BNE1e_ao_GY
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Aquí tres nuevas recomendaciones de los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. La primera es del mexicano Enrique Blanc que nos presenta el videoclip del tema Maleducado, de la banda chilena Juana Fé; la segunda, a cargo del venezolano William Padrón, se centra en Caiga la noche, tema nuevo de sus compatriotas de Los Mesoneros; y por último el mexicano Mixar López que presenta a la banda regiomontana Yo Maté a tu Perro.

 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Maleducao, de Juana Fé
«A manera de aperitivo del que será el sexto álbum en su consistente carrera, el octeto chileno Juana Fé ha lanzado el nuevo sencillo Enloqueciendo, que ya puede escucharse en todas las plataformas de streaming. A propósito del mismo, los santiagueños han dicho que «retrata la búsqueda de la receta perfecta que alivie la locura y el dolor del día a día». Sirva este pretexto para revisitar el estupendo videoclip del anterior single de un álbum que se ha anunciado verá la luz durante el mes de noviembre del presente año. Se trata de la canción Maleducao, que dará nombre a su nuevo material, un disco del que ya también hemos tenido la oportunidad de escuchar temas como ese portentoso afrobeat de nombre Cualquiera puede bailar. Sobre Maleducao en particular, puede decirse que es una canción que habla en nombre de todos aquellos que conforman la base de las grandes ciudades latinoamericanas, a quienes la educación ha dejado de lado y encaran un irresoluble destino proletario y carente. Todos los temas del álbum se enmarcan en la que es la mejor etapa de una agrupación que se internacionaliza en base a su pasión, identidad latinoamericana y fuerza sonora».

Juana Fé


 

William Padrón Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Caiga la noche, de Los Mesoneros
«Cuando la banda venezolana Los Mesoneros editó su álbum de debut, Indeleble (2011), recibió los mejores elogios de la crítica y fue nominada en cuatro categorías del Latin Grammy, entre las que se incluían las de Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Rock. Luis Jiménez (guitarra y voz), Juan Ignacio Sucre (guitarra), Andrés Belloso (bajo), Andrés Sucre (batería) y Carlos Sardi (teclados) empezaban a disfrutar de sus veinte años y todo el aura del indie rock les arropaba durante el primer quinquenio de la década. Ahora, todos sus integrantes han cambiado su residencia a la Ciudad de México, desde donde se preparan para mostrar su segunda producción musical, con toda la expectativa que existe en su país natal y lo que podría ser su desarrollo en tierras aztecas donde, a decir verdad, debutan como banda. Después de un primer adelanto con El paraíso, ahora estrenan Caiga la noche, una pieza con intro a lo The Who que luego estalla en un rock maduro, con reminiscencias alt-rock noventero pero con la solidez sonora de una generación que cultiva su gusto por el post-rock inglés. Los Mesoneros recrea cierta nostalgia hacia una ciudad hostil en la que transitaron con esperanza y a la que le siguen cantando como vinculo de conexión mundana».

 


 

Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México)
Yo Maté a tu Perro
«Yo Maté a tú Perro es una banda regiomontana de indie rock inspirada en los poemas de Gilberto Owen y las películas de Owen Wilson, entre la cultura popular de los años 90 y el clonazepam esnifado una madrugada en Guadalajara, entre la piedra y Netflix, entre el alcohol y los libros de Sylvia Plath. Su sonido es dulce y férreo, como la sangre en la nariz y en la boca, y el hierro en las venas; un sonido metálico que te hará recordar los días montado en una patineta, o las golpizas que te dieron los policías por grafitear poesía en las calles. Una banda afable, violenta, fresca, amorosa y joven, con una juventud que te hará llorar.
Está liderada por el poeta Jehú Coronado López, que ha publicado los libros Apocalipsis Juanito (Luegoluego editores), Piedra (Atrasalante), Un mal karma (UANL) y Sangre (FETA), con el que resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2014. Sangre es un libro de poemas que transitan entre la prosa y las historias que el poeta cuenta desde el verso, en donde escribe, por ejemplo: “No me dio la gana salir por el hombre que le dio un sentido de vórtice a mi vida / no me dio la gana / cuestionar a dios si mis padres duelen o si mi cortina / ha dejado de volverse transparente / adoré la oscilación de las cosas”.
Después de publicar tres EPs entre 2010 y 2014, Yo Maté a tu Perro lanzó su primer álbum homónimo, del que se desprenden canciones de aire noise y shoegaze como Ven esta noche, No sé qué tiene mi cabeza y En la fiesta nadie ha preguntado por ti, entre otras; y también rock cínico, colérico y joven como en Owen Wilson, Malviaje y Voy a ir a una secundaria a matarlos a todos.
El nombre de la banda se debe a una frase pronunciada en el capítulo catorce de la serie Freaks And Geeks, creada por Paul Feig con Linda Cardellini, James Franco y Seth Rogen como actores: “Yo maté a tu perro… Yo fui quien lo atropelló”».


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.