Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Circulart
Fotos: Yojan Valencia

Estuvimos en Circulart

Acabó la edición de Circulart 2016. Fueron tres días de diversas actividades que se cerraron la madrugada del domingo 13 de noviembre con la actuación del grupo de fusión Malalma en el teatro Matacandelas de Medellín.

Como de costumbre, Circulart ofreció jornadas intensas de rondas de negocios con representantes de diversos festivales interesantes, entre ellos el británico Glastonbury, el mexicano Nrmal y el colombiano Altavoz; conferencias y mesas de discusión; y una buena programación de showcases, de artistas consagrados y emergentes. Entre los buenos hallazgos que impactaron a quienes estuvieron presentes en este mercado musical, están los colombianos Burning Caravan, Danicattack y el dúo de mellizas Las Añez; los mexicanos Golden Ganga y los chilenos Como Asesinar a Felipes. Destacable también es el proyecto Romperayo que encabeza el baterista Pedro Ojeda.

Circulart

Por otra parte, resultó de interés la charla ofrecida por el argentino Tweety González y el colombiano Iván Benavides, en la que ambos reflexionaron, entre otros temas, sobre los cambios que la industria musical ha tenido desde el advenimiento de Internet. También destacable fue la muestra de electrónica latina que tuvo lugar en La Pascasia, uno de los foros que junto al Teatro Pablo Tobón Uribe y el Museo Casa de la Memoria fueron las sedes de Circulart. Allí, King Coya –el proyecto del argentino Gaby Kerpel–, ofreció uno de los sets más atractivos del mercado, lanzando beats virulentos y trepidantes, al compás de las coreografías de la bailarinas Queen Cholas. Cero 39 y Rumba Computer, exhibieron la buena salud que la electrónica tiene en la actualidad en Colombia.

Circulart

Algunos de los asistentes a Circulart, tuvieron también la oportunidad de acercarse al interesante trabajo que desarrolla en Medellín el grupo Crew Peligrosos, una de las apuestas de hip hop más relevantes del país, quienes a través de su escuela Los 4 elementos, han hecho una muy valiosa labor social en el barrio Aranjuez, en la ciudad de Medellín, donde además de ayudar a sanar el tejido social de una comunidad en otro momento muy golpeada por la violencia urbana, han creado un semillero de talentos en todos los rubros del género, del rap al b-boy, pasando por el grafiti.

Circulart

Circulart

Circulart

Circulart

Circulart

Circulart

Circulart

Enlaces relacionados: