youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

De la mano de los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) llegan tres nuevas recomendaciones para los lectores de ZdeO. Humphrey Inzillo, desde Argentina, nos introduce en el ecléctico mundo de melodías de Nora Sarmonia y su flamante disco Fueguitos; por su parte Betto Arcos destaca el reciente álbum de la guatemalteca residente en Los Ángeles, Gaby Moreno; y David Cortés destaca la fina propuesta jazzera del combo mexicano Bucareli Nu Jazz.

 

Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Fueguitos, de Nora Sarmoria
«Desde su aparición con el bellísimo Vuelo uno (1995) y su preciosa versión candombera de Mil horas, de Andrés Calamaro, la pianista, cantante y compositora Nora Sarmoria construyó una sólida carrera con los ritmos latinoamericanos como hilos conductores de un viaje musical que dialoga y se enriquece con el jazz y la música contemporánea. Hugo Fattoruso y Hermeto Pascoal son dos referentes adecuados para explicar cómo suena la música de Nora Sarmoria, pero, en verdad, sería apenas un reduccionismo, porque con dos décadas de trayectoria Nora es un faro y referente por sí misma: un nombre propio e indispensable en el mapa de la música latinoamericana actual. El flamante Fueguitos está inspirado en un texto de Eduardo Galeano, y en el opresivo contexto actual del país y la región, funciona como una declaración de principios y, también, como un refugio musical. Nora conforma algunas parcerías compositivas con Matías Mormandi (Enerando), la cantante Victoria Zotalis (la delirante Mono turquesa) y el legendario bajista y cantante uruguayo Urbano Moraes (Fluomar), y también versiona al legendario Eduardo Lagos (Buena ventura), considerado el padre de la música de proyección folclórica. Su música es onírica, imprevisible, serpenteante. No siempre encaja en un género en particular, sino que permite que ritmos, sonidos y melodías eclécticas se amalgamen, logrando una música luminosa, alegre, siempre maravillosa».

 


Betto Arcos Redpem

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Ilusión, de Gaby Moreno
«Gaby Moreno nació en Guatemala y desde pequeña ha tenido una fascinación por la música negra de los Estados Unidos. Con residencia en Los Ángeles desde finales de 1999, ha colaborado con distintas figuras de la música, incluyendo al cantante inglés Hugh Laurie, y al pianista-productor Van Dyke Parks. Con el flamante Ilusión, su quinto disco, Moreno se establece firmemente como la primera artista de soul latino del Siglo XXI. La esencia, el espíritu y el sentimiento del soul están presentes en todo el álbum, apoyado por una instrumentación que nos remonta a la época de oro de Motown: batería, bajo, órgano y una guitarra eléctrica ejecutada con aplomo por ella misma. En este álbum escuchamos desde una canción al desamor, (Se apagó; Love Is Gone); un homenaje a la gran cantante de gospel Rosetta Tharpe (Hermana Rosetta); y un grito desgarrador de advertencia (Sálvese quién pueda). Se trata de un trabajo excepcional de punta a punta, cuya sonoridad muestra la labor de una artista que se ha forjado a base de mucho trabajo y ante todo, una verdadera pasión por el gospel, el blues y el soul».

 


David Cortes Redpem

DAVID CORTÉS (México)
Utópika, de Bucareli Nu Jazz
«Carlos Cuevas y Anita Bebon componen la mayoría de los temas de este disco que bebe del jazz, del soul, del funk y de los ritmos latinos en menor medida, logrando un cóctel que ellos definen como nu jazz. Una pléyade de músicos invitados contribuyen a redondear esta placa que se caracteriza, además de sus buena hechuras, por la sensualidad que derrama. Se trata de un grupo que no trabaja con regularidad (este es apenas su segundo trabajo), pero cuando lo hace, uno de inmediato se pregunta el por qué y demanda más. Para degustar en ambientes preferentemente íntimos».

Bucareli Nu Jazz

 

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.