Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
La Provisional
La Provisional

Recomendaciones REDPEM (XXXVI)

Presentamos tres nuevas recomendaciones de los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. Hoy comenzamos con Enrique Blanc, que se centra en Caracas, desde donde La Provisional ofrece su sonido vintage con beats y voces robótica. Seguimos con Diego Londoño que nos habla de La balsa de fuego, flamante libro del escritor colombiano Juan Carlos Garay. Y terminamos con Mixar López que presenta Las montañas, nuevo trabajo de la banda regiomontana Los Mundos.

 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Estación Espacial Caracas, de La Provisional
«En el marco de FIMVEN, el mercado musical que se realizó recientemente por segunda vez en Caracas, he tenido la oportunidad de enfrentarme al sonido espectacular y retrofuturista del proyecto La Provisional. Piensa en una orquesta poderosa, de sonido vintage, encabezada por una simpático personaje que dispara secuencias, efectos, voces robóticas y beats, que la conduce con la intuición de un auténtico director. En gran medida, el proyecto encabezado por el multiinstrumentista Humberto Scozzafava, pareciera ser la respuesta venezolana a lo que algunos productores electrónicos argentinos han hecho desde el colectivo ZZK o, guardadas las debidas proporciones en lo que a su componente tradicional respecta, lo que el Colectivo Nortec realizó musicalmente allá por 2000. Es decir, dar carácter e identidad a un híbrido sonoro electrónico. En sí, el sonido de La Provisional debe más a Esquivel, Pérez Prado, la legendaria orquesta dirigida por Billo Frómeta, e incluso a las bandas sonoras de algunas series televisivas de los años 70; pero el componente electrónico le otorga un carácter futurista. En otras palabras, La Provisional es auténtico sonido lounge caraqueño y de ciencia ficción. El siguiente videoclip, Baile con la Billos en la Estación Caracas el 29/8/2098 nos lleva a imaginar a la afamada orquesta que hiciera época a mitad del siglo XX, en una versión que la sitúa en los límites del XXII».

 


 

Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
La balsa de fuego, de Juan Carlos Garay
«Esta historia nace en Colombia, en la fría y rockera ciudad de Bogotá. Pero los sonidos de una guitarra y las historias desbordantes de energía, juventud y ruido llevan a su personaje, Sebastián, hasta la ciudad más poblada de la India: Bombay. Allí Sebastián, un amante del heavy metal, nos interna en una real historia de rock’n’roll, espiritualidad y aprendizaje que sin lugar a dudas le enseña sobre la música, su mundo clandestino, difícil, satisfactorio y frenético, a cualquiera que lo lea. Esta obra, estrenada recientemente en la editorial Alfaguara, es una lección sobre la vida misma, pero acompañada de una gran banda sonora. La balsa de fuego es la fiel muestra de que sí podemos leer literatura con sonido, rimas perfectamente escritas, distorsiones, voces desgarradas e historias que nos acercan al verdadero mundo de ser un músico independiente, de los de verdad. Con este nuevo libro, Juan Carlos Garay, se muestra más rockero que cualquiera que ya lo sea».

Balsa de fuego Redpem


 

Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México)
Las montañas, de Los Mundos
«Cthulhu es una entidad cósmica, un dios primigenio que apareció por primera vez en el relato The Call Of Cthulhu, publicado en la revista Weird Tales, en 1928. En sí, Cthulhu es una deidad ficticia ideada por el autor de ficción y terror H.P. Lovecraft, ese loco que ponía las fechas de sus cartas como doscientos años antes del momento en que se escribían. Fruto de esa exégesis creativa, esotérica, ficticia y terrorífica, surge una banda de shoegaze que se niega a salir de esos linderos misteriosos del bar de las grandes batallas mentales del autor de Azathoth (1922). Los Mundos, el dúo de Monterrey, integrado por Alejandro Elizondo y Luis Ángel Martínez, le rinde culto a esa enorme criatura comparable a una montaña desplazándose, y que mide diez kilómetros de altura, con cabeza de pulpo y abotargado cuerpo de dragón, y le celebran una ofrenda musical, punketa, psicodélica, rockera y ruidosa en su nuevo album, Las montañas, considerado ya por varios críticos musicales de México, America Latina y Estados Unidos, como uno de los discos revelación de 2016, por su propuesta y la lírica de las canciones, que rozan la poesía confesional. Hermanos de los tijuanenses Mint Field, los también regios CLUBZ y los bucólicos Yo Maté a Tu Perro, Los Mundos nos presentan esta enigmática producción discográfica de donde se desprenden misteriosos y proféticas canciones como El color que cayó del espacio, Los gatos de Ulthar, Hoyo negro y Espacio – Tiempo, regidos todos por una literatura oscurantista. Guitarras fuertes, bajos distorsionados, melodías graves de voz, temas que van desde los siete minutos hasta los cincuenta y ocho segundos y mucha psicodelia, cuantiosa literatura e incontable introversión, es lo que tienen para ofrecernos estos hijos regiomontanos de la oscuridad y la pluma de Lovecraft».

Los Mundos

Lentes mágicos


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.