Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
María Cristina Plata
María Cristina Plata

Recomendaciones REDPEM (XLV)

Cinco son las recomendaciones que en esta ocasión nos hace llegar la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM). El recorrido comienza en México, desde donde Enrique Blanc nos habla del álbum más reciente de Sara Valenzuela. La siguiente parada es en Costa Rica; de allí es Balerom, figura en la que se centra Diego Londoño. Saltamos a Venezuela para encontrarnos con Salomón Ackerman, presentado por William Padrón; y de allí a Colombia, desde dónde llegan las alabanzas de Luisa Piñeros hacia las canciones de María Cristina Plata. El punto final del viaje es un regreso a tierras mexicanas, para encontrarnos con El Mostro Nostro, la propuesta de Mixar López.

 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Fulgor, de Sara Valenzuela
«El nuevo álbum de Sara Valenzuela ratifica lo que ya anteriormente habíamos escuchado de ella: que su música depura sus maneras y que cuenta con canciones a las que vale prestar atención. Como es costumbre para la ex-vocalista de La Dosis, cuenta nuevamente con una atinada selección en el talento que la acompaña a arropar sus más recientes composiciones. Se destaca la presencia de integrantes de Troker como Frankie Mares y Samo González, así como del tecladista estadounidense Erik Deutsch, del trío Feral, que da a Aquel incendio un saborcito cercano al jazz. Aunque, hay que decirlo, en general el disco de la tapatía se reparte en estilos, yendo del rock a un refinado pop. Caminos, el primer sencillo de Fulgor, es una sobria balada que enmarca una profunda reflexión acerca de las posibilidades que ofrece a cada quien la vida y la confusión que ello puede generar en ciertos momentos: «Parece haber demasiados caminos / Y justo ahora no sé por donde seguir / Para no perderme en la oscuridad / Debo bajar la guardia y escuchar», reza su estribillo. La sombría Ciudad perdida, otra de las más logradas del álbum, ofrece una serie de texturas a través de las cuales las guitarras de Juan Castañón y Gerry Rosado –el ubicuo productor del álbum– exhiben su filo y su perfil experimental. Un disco sin sobrantes que ofrece también un exquisito dúo junto a El David Aguilar, quien aportó letra y voz en la melancólica Todo es hoy como tus sueños».

Caminos

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Balerom, una guitarra que narra un país (Costa Rica)
Balerom es un músico auténtico. Su esencia como persona la refleja no solo en su guitarra, sino en sus historias musicales. Su sonido llega desde Costa Rica y allí, desde entrados los años noventa, viene haciendo música, componiendo himnos y reflejando su sentir artístico. Su agrupación, Evolución, importante en la consolidación del rock tico, se constituyó en una raíz frondosa que hoy solo es una parte de su historia musical.
Su proyecto como solista ha crecido: trece producciones discográficas y reconocimiento en todo el centro del continente americano, hacen de este músico uno de los cantautores más importantes de su región. Por eso recomiendo sus canciones y su historia musical».

Evolución – Voy por ella

 


William Padrón Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Un día más, de Salomón Ackerman
«Siendo honestos, Salomón Ackerman juega con el atrevimiento en sus letras. Se centra en la balada y los temas amorosos pero se las arregla para romper moldes y plantar semillas de experimentación. De esta forma logra representar un nuevo aire en el pop venezolano. Una voz que dista del tono predominante de sus colegas del género y una disposición elocuente para contar historias personales con el sello de cantautor con el que se está mostrando. Acaba de presentar el lyric video de Nada es suficiente, un tema country que marca la diferencia de su álbum debut Un día más, con once canciones que transitan el lado indie y experimental del pop, guiado por arreglos de guitarras acústicas y eléctricas que le dan frescura a la propuesta, sin escapar del romanticismo que emanan sus letras. Sobre Nada es suficiente, advierte el cantautor venezolano: «Habla sobre la típica situación de pareja en la que una de las parte siempre está inconforme, esta canción la escribí a los diecisiete años y, aunque tiene una letra algo melancólica, tiene una composición armónica y melódica muy divertida».

Nada es suficiente

 


Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEROS (Colombia)
El alma arrabalera de María Cristina Plata
«Es sorprendente encontrar en la escena musical actual una voz tan particular y profunda como la de esta joven colombiana, nacida en Bucaramanga, Santander. María Cristina Plata es sin duda una artista que está delineando un nuevo rumbo para la música andina colombiana que por décadas ha cargado un lastre pesado, rígido, extremadamente virtuoso pero carente de emoción y riesgo. Prueba de ello fue su álbum de debut Todas las flores, en el que exploró con gran sensibilidad diferentes géneros. Ahora presenta Después de todo, un compilado latinoamericano en el que recopiló canciones de grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Víctor Víctor, Marta Gómez y María Isabel Saavedra, entre otros. Lo valioso del disco está en la manera cómo encarnó cada una de las canciones. Haciendo énfasis en la interpretación, logra transmitir el sentimiento de cada una. Los arreglos hechos de forma sencilla, dejando todo el peso sonoro en voz y guitarra, que es como nacen las grandes canciones. Después de todo tiene un espíritu arrabalero que fascina, lo rodea una atmósfera que no es solo de despecho o desamor; es más bien una exaltación a los múltiples momentos y sentimientos que pueden acompañar una relación. Grandes plumas para una gran voz. Si México tuvo a Chavela Vargas, Colombia tiene a María Cristina Plata».

Lástima

 


Mixar López Repdpem

MIXAR LOPEZ (Estados Unidos/México)
Sacar el «mostro» interno con El Mostro Nostro
«Nos enseñaron a esfumarnos en el aliento de cada persona. El Mostro Nostro es un ser único que se ha dividido en tres entidades distintas (sintetizadores, bajo y batería), un triángulo de entrada al vacío en el que a la vez todos somos el Mostro, el Mostro Nostro. El trío tapatío, proveniente del norte, ha autodenominado su música como «technoterror». Se trata de una mezcla de diversos sonidos escalofriantes que arropan letras de temática ocultista y oscura, que aluden a lo prohibido y lo pagano y a seres que deambulan de ente en ente, de una dimensión a otra, transformando auras en tonalidades oscuras en cada sesión, en cada funeral, en cada concierto. Actualmente, El Mostro Nostro presenta Seis y ocho y Lobo, dos temas de techno-terror-dance-noise que ya pueden ser escuchados en su Bandcamp. Escucha y asiste a las misas de cuerpo presente de estos entes interfectos, licántropos, quienes al efectuar su dolorosa transformación hacer renacer a su “mostro” interior».

Lobo

 

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.