Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
REDPEM Christina Rosenvinge
Christina Rosenvinge - Foto: Pablo Zamora

Recomendaciones REDPEM (LIII)

Las recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) nos pasean otra vez por destacadas novedades musicales de la región. Así, Lara López nos sugiere lo más reciente de Christina Rosenvinge, Jaime Andrés Monsalve reseña un emprendimiento que viene a engrosar la literatura sobre rock colombiano, José Fajardo nos traslada a territorios del hip hop ibérico con C. Tangana y Humphrey Inzillo trae hasta nosotros un libro que reúne las ideas y filosofía de Alberto Mandrake Wolf, una figura determinante del rock y el blues uruguayo.

 

Lara López Redpem

LARA LÓPEZ (España)
Un hombre rubio, de Christina Rosenvinge
«El último disco de Christina Rosenvinge ha sido respaldado de manera inequívoca por la crítica nacional: no es fácil ser profeta en tierra propia y, paradójicamente, hacerlo con el disco en el que más se explicitan sus raíces foráneas. Cuenta Rosenvinge que el germen de Romance de La Plata, el primer sencillo del álbum Un hombre rubio, surgió al componer un romance flamenco para el último disco de la cantaora Rocío Márquez. Una canción con intrahistoria ya que –sin pretenderlo– vio la luz la noche en que se cumplían veintiséis años de la muerte de su padre, ocurrida cuando ella tenía esos mismos años. Un ajuste de cuentas (“…¿ Cómo no voy a entenderte, padre? Si es mi misma soledad”) con un progenitor destructivo (“…nadie vino de esa tierra fría / a llorar tu funeral”) con el que encontró una voz literaria que conduce e hilvana cada una de las poderosas y desprejuiciadas melodías del disco. Identidades y géneros, roles y angustias, amor e ironía, emociones y reflexiones de una madurez curtida en reivindicaciones, son los hilos con los que trama y urdimbre componen una lúcida reflexión sobre el paso del tiempo y el peso de nuestras elecciones. Y lo hace con el poder del directo vertebrado por una banda de inusual contundencia. Los críticos nos aseguran que nos gustará si nos gustan P.J. Harvey, Radiohead, David Bowie o Bob Dylan. Yo les sugiero que escuchen Ana y los pájaros, La niña animal, Pesa la palabra, Afónico, La piedra angular o el homenaje a la activista Berta Cáceres, Berta multiplicada. Porque es tiempo ya de escuchar a esta Christina Rosenvinge y solo a ella. Un hombre rubio es un disco enorme».

REDPEM Christina Rosenvinge

 


Jaime Andrés Monsalve Redpem

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
La causa nacional: historias del rock en Colombia, de Jacobo Celnik
«El rock llegó a Colombia de la única manera en que lo podía recibir un país cerradamente tropical: fusionado. Antes de la aparición de las que son consideradas las grabaciones fundacionales de un rock colombiano imitativo de los grandes fenómenos ingleses y norteamericanos –por cuenta de agrupaciones como Los Daro Boys, Los Pelukas y Los Speakers–, un inquieto ex policía avenido cantante y guitarrista de nombre Carlos Román, llamado cariñosamente Romancito por su público, llevó al disco el tema Very Very Well, un delicioso engendro de rockabilly y cumbia cantado en una jerigonza ininteligible. Si bien hasta hoy nadie se había atrevido a calificarlo como un tema de rock, mucho menos había arriesgado ningún investigador su carácter de primer tema del género en Colombia, como lo hace el inquieto periodista Jacobo Celnik en La causa nacional: historias del rock en Colombia, un tomo que entra a engrosar la magra bibliografía que se ha escrito sobre el fenómeno en nuestro país y que recorre el devenir del género entre el año de aquella perlita de Romancito hasta 1999, cuando empieza a consolidarse una escena a la vera de lo alternativo, a partir del declive del fenómeno del Rock en tu Idioma y del nacimiento de Rock al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica. La causa nacional lleva su título por el tema homónimo de la banda Sociedad Anónima, cuyo líder vocal, Carlos Posada, acaba de fallecer. Un motivo más para no perderse este enciclopédico emprendimiento de Celnik, entusiasta explorador del sonido inglés que, tres libros y cientos de entrevistas a grandes luminarias del rock clásico después, recala en la raíz de lo acontecido en su país natal. Y sigamos llenándonos de razones: el disco anexo al libro incluye una muestra imperdible de esas décadas de sonido ríspido y guitarrero en la tierra de la cumbia y el vallenato».

