Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Repaso literario 2017

Repaso literario de 2017

No es de extrañar que cuando acaba un año se multipliquen los balances. Por eso Cristina Torres Ripoll mira a 2017 y ofrece un breve repaso literario en España. Atención: no podrá ser usado como herramienta para flagelar, pero sí puede servir de guía si no se cumplió con las letras durante los doce meses pasados.

Hablar de 2017 sin Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu, no sería posible. Una historia de ficción sobre los años más convulsos de España, en la que dos familias se enemistan por razones políticas e ideológicas. Con ETA como telón de fondo, Patria se ha convertido en uno de los libros más vendidos y galardonados del año, por como se trata un tema que continua candente y la profundidad con la que el autor ha creado a sus personajes.

Repaso literario Fernando Aramburu

Fernando Aramburu

2017 también ha sido el año de Gloria Fuertes. El centenario de la poeta ha servido para rememorar y reivindicar su gran obra para adultos. El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida (Blackie Books) es el más completo. Hecho con el mismo mimo, cariño y ternura que despertaban las composiciones de la autora. No sólo se muestra una selección de poemas, algunos inéditos, sino que se acompaña de fotografías y una serie de anécdotas que completan la biografía de la gran escritora.

Repaso literario El libro de Gloria Fuertes

Cuando el argentino Ricardo Piglia murió a principios de 2017, sabía que sus diarios se convertirían en su obra más aclamada. Los diarios de Emilio Renzi (Anagrama), alter ego del escritor, se componen de tres volúmenes que fueron escritos entre 1957 y 2015. El tercer volumen ha sido publicado de manera póstuma recientemente y ha servido de broche de oro a la trayectoria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas.

Repaso literario Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

No sólo Piglia se aventuró a predecir el éxito de su legado. También Miguel de Cervantes, en su lecho de muerte, fantaseó con que Los trabajos de Persiles y Sigismunda sería su obra magna. Nunca supo que si pasó a la posteridad, fue por el Quijote. En 2017, se cumplieron cuatrocientos años del Persiles. Lo que bien le ha merecido un puesto de honor en este balance literario. La novela cuenta las peripecias por las que pasaron Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados, para contraer matrimonio. La importancia de esta obra es tal, que el periodista Carlos Mayoral tuvo a bien de escribir un artículo protesta para reivindicar su cuarto centenario.

Otro imprescindible de 2017 es, precisamente, Carlos Mayoral. Empiezo a creer que es mentira (Círculo de Tiza) podría ser considerado su libro protesta y es que el periodista es un defensor acérrimo de los clásicos. En este ensayo repasa cada uno de los escritores que han marcado su vida literaria. Un libro, que bien podría servir de guía de la literatura universal, acompañado de anécdotas que uno no sabe bien si son de verdad o forman parte del entramado literario del escritor. Qué hay de cierto o falso, es algo que debe descubrir el lector.

Repaso literario Carlos Mayoral

Carlos Mayoral

La sororidad se ha convertido en la palabra clave de este año. Por ello, Yo también soy una chica lista (Destino), de Lucía Lijtmaer, no sólo debe ser utilizado como afirmación por cualquier mujer, sino que además es el manifiesto que la periodista argentina escribió para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual y liberarla de los estereotipos que la estigmatizan. Así, Lijtmaer utiliza el descaro, la ironía y el humor para hablar de feminismo y la cultura pop que le rodea.

Aurora Bernárdez fue la primera mujer de Julio Cortázar. Fin. Aunque mejor poner un punto y seguido. Existe cierta dificultad para hablar de Aurora sin mencionar a Cortázar, pero dejarla en la sombra no ayuda a mucho. El libro de Aurora. Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez (Alfaguara) ha sido necesario para 2017. Numerosas críticas y reseñas de este libro aluden a esa sombra de la que Aurora parece que no pudo escapar en vida. La obra de Aurora está llena de amor y va más allá de Cortázar. Lean a Aurora Bernárdez y dejarán de ver esa sombra.

Repaso literario El libro de Aurora

El libro de Aurora

Despidiendo el año que se acaba de ir llegó la novela de la catalana Laura Ferrero. Qué vas a hacer con el resto de tu vida cuenta la historia de Laura, una mujer que deja Ibiza y a su pareja para mudarse a Nueva York. Allí, conoce a Gael, quien parece saber todo acerca de la familia de Laura. Laura Ferrero es considerada una de las nuevas voces femeninas más interesantes de la literatura española y su primera novela nace con una voz directa, sin florituras, pero creando la necesidad incipiente de querer más.

Hasta aquí este breve balance como incentivo a la lectura. Recuerden leer para vivir muchas vidas. Así lo escribió Miqui Otero en su libro Rayos: «leer y escribir para vivir muchas vidas cuando se tiene sólo una y demasiado miedo de perderla». 2018 estará lleno de nuevas historias, sólo tienen que leerlas.