youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Llega una nueva tanda de recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores Zona de Obras. Este nuevo periplo comieza en Brasil, desde donde Fernando Rosa –a quien damos la bienvenida en la sección– nos habla de Tagore y su más reciente disco. De allí vamos hasta Nariño, Colombia, de donde provienen las canciones de Lucio Feuillet que nos recomienda Luisa Piñeros. La siguiente parada es República Dominicana, desde donde emite sus vibraciones el trío femenino Mula, ya habitual en ZdeO. Ahora es Enrique Blanc quien quedó maravillado con las chicas. De allí hasta Ecuador, donde Darío Granja destaca el trabajo del prólifico proyecto Lascivio Bohemia. Toca regresar a Colombia, esta vez a Medellín, donde nos cuenta Diego Londoño imperan las rimas y beats de Alcolirykoz, y para el final de trayecto seguimos con música colombiana: Mixar López, se centra en la obra de Katalina González. Solo queda ir dándole al play y disfrutar del largo y ecléctico viaje.

 

Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Pineal, de Tagore
«La psicodelia anglosajona sesentera se fundió con los ritmos brasileños enriqueciendo varias corrientes musicales. Por un lado, sirvió de combustible a los jóvenes más ligados a la MPB tradicional, como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Tom Zé que inventaron el tropicalismo. Por otro, iluminó a artistas como Rogério Duprat –el maestro de los tropicalistas–, guitarristas como Lanny Gordin y grupos como Os Mutantes. Otro encuentro importante fue con la música del nordeste brasileño, también tradicional, cuyo resultado fue conocido como “psicodelia nordestina”, con nombres como Alceu Valença, Ze Ramalho y el grupo Ave Sangría, en especial. Tagore, el proyecto de Tagore Suassuna –natural de Recife, en el estado de Pernambuco–, activa esa memoria en sus discos y sus shows explosivos. La banda tiene un EP, Aldeia, y dos álbumes, Movido a vapor y su más reciente, Pineal; y puede ser enmarcada al lado de sus contemporáneos Boogarins y Francisco El Hombre, por su sonoridad, postura artística y la construcción de su carrera. En Pineal, el ADN de la psicodelia ya canibalizada por generaciones anteriores, anclada en una ejecución instrumental creativa y cautivante, aflora en su versión moderna en canciones como Mudo, el tema que da título al disco; Camelo y Concha, entre otras. Tagore camina a pasos agigantados para convertirse en una de las bandas más importantes de la nueva generación que lucha para afirmarse en medio de la dispersión cultural impuesta por la globalización sin patria. En su musicalidad, con referencias regionales, fluye la evolución de la música brasileña moderna, que incluye al rock como su fuerza principal. Eso además de la calidad de sus canciones».

Tagore

 


Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEROS (Colombia)
Lucio Feuillet: De Nariño para Latinoamérica
«Ambiciosa y creativa, así es la nueva entrega del nariñense Lucio Feuillet, un impecable trabajo audiovisual en el que recrea su visión de la música latinoamericana, partiendo de los aires andinos del sur colombiano.
Indicio fue su primer disco, editado en 2014, punto de partida para un trabajo minucioso y riguroso que continúa en el reciente Provinciano, repitiendo su anterior fórmula de capturar en bloque todo el álbum y convirtiéndolo en un producto para ver y escuchar. Las emociones y el vértigo de grabar fueron la principal motivación para Lucio. Esta vez, la locación fue el emblemático Mapa Teatro de Bogotá, el cual le dio el toque caótico y bello con el que juega el concepto general del disco. Hay una búsqueda consciente por el oficio de hacer canciones, y se refleja en el hecho de encontrarse lejos de la tierra, de las costumbres. Todo esto se evidencia en los ritmos presentes que evocan la niñez, las fiestas, el paisaje nariñense que desde lejos vive y recuerda Feuillet.
Musicalmente, Provinciano es un álbum minimalista que recurre a lo simple para encontrar la raíz sonora de la que están hechas las canciones. Recomendadas especialmente: Tiempo, donde colabora Marta Gómez; Tus ojos y Miranchurito».

