Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

ZdeO en Circulart de Medellín

Del 11 al 13 de noviembre se lleva a cabo la séptima edición de Circulart, el mercado cultural para la música latinoamericana que reúne anualmente a profesionales de la industria musical de Iberoamérica y el mundo en la ciudad colombiana de Medellín. Zona de Obras está presente y desde allí destacamos siete artistas indispensables que se presentan en el marco del evento.

 

Daniel Melero engalana Circulart

Circulart cuenta este año con la presencia de Daniel Melero, compositor argentino de largatrayectoria que nos ha enseñado cómo un músico puede reinventarse a través de la imaginación y la inconformidad que trae consigo el adherirse a fórmulas iterativas. A Melero se le reconoce haber sido un visionario en el territorio de la electrónica latinoamericana en los años 80, como cabecilla de aquella agrupación llamada Los Encargados, y por buscar diversas texturas musicales a lo largo de una discografía que suma una veintena de álbumes. Un revolucionario nato, una influencia determinante para varias generaciones de músicos argentinos como sus asociados Babasónicos lo han manifestado en más de una ocasión, un inesperado generador de experiencias sonoras llenas de personalidad, que de nueva cuenta dará marcha a su genio.


Golden Ganga desde tapatilandia

Desde Guadalajara, México, arriba al programa de showcases de Circulart este singular proyecto musical que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en su tierra. Una propuesta sustentada en un grupo de amigos de barrio y adolescencia, así como en la imaginación verbal de Adán Nuñez –su vocalista–, cuyas letras conectan especialmente con una generación joven deseosa de desmarcarse de los clichés y la fórmulas radiales. Con tres discos a la fecha, y en pleno proceso de internacionalización, Golden Ganga desperdigará en Medellín su infeccioso menjunje musical, en el que hip hop y reggae se entremezclan para conseguir un sonido propio, convincente y original.


Los Espíritus y su olor a humo, tren y lluvia

La fragante y letal química que genera ese mano a mano que sucede entre Maxi Prietto y Santiago Moraes cada vez que encaran la composición o se topan juntos en un escenario, entrará de nuevo en juego en Medellín, en el marco de Circulart. Justo en el mejor momento de Gratitud, cuando las canciones que escuchamos por vez primera hace un año están más aceitadas que nunca, ese rock con aires de callejuela, noche profunda y espíritu gitano del sexteto argentino Los Espíritus –completan el grupo Miguel Mactas, Martín Fernández, Fer Barrey y Pipe Correa–, probará de nuevo su inquebrantable cohesión musical, su malicia instrumental y su ruidosa complicidad.


Desde Villadonde, King Coya

El guapachoso alter ego del productor argentino Gaby Kerpel es un ser que se deja ir a fondo en busca de esos ritmos que incitan al cuerpo a moverse, a la vez que reverencia tradiciones latinoamericanas milenarias. Compositor y remezclador, productor de La Yegros, cómplice de Cucu Diamantes y Los Tucanes de Tijuana, no hay horizonte sonoro que a King Coya le quite el sueño. Su performance en el marco de Circulart promete ser tan magnético como ecléctico, y tan electrónico como revolvente.


La rima letal de Como Asesinar a Felipes

Como Asesinar a Felipes, uno de los proyectos más sólidos de la desarrollada escena del rap santiagueño aterrizará en Medellín con las rimas afiladas y punzantes que suelta a diestra y siniestra el MC Koala Contreras. Una de las cartas fuertes del activo sello Potoco Discos, con seis álbumes editados hasta la fecha, CAF demostrará que para ellos el hip hop no es tanto cosa de two turntables and a microphone sino responsabilidad de una banda que también sabe de soul, jazz y otras yerbas musicales.


Carmelo Torres y su cumbia sabanera

Caído del cielo de la cumbia santa, el virtuoso Carmelo Torres llegará con su «maraca repicá pa que gocen los sabaneros…» con la mira puesta en el poderío que tiene la suma de su instrumento, la guacharaca y la percusión, para poner a bailar a quien sea. Circulart recibirá los llamados de uno de los más espectaculares acordeoneros de esa tierra de poetas llamada Colombia.


El sonido policromo de Cabruêra

La estrambótica ciencia nordestina del grupo que lidera Arthur Pessoa hará sonar su alma musical en la que lo mismo hay acentos de la tradición que aquellos generados por la modernidad y las nuevas tecnologías musicales. Determinado a mostrar los muchos colores que dan dimensión y textura al pueblo brasileño, Cabruêra exhibirá de nueva cuenta cómo el folclore de un país puede reciclarse y generar sonidos impensados y novedosos para todos los oídos.

 

Enlaces relacionados: