Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Melina Moguilevsky
Melina Moguilevsky

Recomendaciones REDPEM (XXX)

Ofrecemos tres nuevas recomendaciones musicales de los integrantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. Comenzamos en Ecuador, desde donde Ga Robles presenta Chimo vibración, flamante videoclip de Fabrikante; continuamos en Buenos Aires; de allí llega la recomendación de Humphrey Inzillo del reciente disco de Melina Moguilevsky y finalizamos en Colombia, desde donde Jaime Andrés Monsalve reivindica la figura de la ya mítica Leonor González Mina y destaca su álbum con versiones de los grandes éxitos de su carrera.

 

Ga Robles Redpem

GA ROBLES (Ecuador)
Chimo vibración, videoclip de Fabrikante
«Fabrikante es de esos personajes que no tienen la mínima intención de quedarse estáticos y buscan sin parar formas creativas de hablar de todas esas ideas que vuelan por su cabeza. Tiene el don de la palabra y utiliza su voz y su cuerpo como instrumentos para hacer música. Su arte baila entre las frases escupidas del beatbox, el hip hop, la cumbia y la música popular latinoamericana en toda su gama de experimentación. A finales de 2012 soltó al mundo el videoclip de Chanteoma y fue ahí cuando lo conocí y me di cuenta de que si bien había optado por la música, también podría estar haciendo cualquier otra actividad artística ligada al cine, a la dirección de arte, a la escritura, o lo que sea. Francisco Valdivieso, como se lee en su documento de identidad, maneja a la música como un instrumento para contar su visión política de la vida. En sus letras analiza la espiritualidad del ser humano, critica a las sociedades de consumo y las enfrenta, cuestiona el colonialismo. Dentro de sí, también hay una curiosidad permanente por las tradiciones, las de América, las de Los Andes, las de Guayaquil. Con todos esos elementos en mano, aprovecha su sensibilidad estética y su originalidad en el proceso de hacer canciones y difundirlas además como fuertes productos audiovisuales. Hoy está muy cerca del lanzamiento de su nuevo álbum Kariño Universo, para lo cual lanzó Chimo vibración, un clip donde se evidencia nuevamente su curiosidad por las ceremonias y los colores. Ahí pueden palpar el uso creativo que le da a elementos sonoros como los sonidos de quenas y socarrinas (silbatos de barro) al combinarlas con su característico beatbox y la base cumbianchosa con que nos provoca movimiento».

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Mudar, de Melina Moguilevsky
«Mientras se prepara para reversionar Peperina, el clásico álbum de Serú Girán en el marco de Octubre García, el ciclo en homenaje a Charly García curado por Darío Jalfin en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (el viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas), la cantante y compositora Melina Moguilevsky entrega su segundo disco como solista. Como una Björk criolla, Melina construye un universo sonoro difícil de catalogar, que parte del formato canción pero conecta con el pop, con la música de proyección folclórica, con el jazz y otras expresiones contemporáneas. Una atmósfera onírica e introspectiva envuelve las canciones de Mudar, un título que encierra un concepto: la búsqueda artística a partir de las mutaciones. Y en esa vocación camaleónica es que Melina encuentra su mejor forma. Acompañada por Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (contrabajo), Martín Rur (vientos y coros) y Mario Gusso (batería y percusión), Mogulievsky despliega su encanto vocal, haciendo honor de un legado familiar, ya que es hija del prestigioso multi-instrumentista Marcelo Moguilevsky. Pero, a la vez, pisando firme y con peso propio en el mapa de la Música Popular Argentina, con canciones que son sofisticadas y accesibles a todo oído sensible».


Jaime Andrés Monsalve Redpem

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Lo mejor de mi visa, de Leonor González Mina
«En 2004, la gran diva de la canción ranchera Chavela Vargas realizó su último concierto en Bogotá. En ese momento impuso sólo una condición: la presentación tendría que ser abierta por Leonor González Mina. Acaso la más asombrada con ese aval haya sido la propia Leonor: perdida entre la nebulosa de la actuación en cine y televisión y en la política, y lejana en el tiempo al menos veinte años su última grabación, nada parecía indicar que La Negra Grande de Colombia, como ha sido conocida desde la década de los 60, volvería a sentirse cómoda en el escenario musical que hacía lustros no pisaba. Pero en un ambiente generacional en el que se fraguaba una revisión absoluta de las músicas tradicionales de Colombia, estaba visto que su regreso sería para quedarse. Años después de esas grabaciones legendarias para el sello Sonolux con arreglos de Luis Uribe Bueno, Juancho Vargas y León Cardona, y pasados más de cuarenta años de su gira europea con la mítica banda de rock Columna de Fuego, La Negra Grande de Colombia regresa al mundo discográfico con una grabación que reúne nuevas versiones de clásicos popularizados por ella en su momento, como Mi buenaventura, Mi Peregoyo, Yo me llamo cumbia, La mina y Campesino de ciudad, tema con el que participara del Festival OTI en 1975. El nuevo disco de la cantante incluye las participaciones de su colega peruana Eva Ayllón y de Tostao, integrante de ChocQuibTown. Hace unos meses, Leonor González Mina fue objeto de homenaje por sus sesenta años de vida artística: hoy no solo puede estar segura de la calidad vitalicia de su título de Negra Grande, sino además del respaldo que le habrán de dar en ese sentido, y gracias a la vitalidad de sus actuales emprendimientos, las nuevas generaciones».

Leonor González Mina

 Lo mejor de mi vida – Álbum completo
Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.