de una nueva camada de grupos del país centroamericano.
Nombres como Los Crveles, Ceniza, Ave Negra, Vicepresidente, Arde Plutón, José Fantasma, Madprops, Nanuka, Odio Eterno, Los Granjeros Atómicos, Desorden Siniestro, Esto Mató a Dylan Thomas, Vos y Los Fenómenos, Wolfberry, Patrullero Overol, Animazules, Franky León, Todos Mis Amigos Ya Están Muertos, Guaro, Florian Droids, Los Reverbs, Bengalas, Hijos y Monte forman parte de este interesante proyecto. En VideoMixtape suena desde el hardcore más efusivo, agresivo y experimental hasta el folk estilizado, incluyendo sonidos del indie pop, así como rock de alta factura; en definitiva, una variopinta selección de exponentes que sorprende por su crudeza y estética. Los clips creados a partir de la música de estas bandas, se entrelazan como una especie de banda sonora, donde la ciudad de San José sirve como escenario de actualización de estas nuevas promesas. Una confabulación cultural para disfrutar de comienzo a fin».

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
En los tiempos de la bola de Mississippi Queens
«La ciudad mexicana de Monterrey tiene un gusto declarado hacia el rock. De allí son grupos que lo han hecho a su modo con originalidad y carácter como Acarnienses, Zurdok y Jumbo, entre otros. Hoy por hoy, son los Mississippi Queens quienes han retomado la estafeta con inventiva y determinación, confeccionando un sonido que no puede negar sus fuerte influencia de los capos del género en los años setenta. No obstante su evidente religión, ellos han conseguido dar a En los tiempos de la bola, su disco de debut, una personalidad muy propia, a través de un sonido donde la destreza guitarrera es evidente y el Hammond sirve para apuntalarlo. Para acercarse a ellos con rapidez recomiendo darse una vuelta por su Web oficial donde pueden descargarse algunas de sus canciones y descubrirlos a través de sus videoclips –destaco sobre todo la divertida narrativa de Los condenados–, hechos con la imaginación y vocación rockera que caracteriza al quinteto. Una propuesta que renueva el género en la siempre inquieta escena regiomontana».

Mississippi Queens

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
El rock sinfónico de VC4
«Pocas veces en Medellín, Colombia, la crin sostenida por un arco frota las cuerdas de un chelo para interpretar rock y metal. Esto pasa con la agrupación VC4, con una propuesta musical que a través de tres chelos y una batería, interpreta rock sinfónico y metal, al mejor estilo de los ya viejos conocidos Apocalíptica ¿Cuál es la diferencia? Que son de Medellín y que tienen la influencia en la piel del legendario y ruidoso Metalmedallo. Una propuesta arriegada a la que hay que prestar atención. En vivo en una banda contundente, con un show que no permite quitar los ojos de encima».

 

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.