> Leer fragmento aquí

REDPEM La causa nacional

 


Redpem Jose Fajardo

JOSÉ FAJARDO (España/Colombia)
Avida Dollars, de C. Tangana
«“Hacer dinero es un arte”, dice Antón Álvarez en Baile de la lluvia, uno de los cortes de esta nueva mixtape. El título de la misma (como todo lo que hace C. Tangana) no es casual, está muy bien pensado: Avida dollars es anagrama de Salvador Dalí, y así lo bautizó André Breton por salirse de la ortodoxia progresista del movimiento surrealista y aspirar a conquistar la fama internacional. Así es como se dibuja en sus letras a sí mismo el rapero madrileño: ambicioso, egocéntrico, individualista. Con su fichaje por la multinacional Sony Music el año pasado y el lanzamiento de Ídolo se convirtió en el nuevo rey (al menos, en términos de audiencia) del hip hop en España. Algunos de los fans que le siguen desde sus inicios a principios de esta década con el colectivo Agorazein (pionero en el país a la hora de mezclar rimas con electrónica y sonidos modernos, suaves y elegantes como el r&b) renegaron entonces de ese giro comercial, representado por baladas románticas como Mala mujer. Pero el disco era fiel a sus obsesiones: ahí estaban su chulería congénita y esa mezcla sin prejuicios de ritmos periféricos (el dembow de República Dominicana, el afrobeat nigeriano, el dancehall jamaicano o el baile funk brasileño) que él ha bautizado como “nuevo pop”. Este nuevo trabajo rebosa ironía y talento; con él está diciendo a sus detractores: soy capaz de sonar en las radios comerciales a la vez que sigo experimentando y ensanchando mi propuesta. Para ello ha invitado a la fiesta a algunos de los nuevos prodigios de la producción en España como Steve Lean, Lost Twin y su cómplice habitual Alizzz. Junto a otros artistas como Rosalía, Bad Gyal, Dellafuente y Yung Beef, C. Tangana está construyendo el nuevo mapa de la música que triunfa entre la juventud española».

REDPEM C. Tangana

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Es fácil desviarse, Conversaciones con Alberto Mandrake Wolf, de Mauricio Bosch
«“Me siento orgulloso de todas mis canciones. Una en particular podría ser Es fácil desviarse, escribir un blues es dificilísimo y esa canción siempre que la canto tengo un placer enorme y me hace pensar: ‘Ojalá fueran todas mis canciones así’. Está todo ahí. Está bien escrita, está buenísima la música. Es sexy. Puede ser superprofunda o liviana, según cómo la mires y habla de algo puntual: cuando llueve en Buenos Aires, al rato llueve en Montevideo”, explica Alberto Mandrake Wolf. Quizás por eso, y quizás porque las charlas con el periodista Mauricio Bosch parecen ir en zigzag, el título de este libro de conversaciones es, también, el de la que el montevideano considera su mejor canción. Ya hemos hablado en este espacio del creador de hits como Amor profundo, Constelación de bares (Pocitos), Susana, Cococho y Miriam entró al Hollywood, entre otras gemas de la música celeste. Este libro, hondo y confesional, por momentos divagante, no sólo sirve para comprender los andamios de una obra de consideración en la música popular uruguaya. También funciona como un modo de entender las influencias, las obsesiones y las anécdotas por detrás de un compositor imperdible, definitivamente genial».

REDPEM Conversaciones con Alberto Mandrake Wolf

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.