youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La nueva cita semanal con los integrantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) nos propone tres recomendaciones muy distintas entre sí. Comenzamos con Humphrey Inzillo, que desde Argentina destaca Tengo mezcla-Maneiras, un tema del artista local Gaspar OM en colaboración con Manu Chao. Por su parte Jaime Andrés Monsalve, desde Colombia, presenta el disco homenaje a una canción húngara que dejó huella en América Latina. Y para finalizar, Ga Robles, desde Ecuador nos habla de Karla Kanora y su reciente disco Ruiseñor.

 

Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Tengo mezcla-Maneiras, de Gaspar OM & Killombanda (feat. Manu Chao)
«Desde fines del milenio pasado, Gaspar OM lideró a Los Umbanda, un grupo que logró saltar por sobre los decorados del reggae y entregó discos indispensables, como Hibrido! Hibridub! Hibrilove! (2004), una gema de power-dub producida por El Chavez, Matías Mendez. Su segundo álbum como solista, el flamante Mistikarnival, combina el sonido clásico del reggae con incursiones en el dancehall, el hip hop y el dubstep. Pero la gema del disco es Tengo mezcla-Maneiras, una colaboración con Manu Chao grabada en el estudio de OM en el barrio porteño de La Paternal. Allí, Gaspar revisita Chukaro, un tema hipnótico con guiños a los pueblos originarios (quechuas, tehuelches) compuesto originalmente para Los Umbanda y Manu, con su cavaquinho, versiona Maneiras, un viejo samba de Zeca Pagodinho, mostrando su faceta más dulce. Sobre esa base mixturada, tropical pero aterciopelada, Gaspar OM despliega su flow, en una combinación exquisita».

Gaspar Om


Jaime Andrés Monsalve Redpem

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Hungarian Noir: A Tribute To The Gloomy Sunday, de Chango Spasiuk, Glenda López, Bambaranda y otros
«En 1933, el pianista Rezső Seress y el poeta László Jávor compusieron un tema llamado, en su idioma húngaro original, Szomorú Vasárnap. Por cuenta de Billie Holiday, que la grabó en 1941, la pieza empezó a ser conocida mundialmente con su título en inglés Gloomy Sunday, y por esos mismos años, cantantes de tango como Mercedes Simone e Ignacio Corsini la popularizaron en tierras latinoamericanas, traduciéndola directamente como Triste domingo. Desde el momento mismo de su estreno, la letra desencantada y la melodía sobrecogedora del tema provocaron todo tipo de consejas, y a su simple audición se le endilgó una suerte de maldición según la cual, indefectiblemente, quien la escuchara terminaría quitándose la vida, como lo hizo Seress, su autor, 35 años después de su estreno. En lo sucesivo, la llamada “Canción del suicida húngaro” siguió cargando con ese sambenito, sin que eso impidiera que cientos de artistas de todas nacionalidades e idiomas la siguieran grabando, sin consecuencias que lamentar. Con motivo de la realización del Womex 2015 en Budapest, la disquera alemana Piranha Records lanzó un trabajo con diez nuevas versiones de este oscuro clásico. Y para ello resolvió convocar a un nutrido componente latinoamericano que incluye a los cubanos Glenda López, Manolito y su Trabuco y Vocal Sampling, al chamamecero argentino Chango Spasiuk y a la agrupación colombiana Bambarabanda, quienes le incorporan sabor local a cada versión. Cuentan que el director de la banda de jazz norteamericana Pink Martini se negó de plano a participar del proyecto con la lacónica respuesta: “¡Quiero vivir!”. Pero la única advertencia posible para este interesante homenaje es no dejar de escucharlo».

 


Ga Robles Redpem

GA ROBLES (Ecuador)
Ruiseñor, de Karla Kanora
«Karla Kanora tiene una sensibilidad que le permite tomar recursos musicales del pasado y la tradición y convertirlos en un dulce potaje de sonoridades contemporáneas. Esta artista oriunda de Esmeraldas –provincia del norte de la Costa de Ecuador– se ganó el cariño de sus coterráneos con melodías pop, en particular con el sencillo Solo tú. Parecía por un momento que ese había sido el punto de inflexión de una carrera musical que inició cuando era apenas una niña. Sin embargo, Kanora es dueña de una versatilidad y una capacidad interpretativa que le abrieron las puertas a posibilidades mayores. Su flamante disco Ruiseñor, producido por Ivis Flies, es una prueba de ello. Un tributo a Julio Jaramillo “el ruiseñor de América”, bajo una sabrosa estética que conjuga las sensaciones de la música de salón de los años cuarenta, con arreglos para orquesta del cubano Sergio Valdés y del ecuatoriano Alex Alvear, y colaboraciones de destacados músicos latinoamericanos Oscar D’León y Martha Gómez. En los últimos años, Karla Kanora continúa un camino que su voz y su carácter receptivo convocan. También conforma el proyecto Río Mira, del sello AYA –nueva marca de ZZK Records enfocada en la música contemporánea de América Latina–, en el que entreteje su voz con música tradicional del Pacífico tocada con marimbas. Dado estos antecedentes, sólo podemos seguirle la pista y esperar sorprendernos con más de su voz y su carisma».

 

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.