Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Bomba Estéreo
Bomba Estéreo

Recomendaciones REDPEM (XLIII)

Comenzamos un nuevo periplo sonoro de la mano de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. Desde España, José Manuel Gómez Gufi –que se estrena en esta sección–, nos habla de Jorge Pardo y sus múltiples facetas. De allí a Colombia, desde donde Luisa Piñeiros recomienda el flamante disco de Victoria Sur. La siguiente parada es en Brasil con el particular chamamé de Yangos, destacado por Fernando Rosa. Por su parte Darío Granja, desde Ecuador, se centra en la trayectoria de Toño Cepeda; y Enrique Blanc, desde México, hace lo propio con el argentino-azteca Federico Bonasso. El final del viaje nos lleva de nuevo a Colombia: allí Diego Londoño nos espera con Ayo, el nuevo y esperado trabajo de Bomba Estéreo.

 

José Manuel Gómez Gufi Redpem

JOSÉ MANUEL GÓMEZ GUFI (España)
Metaflamenco Djinn, de Jorge Pardo
«Jorge Pardo fue reconocido por los franceses como “mejor músico de jazz europeo” y desde entonces ha acelerado sus búsquedas como si quisiera dejar atrás los reconocimientos en pos de aventuras mejores. Aquí el plural conviene: Huellas XL (2013) en Etnosur, Historias de Radha y Krishna (2014) que en directo hace con Lin Cortés y banda, Cumbre flamenco-latin Jazz (Con Jerry Gonzalez, Colina, Piraña, Caramelo, Rycardo Moreno), conciertos con Pepe Habichuela, grupo con Josemi Carmona. A World Love Supreme con músicos gnawas, Homenaje a Camarón y en los ratos libres por Estados Unidos una banda con Chick Corea. Se requieren pies ligeros para seguirle los pasos. En Djinn convoca a los duendes del flamenco en blanco y negro Juan Talega, Tío Gregorio “El Borrico”, con músicos reclutados de todas las experiencias, DJ incluido. Nunca ha sonado tan funky, tan accesible y tan flamenco. Las bulerías de la Perla remiten a Camarón y Entre dos aguas a Paco. El futuro es presente, eso ya lo toqué mañana. Perseguidor. Ahora vuelve con el trío con Benavent y Tino Digeraldo».

Jorge Pardo Djinn

 


Redpem Luisa Piñeiros

LUISA PIÑEIROS (Colombia)
Victoria Sur viaja hacía un nuevo sol
«Victoria Sur está de vuelta, no sólo con un nuevo disco, sino asumiendo el reto como compositora. Para este álbum se reencontró con nuevas formas de crear canciones, sonidos, letras e  historias. Durante todo un semestre de 2016, la cantautora se sentó a componer en las mañanas, de ahí el nombre del álbum, que le da una connotación de luz, donde símbolos como el cosmos, lo femenino y el sentir latinoamericano definen el concepto musical. Hasta el nuevo sol tiene aires de baguala argentina, zamacueca peruana y bambuco colombiano que se entremezclan con ritmos y aires universales como jazz y rock; de ahí que se sienta una gran influencia de sus discos anteriores, especialmente de Belleza silvestre (2010). Victoria Sur se involucró a todo nivel y tomó las riendas de todos los detalles; así pudo concebir un disco a su medida y que tiene una nueva perspectiva, donde la madurez desde las letras aportan un valor importante en la creación. Sin duda, Victoria nos revela en diez grandes canciones, cómo el tiempo la ha ayudado a crecer artísticamente. Mis recomendadas son Se dice por ahí, Aventura natural y Alumbramiento».

Victoria Sol Hasta el nuevo sol

 


Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Yangos y su Chamamé
«Instrumentados a base de gaita, guitarra, teclados y bombo leguero, el grupo Yangos activa la memoria de sonoridades de la Pampa, una región al sur del continente sudamericano que abraza al estado de Rio Grande do Sul (al sur de Brasil) con Argentina y Uruguay. En su nuevo y tercer disco, Chamamé, el grupo profundiza en sus conexiones con la música latina y apunta a conquistar oídos de otras regiones. Siguiendo el espíritu de vanguardia colombiana, la banda radicaliza su vínculo con la raíces tradicionales, al mismo tiempo que “viste” su música con arreglos modernos, en parte por la fuerte influencia que hay en ellos del visionario Astor Piazzolla. El disco genera shows intensos, donde sus cuatro integrantes actualizan géneros como la milonga, el rasguido doble, el chamamé, el tango, la zamba gaucha y la chacarera. Naturales de Caxias do Sul, al sur de Brasil, Yangos está formado por César Casara (teclados), Cristiano Klein (bombo leguero y percusión), Rafael Scopel (acordeón) y Tomás Savaris (guitarra). Además de sus presentaciones en São Paulo, el grupo ya tiene conciertos confirmados en Medellín (en septiembre), donde se presentará junto a los también brasileños Dona Onete, Muntchako y Lineker e os Caramelows, entre otros».

