youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Se acerca la fecha de uno de los encuentros musicales más destacados de América Latina. Entre el 6 y el 10 de diciembre la ciudad de São Paulo será el escaparate ideal para conocer de primera mano lo que suena actualmente en Brasil. La SIM entra en la cuenta regresiva de su quinta edición.

La Semana Internacional de Música de São Paulo refleja el renovado interés que Brasil tiene en vincularse con mayor fuerza al resto de Latinoamérica. Así, además de contar con un programa que presenta lo mejor de la escena contemporánea brasileña, el evento también incluirá talento proveniente de otros países del continente. La SIM se llevará cabo del próximo 6 al 10 de diciembre en el Centro Cultural São Paulo y en más de quince salas paulistas, y reunirá a artistas, productores, empresarios, representantes de sellos y festivales, además de público en general. En su marco, se realizarán showcases, debates, conferencias, talleres y rondas de negocios, que abordarán distintos temas relacionados con el denominado nuevo ecosistema musical.

SIM

27 artistas llenarán de música los showcases diurnos de la SIM
Propuestas en una gran cantidad de estilos, que recurren lo mismo a la tradición que a los sonidos más contemporáneos, se podrán escuchar en el Centro Cultural São Paulo. En un programa conformado sobre todo por talento local, figuran también artistas procedentes de Argentina, Uruguay, Portugal, Francia y Canadá. Así, serán tres jornadas –entre el 7 y 9 de diciembre–, en las que sonarán varios de los proyectos musicales más destacados en la actualidad de la música brasileña. Bruna Méndez, Linn da Quebrada y Felipe Cordeiro, entre otros, se presentarán en su primera jornada. Xênia França y Larissa Luz, por mencionar dos gratísimas revelaciones femeninas lo harán en su segunda. Y la popular Tiê, además de Criolina y Vox Sambou, serán algunos de los participantes de la tercera fecha. Del talento proveniente de fuera de Brasil, estarán, entre otros, Luciano Supervielle (Uruguay), Tamboorbeat (Argentina) y The Gift (Portugal).

SIM

Más de 130 atracciones inundarán de música la noche paulista
Serán quince salas de la ciudad las que recibirán talento procedente de distintas regiones de Brasil. Entre los espectáculos que conformarán esta oferta diversa está la Noche afromineiras que presentará a Beatriz Rodarte, Josi Lópes, Maira Baldais y Raquel Coutinho, cuatro voces femeninas de dicha región que recientemente han lanzado discos al mercado. Por otra parte, se llevará a cabo también una noche con talento procedente de Minas Gerais como Juliana Perdigão, Gui Hargreaves, Young Lights y Familia da Rua. Asimismo, el nordeste brasileño estará representado en el programa de SIM con La Noche de Calor Caliente – Pernambucanos y agregados, que presentará la fantástica cumbia-surf de The Raulis, además del DJ Vinicius Lezo. Esto entre otra larga lista de propuestas que harán de São Paulo una ciudad colmada de sonidos de toda índole.

> Ver programación completa de conciertos y showcases aquí

SIM

Los sellos discográficos dicen presente
Circus, Radiola Records, Sinewave y PWR Records, son los sellos que presentarán artistas de su catálogo en el marco de SIM. El primero, celebrará la canción de autor e independiente, reuniendo en un escenario a nombres como Ava Rocha, Na Ozetti, Suzana Salles, Ceumar, Celso Sim, Arthur Nogueira y Fred Ferreira, entre otros. El segundo, caracterizado por indagar en las sonoridades bailables de América y el Caribe, tendrá en el escenario a los paulistas Buena Onda Reggae Club junto a los campineiros Skafandros Orkestra. Sinewave, el sello virtual de música brasileña subterránea, tendrá tres nombres de su inventario musical: el trío instrumental Mais Valia, Patife Band, el proyecto encabezado por Paulo Bernabé, y Macaco Bong. Por su parte, PWR concentrará su atención en voces femeninas con My Magical Glowing Lens –proyecto de Gabriela Deptuiski–, junto al trío Musa Híbrida y la banda Winter.

SIM

Enlaces relacionados: