Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Aida Bossa
Aida Bossa

Recomendaciones REDPEM (XXXIX)

Nueva cita con los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) y sus recomendaciones para los lectores Zona de Obras. En esta ocasión partimos de Medellín, Colombia, con Felisa y su canción Paso a paso. De allí a Brasil con Kiko Danucci, uno de los productores más inquietos de São Paulo; luego a Cuenca, Ecuador, con los sonidos orgánicos y acústicos de La Madre Tirana; y regresamos a Colombia, esta vez al Caribe, con la voz de Aida Bossa y la inspiración de «La Niña Emilia». El final del trayecto es en México con las canciones de San Pedro el Cortez. Solo queda disfrutar viendo y escuchando.

 

Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Felisa se hace paso a paso con sus canciones
«Felisa es una chica que ama escribir y aún más, cantar sus textos. Ella inició su exploración sonora en Medellín, pero ahora su música ha llegado a otras latitudes. Logró publicar su EP debut llamado Geometría natural en 2015, y luego decidió ir a vivir una temporada a Boston, Estados Unidos. Desde allí, reafirmó y repensó su sonido y compuso lo que muy pronto será su primer larga duración llamado Real.
Y estando lejos de casa, pensando cada segundo en su música, pudo participar y ganar un importante concurso para el mundo de la canción, se trata del John Lennon Songwriting Contest, un concurso de escritura de canciones muy importante en Estados Unidos. El jurado estaba compuesto por artistas internacionales, entre ellos Prince Royce, Fergie, de Black Eyed Peas y  Flea, de Red Hot Chili Peppers.
La cantante colombiana ganó en la categoría de Mejor Canción Latina con Paso a paso. Y precisamente, esta canción es la recomendada desde Colombia para toda Iberoamérica ¿Qué les parece?».

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Las ubicuas seis cuerdas de Kiko Dinucci (Brasil)
«Todo territorio debería contar con su propio Kiko Dinucci. No conforme con encabezar los proyectos Metá Metá y Passo Torto, a la par de ser reconocido como uno de los productores más inquietos de São Paulo, trabajando para Elza Soares, Juçara Marçal y Na Ozetti, entre otras, el también guitarrista alimenta una obra solista que tiene en Cortes curtos su más reciente lanzamiento. Se trata de una obra muy experimental que alcanza los casi cuarenta minutos de duración, y que está marcada por el sonido muy característico de su instrumento. Improvisación, distorsión rock, jazz, desenfreno, locura y surrealismo son algunos de los ingredientes que resuenan en un tema que el propio Dinucci ha puesto para su descarga libre en su Web oficial. Acerca de este trabajo, el brasileño manifiesta: «Después de seis años de gestación, llegó Cortes curtos. Es más película que disco, escuche en un solo tiro, escuche en volumen alto si es posible. En mi sitio Web se pueden descarga este y mis otros diecisiete discos, además de ver mis dibujos, películas y textos. Buen viaje».
Pero eso no es todo. Dando continuidad a esta idea de temas que parecen más una película, Dinucci también ha colgado en su portal Abismu, pieza de más de cuarenta minutos, también de vena experimental, hecha en colaboración con Juçara Marçal y el baterista Thomas Harres. Una prueba innegable del delirante alfabeto musical que estos tres consiguen generar en complicidad».

Kiko Dinucci


Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
La Madre Tirana. El fresco sabor del pasado
«En Cuenca existe una cultura rock. En diversos bares, tiendas y hogares  se ven colgadas, como estampas religiosas veladas con adoración, los retratos de iconos de los 60 y 70. En esta ciudad, la tercera más grande de Ecuador, existe un culto por los sonidos primarios que marcaron pauta para las futuras generaciones. Por eso, en La Madre Tirana, proyecto solista de José Orellana (voz y guitarra de Jodamassa), existe un entendimiento estético que nos retorna al pasado, donde los sonidos orgánicos y acústicos se entrelazan con líricas que exploran lo poético. Punto de encuentro idóneo para que la música logré transgredir y desafiar. Un claro ejemplo de esto es Barcos ebrios, sencillo del reciente La Madre Tirana II, en el que una abatida voz dibuja de forma apacible una bella melodía, “donde la poesía es medicina vulgar de barrios negros”».

 


Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEROS (Colombia)
Aida Bossa, el lado B del Caribe colombiano
«La fibra con la que están hechas estas canciones se llama melancolía. Y esa ambigua sensación entre la tristeza y la añoranza, se contraponen a la habitual algarabía propia del Caribe colombiano, que suele tener el referente de alegría, bulla, carnaval, fiesta, una eterna parranda de volúmenes y tertulias en voz alta.
Sorpresivamente y en estos tiempos donde hay ausencia para un estado de reposo, la cantante y actriz cartagenera Aida Bossa propone en cinco canciones un viaje aletargado marcado por el compás del tambor, el llamador, la tambora y los  sencillos acordes de la guitarra, que sumados a la gaita y coros, dibujan un paisaje sonoro sosegado, nostálgico, el lado b del caribe, donde hay espacio para la introspección, los cantos suaves que se traducen en bullerengue sentaos. Déjala morir está inspirado en la vida de Emilia Herrera, «La Niña Emilia», uno de los grandes baluartes de la música tradicional en la costa colombiana, y que Aida encarnó como personaje para la exitosa mini serie que se transmitió por televisión. Este es un homenaje a las mujeres, a las cantadoras, a los ancestros y a una tierra prodigiosa donde se baila, pero también se llora. Aplausos para el productor José  Carlos María y los músicos que acompañan la serena y profunda voz de Aida Bossa».

 


Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México/Estados Unidos)
San Pedro el Cortez, sudor y desencanto
«Automáticamente, cuando pienso en una banda que yo pudiera recomendar en España y América Latina, sólo pueden venir a mi mente San Pedro el Cortez. Ha brotado desde lo más profundo de los desagües, ganándose con litros y litros de sudor el posicionamiento en los oídos de los escuchas más críticos y aguerridos de México. Los integrantes de SPEC son tipos desinhibidos que le hacen frente al oropel del sinsentido de la música “universal”. Desarrapados, coléricos, borrachos y sediciosos, se han ganado el fervor de miles de fans aztecas y van hacia la conquista del mundo con Un poco más de luz, su más reciente material discográfico, producido por Hecky Verdugo, masterizado por Marvin Olmos y editado por Discos Intolerancia. Se trata de un álbum psicodélico y vulgar aclamado por la crítica más especializada y los oídos más grasos. A pesar de su desfachatez, los de SPEC son los tipos más comprometidos que conozco, tocan como ninguna banda y trabajan como nadie. No importa cuando leas esto, porque en ese mismo instante, ellos estarán dando un show en cualquier parte de México y ese lugar se encontrará retozando de lleno».

San Pedro el Cortez

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.