Tiempo

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Aguas, de Mula (República Dominicana)
«La receta musical del trío Mula es sencilla pero contundente: beats electrónicos y dos voces que armonizan a la perfección por el mero hecho de que sus propietarias provienen del mismo vientre materno. Nunca paran, su segundo tema, comunica dramatismo y dinamismo al unísono. Ráfagas de compases insistentes que derivan en breves remansos sonoros, para luego volver a la carga. Las voces de las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo no pueden ocultar cierta inocencia, pero en ellas se percibe asimismo pasión y alegría. La canción da inicio con una voz robotizada que pregunta: «¿Ustedes son de la República Dominicana?», aludiendo a su país de origen, la cuna de la bachata, estilo del que hay poco en la música mucho más revolucionada y sintética de Mula, evocadora del merengue. Poción, su tercera canción, es otra descarga de electrónica intensa, generada por la mano de su productora, Rachel Rojas, en la que puede comprobarse el divertimento que para estas chicas resulta rimar versos: «Tampoco creo que sea muy supersticiosa / Pero ando un poco ociosa / Sí reconozco que soy la más codiciosa / Si se trata de tu boca / Ya no quiero una solución / Sólo quiero tu poción / Enfermiza y extraña atracción / Pero quiero tu poción…». Aguas –que fue Apuesta del Día en ZdeO–, es el segundo álbum de Mula y contiene once piezas de infecciosa electrónica dulce y bailable que, tal como obliga Retumba, esa canción con calorcito de playa, incitan a imaginar pistas de baile en islas paradisíacas donde es natural mover la cadera y acatar su hechizo».

Retumba

 


Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
Lascivio Bohemia: Electrónica mestiza de la mitad del mundo
«El pulso de Lascivio Bohemia no se detiene. En una época donde la producción y distribución de música es más accesible que nunca, hay artistas como Eduardo Zambrano que hacen evidente su labor prolífica. Este creador de música multicultural electrónica empezó hace más de diez años a experimentar con sonidos de forma autodidacta. Su ejercicio creativo, aparentemente inagotable, dio vida en 2013 a Lascivio Bohemia, alter-ego bajo el cual ha publicado su álbum La rumbé saboralia en 2015, además de tres EPs y una extensa lista de singles y remixes que abordan una amplia variedad de géneros musicales que van desde la cumbia digital o el tropical bass hasta la música andina y el afrobeat. Su intensa exploración sonora lo posiciona como una figura atractiva dentro de la emergente escena electrónica ecuatoriana que se alimenta de ritmos tradicionales, liderada por actos tan aclamados como Nicola Cruz o Mateo Kingman».

Lascivio Bohemia


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Alcolirykoz: Una historia musical que va de la A a la Z
«El rap colombiano pasa por un momento sorprendente, se dejó de hacer el clásico boom clap para convertirse en sonido de mundo, en pieza sonora fundamental para contar nuestro tiempo en la música. Parte de esa historia tiene que ver con este proyecto que quiero recomendar, se llama Alcolirykoz, es de Medellín y sus canciones se han convertido en una clase magistral de rima, historias y sinceridad estética y artística. Sus integrantes son grandes constructores de beats y eso se entiende cuando el bombo y la caja se convierten también en blues, en jazz, en salsa, en rock; ellos entienden la música como parte de su esencia, por eso no son el rap por el rap, ellos son universales. Sus historias están bien contadas, tienen musicalidad, no son forzadas y se convierten en crónicas sonoras del barrio y de la vida. Kaztro, Gambeta y Fa-Zeta están contando la banda sonora de nuestros días, pusieron a cabecear al mundo sin salir del barrio y por arriesgado que parezca, si en el mundo tienen a Kendrick Lamar, nosotros tenemos a Alcolirykoz, los dicharacheros mayores de un barrio musical y rapero llamado Aranjuez en Medellín, Colombia».

Equipo de carretera

 


Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México/Estados Unidos)
Katalina González, mujer hecha guitarra (Colombia)
«Llega desde Colombia una artista que es la máxima representación eléctrica de la sensualidad y la ejecución de la misma. Katalina González es hoy la Orianthi Panagaris colombiana. Se ha destacado no solamente por ser una incipiente guitarrista en su país, con un extenso recorrido como líder y colaboradora de numerosos cantantes y agrupaciones, sino también por ser la precursora mujer docente de guitarra eléctrica en Colombia, destacándose en clínicas y talleres de diversos géneros. Sin paradigmas, su segundo trabajo instrumental, ofrece versatilidad y virtuosismo en las cuerdas, así como una amplia gama de matices en su composición. Sobre esta producción, ella ha comentado: «Sin paradigmas ha sido un trabajo excelente, estoy muy satisfecha por el resultado final del disco. Siento una madurez y un logro musical grandes, tanto que me llevó hasta África, en donde tuve la oportunidad de tocar tres veces por día en lugares hermosos. Me acerqué a una cultura totalmente distinta a través de mi propia música y eso siempre quedará en mi memoria». En cuanto a los músicos invitados en el álbum, están en el bajo José Noel Petro, Mario Criales, Luis Ramírez, Luis Ernesto Walteros y Dionisio Taboada; en la batería Adolfo Torres y Nelson Amarillo; en los teclados Francisco Javier Avellaneda (guitarra Midi) y Ricardo Muñoz, y en la programación y coproducción Luis Ernesto Walteros. Katalina González es un portento de guitarrista, un ejemplo para los músicos latinos y una ejemplar acera para las mujeres: ha creado una brecha con su guitarra, abriéndose paso entre la maleza de la floresta, con riffs cortantes y sensuales, para poder enamorar a todo un continente entero».

Katalina González

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.