Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Río Babel Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs

Río Babel, nuevo festival en Madrid

Babel, Río Babel. Ha nacido un nuevo afluente del Manzanares. Y promete regar con sonidos de diversidad la agenda festivalera de Madrid. Recientemente se presentó en sociedad anunciando días (del 13 al 15 de julio) y lugar de celebración (Ifema) quedando clara su identidad: artistas españoles y latinoamericanos con algún matiz balcánico (el gran Goran Bregovic será de la partida), que sugiere que se irán abriendo fronteras sonoras en el futuro hacia los márgenes de lo que se suele denominar world music.

Los impulsores, Charco y Sonde3, son dos empresas relacionadas desde sus inicios con la escena iberoamericana y han unido esfuerzos para poner en marcha este proyecto de gran envergadura y establecer así las bases de un festival de los grandes, enfocado en los sonidos de un lado y el otro del Atlántico.

Para su primera edición, Río Babel, ofrece un cartel potente en el que estarán, entre otros, Los Fabulosos Cadillacs, Residente, Aterciopelados, Niño de Elche, La Pegatina, Amparanoia, Illya Kuryaki And The Valderramas, Los Amigos Invisibles, Kanaku y El Tigre, Mateo Kingman y Kumbia Queers; todos artistas habituales en ZdeO. Pero no se queda ahí la cosa, ya que desde la organización avisan que aun quedan nombres por desvelar para completar el cartel. También informan que ya se encuentran a la venta mil únicos abonos para los tres días a 50 euros, a través de la ticketera StubHub.

«Por tu cauce, Río Babel, aguas claras corren profundas», cantaba un artista enorme que hacía canciones preciosas y que por esas cosas de «los mercados» no es tan conocido en el mundo como lo es en América Latina. Se llamaba Gustavo Cerati y una de sus joyitas es forma de canción lleva por título justamente Río Babel. Que sirva como precedente y carta de presentación e intenciones de un festival necesario para la capital de España.

Río Babel

Enlaces relacionados: