Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Ibeyi
Ibeyi

Recomendaciones REDPEM (XLVI)

Una nueva entrega de recomendados ofrece la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM). De nuevo desde México, Juan Carlos Hidalgo propone la lectura de un compendio en el que la música es inspiración y punto de partida. Rafa G. Escalona, desde La Habana, ratifica todo eso que tanto nos gustó del dúo Ibeyi. Humphrey Inzillo, en Buenos Aires, propone un recorrido entre el tango, el rock y las manifestaciones de la canción de autor. Y al cierre Jaime Andrés Monsalve, de Colombia, presenta lo nuevo de Las Áñez, cabeza de la vanguardia vocal en su país.

 

Juan Carlos Hidalgo Redpem

JUAN CARLOS HIDALGO (México)
Encore Trasatlántico, por varios autores (México/España)
«Recientemente se ha presentado en Madrid y en Ciudad de México el tercer volumen de una serie de relatos a los que convoca la revista electrónica chilanga Resonancia Magazine. En esta ocasión los editores han buscado tender puentes entre ambas orillas del Atlántico y reforzar el nexo entre autores a partir del rock en español que se genera en ambos países. Es así que veintiún escritores convergen en una compilación en la que «la música es el detonador que da origen a narraciones donde los límites de la realidad y la ficción se confunden en un ejercicio lúdico de imaginación colectiva». En esta fiesta del idioma español y el rock la celebración pasa por prólogo de Enrique Blanc y la participación de autores  de la talla de Alberto Chimal, Alejandro González Castillo, Carlos Ramírez, Raquel Castro y Pilar Ortega por México, junto a Conchi Moya y Eduardo Guillot, entre la parte española. Ha sido un gusto participar también con un cuento mío que surge a partir de una canción del grupo Vetusta Morla y que también es un homenaje a los situacionistas y la pasión que sentían por la deriva y las ciudades. El libro puede comprase en Kichink.com».

Encore Trasatlántico

 


Rafael Escalona Redpem

RAFA G. ESCALONA (Cuba)
Ash, de Ibeyi
«A dos años de su excelente debut, Ibeyi, el dúo formado por Naomi y Lisa-Kainde Díaz, llega con Ash, su segundo álbum, una reflexión de los complejos contextos políticos que vivimos actualmente. Después de haber pagado el tributo sentimental a dos familiares fallecidos, su hermana y su padre, el legendario percusionista Miguel Angá Díaz, llega este disco mucho más ambicioso y consciente. Las Ibeyi muestran una cara más madura y cuestionadora de su realidad, donde se preguntan por sus múltiples condiciones de subalternidad. De la mano de una pulida producción, con su ya característica mixtura de música electrónica, r&b, hip hop y música afrocubana, las gemelas van construyendo una pequeña pero sólida declaración de principios: somos negras, somos migrantes, somos mujeres, y estamos orgullosas de ello. Ejemplo es Deathless, la recreación del probable encuentro de alguna de las hermanas con un policía en cualquier urbe del mundo blanco (acompañada magistralmente por el saxo inquieto del extraclase Kamasi Washington), o esa reflexión sobre el espacio de la mujer en la sociedad que es No Man Is Big Enough For My Arms, en donde dialogan con un discurso de Michelle Obama sobre el trato a mujeres y niñas en nuestras sociedades. Sin abandonar su mensaje político, en este álbum más abierto hay espacio para canciones de amor y cólera como Me voy, su primer tema en español y en el que colabora la rapera Mala Rodríguez, y el oscuro e inquietante Transmission/Michaelion, donde se dan el lujo de convocar a la cantante Me’Shell Ndegéocello. Con sus percusiones ancestrales y modernas, con sus apropiaciones de Le Mystère des Voix Bulgares y el vibrante colchón melódico del IDMC Gospel Choir, con sus reinterpretaciones sonoras a golpe de loops y capas superpuestas, Ash se nos vuelve un paisaje enmarañadamente atractivo. El mensaje que carga, hermosamente arropado por Naomi y Lisa-Kainde y sus colaboradores, lo convierte en un oportuno (y divertido) canto contra el racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y todas las formas de opresión, en estos momentos que tanto hace falta».

Deathless

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Corso, de Santiago Córdoba
«A Santiago Córdoba lo conocimos como percusionista de Violentango, quinteto que supo expandir las fronteras del género respetando la tradición. Radicado en España, lanza Corso, su segundo álbum como solista, y expande su universo musical en un cruce de ambientación y experimentación. Con una loopera como aliado indispensable y una multiplicidad de instrumentos que va de la guitarra de nylon a la marimba y de la flauta al Hang Drum, este multiinstrumentista construye paisajes sonoros con algunas referencias geográficas (el Altiplano, por ejemplo), pero esencialmente sensoriales. En sus excursiones sonoras lo acompañan aliados como el legendario baterista Sebastián Peyceré, la cantante Lu Martínez, el bandoneonista Daniel Ruggiero (compañero de Violentango), el benemérito Mintcho Garrammone, que aporta su impronta abrasilerada, y Hakinen en algunas programaciones. Son doce episodios de reminiscencia cinematográfica, como si fueran la banda sonido de una película que aún no se filmó, pero que bien podría llamarse Confort y música para volar».

Santiago Córdoba

 


Jaime Andrés Monsalve Redpem

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Al aire, de Las Añez
«Sus nombres son Juanita y Valentina Áñez, y tal vez resulte curioso traerlas a colación en el mismo grupo de reseñas en el cual se habla de otras eminentes gemelas, las Ibeyi. Pero el caso es que con otra perspectiva sonora y una consanguinidad similar al de las cubano francesas, las hermanas, más reciente bastión de una familia musical cuya raíz se remonta al pionero de las grabaciones y la historiografía musical colombiana Jorge Áñez, se han dado a revisar el tronco que emparenta los ritmos latinoamericanos andinos desde lo más austral hasta la punta de las tres cordilleras de su país, para crear a partir de ello carnavalitos, chacareras, marineras, zamacuecas, valses y bambucos de un nivel extraordinario de contemporaneidad. Que no se haga extraña ni se piense desmedida la comparación con Meredith Monk: Las Áñez no ahorran recursos vocales que van de lo íntimo a lo extremo, con acompañamientos que transitan entre la percusión menor hasta loops de sus voces, en aras de un sonido absolutamente personal que no puede menos que hipnotizar. Las acompañan en ésta, su segunda aventura discográfica, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Marta Gómez, quien encabeza la reciente movida de la canción de autor en el país, y Edson Velandia, el iconoclasta e inefable creador de Velandia y la Tigra, avenido hoy en cantor solista».

Las Áñez

 

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.