Yangos

 


Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
Toño Cepeda. Un viaje, distorsión, calma y bang
«En el universo artístico de Toño Cepeda habita la distorsión, el silencio y las melodías sin control. En los últimos quince años, este músico ha desarrollado un historial de ruta que lo delata como piedra angular del rock contemporáneo de Ecuador. Formó parte de tres agrupaciones que trazaron nuevos horizontes en el país: desde la fresca apuesta jazzera de Rarefacción; su paso por Can Can, banda capitalina emblema de pop rock amalgamado con electrónica; hasta llegar a liderar el explosivo rock and roll desenfadado de Biorn Borg. Su inquietud también lo llevó a producir a diversos músicos, componer la música para la última película de Sebastián Cordero, Sin muertos no hay carnaval; y entre otras cosas, dirigir Electrobandas, proyecto donde una tradicional banda de pueblo reinterpretaba en directo grandes himnos de la electrónica internacional. Durante ese tiempo, de forma paralela, en su vida sucedieron algunos acontecimientos importantes: se mudó de ciudad, Biorn Borg se disolvió de forma súbita, conoció la paternidad y la vida en familia, se sintió perdido, se reencontró. Fruto de todas esas experiencias, de los momentos que marcan la vida y su madurez personal y artística, nace su primer disco solista editado en este año, La vida en el espacio. Una producción que lo desnuda, y nos presenta a un músico amplio, ecléctico, que se equilibra ágilmente al navegar entre composiciones acústicas, sintes potentes y descargas aceleradas de punk rock. Un trabajo en constante movimiento. Para entender la naturaleza de La vida en el espacio y de su autor, recuerdo escucharlo hablar en un ambiente íntimo luego de su concierto de presentación. Estaba apasionado, lúcido y a la vez etéreo. Hablaba asombrado por la idea de que todo lo que nos rodea tiene alguna frecuencia de sonido, y de lo poco que conocemos como humanos debido a que nuestros oídos registran un rango limitado de hertzios. Toño se expresaba con los ánimos de quien descubre un misterio y la fascinación de conocer que hay un enorme espacio todavía por descubrir. Un lugar donde todos somos distorsión, y donde él es su propia nave».

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
La subversión de Federico Bonasso
«“Escuchabas a los Who / Casi te echaron de casa / Te vestías a lo mod (…) Brighton era la Del Valle / Y los rockers éramos todos…” Los versos de Sobre el frenesí de la juventud, cantados sobre una melodía que evoca irremediablemente a Charly García, trazan el mapa sentimental de Federico Bonasso. Es decir: su pasado en su natal Argentina, su reveladora adaptación a la Ciudad de México y la impronta que el rock le ha dado a su vida; coordenadas en las que puede entenderse asimismo la inspiración tanto de su obra musical como literaria. A Bonasso lo ubicamos sobre todo por su pasado al frente de El Juguete Rabioso, agrupación que también escribió páginas memorables en el desarrollo del rock defeño en los años en que Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y otros eran las nuevas voces de su escena musical. Ahora, años después de aquella aventura –en tanto ha estado dedicado sobre todo a componer para cine–, él ha resuelto volver a la canción y La subversión es el testimonio de ello. Diez canciones cuyo periplo musical nos acerca a un autor que ha bebido indistintamente de las tradiciones del rock azteca y del argento. La subversión arranca justo donde El Juguete Rabioso se quedó, retomando una de sus últimas canciones, y de allí zarpa como un buque de guerra a reconquistar un sonido que tiene mucho de nostálgico, tal como las notas que el propio Bonasso agrega para darles contexto en el libreto de la edición en CD. Acerca de Sobre el frenesí en la juventud, por ejemplo, escribe: “Es la otra canción alterada respecto a la original, el título tomado de aquel gran prólogo de Thomas Wolfe (Del tiempo y del río), evoca la locura de aquellas carreras y tropelías en bici: Alex, Melul, Shanti y yo, a lo loco por la Anzures y Chapultepec, con una grabadora portátil empotrada en el manubrio, escuchando Quadrophenia a todo lo que daba el desgraciado aparato.” Aquí el videoclip de Ansiedad, tema que abre el álbum que resulta ser un reconciliador ajuste de cuentas con la propia obra de su autor».

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Ayo, de Bomba Estéreo
«Si hablamos de la actualidad de la música colombiana, es obligado mencionar a Bomba Estéreo, la banda liderada por Li Saumet y Simón Mejía, que poco a poco, canción a canción, se ha ganado un lugar importante en la industria musical mundial. Hace tan sólo unos días presentaron su nueva placa discográfica, Ayo, que se va metiendo en las posiciones altas de las listas de popularidad internacionales. Este disco muestra una agrupación madura, que tiene su camino claro y que, así reciba toda la influencia de lo que pasa en el mundo de la música, no pierde su sentido poético, estético y lírico ligado a su raíz caribeña y colombiana. El vallenato, la champeta, los ritmos folclóricos interpretados en la percusión, en la flauta de millo y en un bajo profundo, son protagonistas en un disco vanguardista que será referente sonoro para lo que resta de este año. La fiesta, el amor, el dolor y el baile, se destacan en el álbum grabado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y Los Ángeles. Recomendado desde Colombia, para los amantes de la fusión y el baile».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.