youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Presentamos una nueva entrega de recomendaciones musicales de los integrantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. En esta ocasión comenzamos por Colombia, desde donde Diego Londoño presenta el reciente trabajo de la agrupación experimental Alibombo; de allí nos vamos a Venezuela de la mano de William Padron, que destaca Radiocassette, el disco editado por el cantautor Vargas, y finalizamos en Brasil con la recomendación de Enrique Blanc centrada en el flamante álbum del carioca Fernando Temporão.

 

Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Desafinado, de Alibombo
«Alibombo es más que música experimental. Esta propuesta sonora que llega desde las montañas de Medellín se convierte en la posibilidad de creer en otros universos sonoros; es la vanguardia, es la antítesis de la academia, es el goce. Y bueno, ¡no todas las canciones deben tener intro, estribillo, pre-coro, coro y final! Por eso Alibombo transgrede y desde su rebeldía artística le enseña a la música de música, al sonido del ruido, y a la complejidad del gusto y disfrute. Su disco de debut se denomina Desafinado y si suena así o no no importa, lo verdaderamente relevante es el concepto, la plástica, el disfrute en vivo y la experimentación musical fuera de cualquier criterio ya establecido. El grupo respeta la música desde el ruido, con la premisa de la desafinación. Sus instrumentos son sólo suyos, nadie más los tiene, y con ellos proponen otro universo, quizá difícil de entender para unos y revolucionario, sugerente y atractivo para otros. ¿Cómo se puede interpretar la nueva música en nuestro tiempo? Quizá una de las respuestas esté dentro del sonido de esta agrupación. ¡Bienvenidos a su viaje sonoro!».

Alibombo

 


William Padron Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Radiocassette, de Vargas
«Vargas entró al estudio con una intuición como guía para darle forma a su tercera producción discográfica. Así que dejó que su naturaleza mandara y, a pesar del aire de improvisación que llevan los temas de Radiocassette, se salió con la suya. El pop lo tenía claro, le sigue apostando al jazz en algunos arreglos, y seducido por la influencia del bolero e intérpretes latinoamericanos de décadas pasadas, fue construyendo una grieta alejada de sus primeros trabajos. El cantautor toma del linaje de José José, Los Ángeles Negros o Pedro Infante, sin que se pierda su inspiración por el Fito Páez más furioso. Radiocassette es sobre el amor y sus métodos; es Vargas asumiendo las responsabilidades de su vida, en medio del contexto lírico que suponen sus canciones, esas que denotan un poco de inseguridad hacia las relaciones y la convivencia del ser. Mala señal, su primer corte, se soporta en un revival de los ochenta, pero en Caminata actúa tan natural que parece alcanzar la pieza perdida en el rompecabezas de la historia. Aquí Vargas cuenta con la participación de los raperos Psycho (Cuarto Poder) y Gona».

Vargas

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Paraíso, de Fernando Temporão
«El tercer álbum del trovador carioca nos lleva por canciones en las que el rock y una sensibilidad pop se anudan. Dança, su primer tema, nos ofrece guitarras que rechinan, percusiones y acentos de acordeón que no niegan su alma brasileña. Con aires más country por la guitarra slide, el tema que bautiza al álbum resulta ser una balada reposada en la cual Fernando Temporão exhibe sus capacidades vocales. Afinal vuelve a subir los ánimos, una de las canciones más alegres del logrado álbum que incluye varias colaboraciones de músicos y cantantes de su generación como Ava Rocha y César Lacerda, entre otros. Dia de seguir no escatima para nada en mostrar su corazón rockero ni tampoco los colores de este buen trabajo que tiene entre sus atributos el que fue producido por Kassin. Sí, el mismo que fuese parte del trío Moreno + 2, junto al vástago del gran Caetano. Descubre a Fernando Temporão que, como ahora sucede tanto en Brasil, entrega su música a quien la desee en descarga libre».
Descarga gratuita de Paraíso, aquí

Fernando Temporão

 

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.