youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El próximo 6 de diciembre comienza la Semana Internacional de la Música de São Paulo, un escaparate ideal para tomar el pulso a lo que ofrece hoy Brasil musicalmente hablando. Aquí van diez recomendaciones –también con presencia latinoamericana– como pequeño avance a modo de guía de lo mucho que se podrá ver y escuchar en la capital paulista, válida también para googlear y disfrutar a la distancia.

MC Linn da Quebrada
Artista multimedia transexual que encabeza junto a otros artistas como Liniker, Jaloo y Johnny Hooker un movimiento que ha ganado mucha popularidad en Brasil y que pugna por la diversidad de género y los derechos de la comunidad LGTBQ a través de la música. Lo de Linn da Quebrada se inclina hacia el funk, al estilo de como éste se cocina en Brasil: con beats trepidantes, potentes bajos, capas de sonido y percusión tribal; una sustancia sonora que a ella sirve para apuntalar letras de denuncia, cuestionamiento y afirmación de su condición social.
Showcase diurno, jueves 7 de diciembre, CCSP

Enviadescer

 

Toda historia tiene su tema, taller con Gui y Rica Amabis
Los hermanos Amabis son acreditados productores con una importante trayectoria en la escena paulista a través de proyectos como Instituto y Sonantes, y colaborando con una larga lista de artistas. Cuentan con undestacado currículum en lo que respecta a la concepción y elaboración de bandas sonoras. En este taller compartirán sus experiencias en relación a la composición musical aplicada al cine y las series de televisión.
Taller, jueves 7 de diciembre, CCSP

Gui Amabis

Gui Amabis

 

Felipe Cordeiro
La aproximación que Felipe Cordeiro tiene a la música brasileña está marcada por una visión enteramente latinoamericana, por lo que cualquier mezcla e influjo pueden caber en su sonido. Utilizando todo tipo de recursos, el nativo de Belem crea canciones que evocan tradición pero también marcan ruptura e innovación. Ha colaborado con Arnaldo Antunes y Tulipa Ruiz, entre otros artistas. Importante en su grupo de apoyo es el rol que juega su padre, Manoel Cordeiro, figura importante de la música brasileña en los años 70 y 80, con quien Felipe mantiene un diálogo a nivel musical, a través del instrumento que define a ambos: la guitarra.
Showcase diurno, jueves 7 de diciembre, CCSP

Problema seu

 

Noite Circus
Reconocidos compositores de varias generaciones se reunirán en una noche con la intención de celebrar la canción independiente brasileña, a través de un espectáculo del que todo puede esperarse: colaboraciones, duetos, y cualquier estilo que pueda llegarse a imaginar. Destacan entre sus muchos participantes Ava Rocha, Ná Ozetti, Celso Sim, Juliana Amaral y Ceumar.
Concierto, Jueves 7 de diciembre, Casa de Francisca

Celso Sim

Celso Sim

 

Por elas e pra elas. Os festivais das mulheres
Profesionales en la nueva industria latinoamericana como Claudia Assef (Women’s Music Event), Camila Garófalo (Festival Sêla), Labaq (Sonora festival), entre otras, reflexionarán y debatirán sobre las oportunidades que su campo profesional les ofrece en la actualidad y las posibilidades de desarrollo que vislumbran en nuevos modelos de sociedad, impulsadas por la lucha que todas ellas sostienen a favor de la igualdad de género.
Charla-debate, viernes 8 de diciembre, CCSP

 

Luciano Supervielle
El exquisito productor uruguayo mostrará su talento al piano y en la producción de texturas electrónicas, a través del seductor espectáculo que ha montado tras la aparición de su más reciente material Suite para piano y pulso velado.
Showcase diurno, viernes 8 de diciembre, CCSP

Sabelo

 

¡Viva México! O mercado musical de uma potência latinoamericana
En un momento en que Brasil busca acercarse como nunca al resto de Latinoamérica con el fin de proponer sinergias e intercambios, una delegación mexicana de profesionales desembarca en São Paulo con el interés de hacer eco de ello. Participarán en esta mesa representantes de mercados musicales como FIMPRO, festivales como NRMAL y Roxy, así como representantes de REDPEM, la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica.
Conferencia, viernes 8 de diciembre, CCSP

 

Xênia França
Vaya revelación en la que se ha convertido la también vocalista del grupo Aláfia. Con tan sólo un álbum como solista –el flamante Xenia, cargado de sensualidad y sonidos que lo mismo provienen de la tradición que de su imaginación vanguardista– Xênia França es sin lugar a dudas una de las voces a prestar atención del panorama musical brasileño más actual.
Showcase diurno, viernes 8 de diciembre, CCSP

Breu

 

Larissa Luz
Esta bahiana es otra presencia femenina importante en la escena musical contemporánea de Brasil. Su álbum Territorio conquistado (que puede descargarse libremente en su Web oficial) la ha colocado en la mira de quienes buscan sonidos renovadores y convincentes, en territorios como el rock, el dubstep, el hip hop y el trap. «Reuní pedazos de un universo femenino que está allí afuera y aquí adentro. Este disco es el relato de un proceso continuo de la conquista de espacios», escribe ella sobre éste, su segundo trabajo. «Una celebración de nosotras: mujeres negras, señoras de nuestras historias».
Showcase diurno, viernes 8 de diciembre, CCSP

Descolonizada

 

Tiê
El desarrollo que la versátil Tiê ha tenido en el horizonte del pop brasileño es ejemplar. Su carrera comenzó en 2009 y, a la fecha, con tres álbumes bajo el brazo, es ya una figura consolidada. Mucho de su éxito estriba en sus probadas capacidades para componer canciones que irradian originalidad, y un talento que ella contrastado que lo mismo le permite imaginar melodías con la guitarra o con el piano, los instrumentos con que mejor se relaciona. Su álbum Gaya, cuarto en su producción, será lanzado muy pronto.
Showcase diurno, sábado 9 de diciembre, CCSP

A noite

Enlaces relacionados: